6 fotosIndia según Jean Paul GaultierSus clásicos de rayas marineras, corsés y gabardinas combinan en esta colección con pantalones de harén, velos y patchwork Eugenia de la TorrienteParís - 23 ene 2013 - 18:06CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceAl diseñador le gusta que sus colecciones se enfrenten a lo que ocurre en la sociedad de cada momento. Los resultados a veces son controvertidos. Hace un año rindió homenaje a Amy Winehouse –fallecida poco antes- despertando la ira de su familia. En esta ocasión, viaja a India y su visión colorista y sensual choca con la situación que allí vive la mujer, puesta de manifiesto por la reciente muerte de una estudiante agredida en un autobús. L'EstropPantalones de harén, patchwork de hojas de organza ribeteada de perlas y velos han sido los nuevos compañeros de viaje de las obsesiones habituales de Gaultier: los corsés, las gabardinas o las ya citadas rayas. Muchas de las modelos llevaban pequeñas y ornamentadas mochilas en la espalda en lugar de bolsos. L'EstropDesde que Gaultier lo lanzara a la fama, el andrógino modelo Andrej Pejic nunca falta en sus desfiles. Con un conjunto negro y plata, ha exhibido sus diminutas caderas y sus delicadas facciones. El intercambio de roles entre hombre y mujer es uno de los temas favoritos del diseñador francés desde hace más de 35 años. L'EstropHasta el 6 de enero, la fundación de Mapfre ha expuesto en Madrid un recorrido por la carrera de Jean Paul Gaultier. La muestra ha permitido conocer mejor los fantasmas y las obsesiones que el diseñador ha desarrollado desde su primera colección en 1976. El diseñador es un hombre de grandes lealtades. Como la que le profesan Catherine Deneuve o Rossy de Palma que nunca faltan a sus desfiles. L'EstropEn Gaultier los nombres de los vestidos cuentan una parte importante de la historia. Desde ‘Trance Goa’ hasta ‘Slumdog millionnaire’ pasando por ‘La aventurera de Kerala’ o ‘Baño de sol en Kathiawar’. Los asientos estaban dividios en zonas que tomaban el nombre de la gastronomía del país: tandoori, naan…L'EstropLa novia final llevaba una gigantesca falda. Al levantarla, cuatro niñas indias vestidas de diferentes colores han salido corriendo de ella. Un final que ha despertado más de una sonrisa y que ha puesto de manifiesto el carácter travieso y juguetón del creador. Pierre Verdy (AFP)