Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juguete convertido en herramienta

El escultor y artista estadounidense, Nathan Sawaya, lleva sus obras construidas con bloques de Lego de la exposición 'The Art of the Brick' por Estados Unidos, Asia y Australia

  • El escultor estadounidense afincado en Nueva York, Nathan Sawaya, recorre Estados Unidos, Asia y Australia con su colección 'The Art of the Brick' (El arte del ladrillo), una muestra de 52 esculturas construidas a partir de bloques de Lego.
    1El escultor estadounidense afincado en Nueva York, Nathan Sawaya, recorre Estados Unidos, Asia y Australia con su colección 'The Art of the Brick' (El arte del ladrillo), una muestra de 52 esculturas construidas a partir de bloques de Lego. Efe
  • La idea de los bloques de Lego nació de una mezcla entre el uso de objetos cotidianos del también escultor Tom Friedman y el interés que el inglés Antony Gormley - creador del gigantesco Ángel del norte, cerca de Newcastle- muesrta por las formas humanas.
    2La idea de los bloques de Lego nació de una mezcla entre el uso de objetos cotidianos del también escultor Tom Friedman y el interés que el inglés Antony Gormley - creador del gigantesco Ángel del norte, cerca de Newcastle- muesrta por las formas humanas. Efe
  • Una vez probados la arcilla, el alambre e, incluso, las golosinas como material para esculturas, Sawaya apostó por "la limpieza, los ángulos rectos y lo característico de las líneas" de los bloques de Lego. "De cerca, es como un ladrillo, pero de lejos, esos ángulos y líneas se convierten en curvas", argumenta.
    3Una vez probados la arcilla, el alambre e, incluso, las golosinas como material para esculturas, Sawaya apostó por "la limpieza, los ángulos rectos y lo característico de las líneas" de los bloques de Lego. "De cerca, es como un ladrillo, pero de lejos, esos ángulos y líneas se convierten en curvas", argumenta. Efe
  • Las esculturas con forma y tamaño humano se compone de entre 15.000 y 25. 000 bloques. En su obra más grande, un tyrannosaurus rex, llegó a utilizar cerca de 500.000 piezas.
    4Las esculturas con forma y tamaño humano se compone de entre 15.000 y 25. 000 bloques. En su obra más grande, un tyrannosaurus rex, llegó a utilizar cerca de 500.000 piezas.
  • Innovador y valiente, Sawaya disfruta con las reacciones a sus obras con las que el público puede identificarse, ya que Lego ha estado presente en la infancia de muchos.
    5Innovador y valiente, Sawaya disfruta con las reacciones a sus obras con las que el público puede identificarse, ya que Lego ha estado presente en la infancia de muchos. Efe
  • Las obras de Sawaya no se basan exclusivamente en esculturas, también elabora aparentes cuadros muy realistas y coloridos.
    6Las obras de Sawaya no se basan exclusivamente en esculturas, también elabora aparentes cuadros muy realistas y coloridos.
  • "Antes era abogado corporativo. Cuando llegaba a casa, sentía que necesitaba una vía de escape y dibujaba, pintaba, hacía esculturas... Muchas noches llegaba a casa y me ponía a juntar bloques sin haberme quitado el traje, ni haber cenado. Construir algo con mis manos me hacía sentir bien después de un día muy largo de negocios", explica Sawaya.
    7"Antes era abogado corporativo. Cuando llegaba a casa, sentía que necesitaba una vía de escape y dibujaba, pintaba, hacía esculturas... Muchas noches llegaba a casa y me ponía a juntar bloques sin haberme quitado el traje, ni haber cenado. Construir algo con mis manos me hacía sentir bien después de un día muy largo de negocios", explica Sawaya.
  • Tras el éxito de visitas de su página web, Sawaya decidió dejar su trabajo para dedicarse a tiempo completo a su verdadera pasión.
    8Tras el éxito de visitas de su página web, Sawaya decidió dejar su trabajo para dedicarse a tiempo completo a su verdadera pasión. Efe
  • Aunque la obra del escultor estadounidense incluye animales, edificios o piezas tecnológicas, entre otras, la mayor parte de su colección se centra sobre la forma humana.
    9Aunque la obra del escultor estadounidense incluye animales, edificios o piezas tecnológicas, entre otras, la mayor parte de su colección se centra sobre la forma humana. Efe
  • Recién acabado su colaboración con el periodista australiano, Dean West, en 'In pieces' (En trozos), Sawaya cree que en los próximos años se verá todo un movimiento de arte hecho con bloques de Lego del que espera formar parte.
    10Recién acabado su colaboración con el periodista australiano, Dean West, en 'In pieces' (En trozos), Sawaya cree que en los próximos años se verá todo un movimiento de arte hecho con bloques de Lego del que espera formar parte.