Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Warhol desconocido

Hasta la actualidad el mundo del arte ha obviado casi por completo los años formativos de Andy Warhol, cuando a finales de la década de los cuarenta acababa de llegar a Nueva York. El Museo Louisiana de Copenhague exhibe una selección de 200 obras de esta etapa del artista.

  • Los dibujos expuestos en el museo danés pertenecen a la época en la que Warhol trabajaba como ilustrador para el mundo de la moda y la publicidad. Eran los primeros años del artista en Nueva York.
    1Los dibujos expuestos en el museo danés pertenecen a la época en la que Warhol trabajaba como ilustrador para el mundo de la moda y la publicidad. Eran los primeros años del artista en Nueva York.
  • El galerista alemán Daniel Blau se topó con las ilustraciones casi por accidente, cuando acudió a la fundación que custodia el legado de Warhol buscando trabajos de su juventud. Las obras llevaban décadas archivadas en la sede.
    2El galerista alemán Daniel Blau se topó con las ilustraciones casi por accidente, cuando acudió a la fundación que custodia el legado de Warhol buscando trabajos de su juventud. Las obras llevaban décadas archivadas en la sede.
  • En los cerca de 200 dibujos expuestos aparecen personajes que chocan con otras obras más conocidas de Andy Warhol. En los primeros años cincuenta, el pintor nacido en Pittsburgh se dedicaba a reproducir imágenes que encontraba en periódicos y revistas.
    3En los cerca de 200 dibujos expuestos aparecen personajes que chocan con otras obras más conocidas de Andy Warhol. En los primeros años cincuenta, el pintor nacido en Pittsburgh se dedicaba a reproducir imágenes que encontraba en periódicos y revistas.
  • Durante sus años de formación, el artista estuvo influenciado por las obras de pintores del expresionismo centroeuropeo como George Grosz, Otto Dix o Egon Schiele.
    4Durante sus años de formación, el artista estuvo influenciado por las obras de pintores del expresionismo centroeuropeo como George Grosz, Otto Dix o Egon Schiele.
  • En algunas de las ilustraciones de la selección del Museo Louisiana, que constituyen el germen del 'pop art' de la década de los sesenta, aparecen figuras humanas que remiten a la obra posterior de Warholl.
    5En algunas de las ilustraciones de la selección del Museo Louisiana, que constituyen el germen del 'pop art' de la década de los sesenta, aparecen figuras humanas que remiten a la obra posterior de Warholl.
  • Los encargados de la catalogación de las obras de Warhol se centraron durante décadas en su producción más conocida, la que realizó a partir de los sesenta. "Hasta hace poco nadie se interesó por sus años de juventud", justifica el galerista Daniel Blau.
    6Los encargados de la catalogación de las obras de Warhol se centraron durante décadas en su producción más conocida, la que realizó a partir de los sesenta. "Hasta hace poco nadie se interesó por sus años de juventud", justifica el galerista Daniel Blau.
  • La del Museo Louisiana es la mayor exhibición de los primeros trabajos de Warhol. Durante la última edición de la feria Frieze de Londres se expusieron algunas obras de este período.
    7La del Museo Louisiana es la mayor exhibición de los primeros trabajos de Warhol. Durante la última edición de la feria Frieze de Londres se expusieron algunas obras de este período.