Pantallas y cadenas a fuego lento
'Cocina conmigo’, en Nova, y el concurso ‘MasterChef’, en TVE, avivarán el fuego de la audiencia
Más que pesadilla, lo de Alberto Chicote ha sido un sueño de popularidad. Dio las campanadas y su programa de laSexta ha sido un campanazo de audiencia (más del 12% de cuota de pantalla y tres millones de espectadores) que tendrá continuidad en 2013. Una buena secuela sería ver si los restaurantes supuestamente encarrilados en Pesadilla en la cocina vuelven a las andadas.
Animados por el tirón de la cocina espectáculo, el canal Nova de Antena 3 (que ya emite a diario programas culinarios como el de Bruno Oteiza, sobre tendencias modernas) ha fichado a Rodrigo de la Calle. El chef gastrobotánico de Aranjuez conducirá Cocina conmigo, adaptación —a cargo de Bainet TV, productora de los programas del veterano Karlos Arguiñano— de Cookalong live, programa de Gordon Ramsey en la británica Channel 4.
El espacio de Nova, en proceso de grabación, se emitirá (con fecha por concretar) un día a la semana (posiblemente sábado). Antes de cada programa se calentará el fuego por Internet con recetas en vídeo, y durante la emisión el público participará cocinando desde sus casas. “Es un formato muy divertido, con un ritmo ágil”, comenta De la Calle, que realizará “una cocina ligera, sana y fácil de hacer”. En la hora que dura el espacio, el chef se medirá en los fogones con un invitado; ambos ejecutarán un primer plato, un segundo y el postre y cuatro amigos juzgarán el resultado. También habrá reportajes relacionados con productos o los gustos de las figuras invitadas. Hasta el momento, el plantel de Cocina conmigo incluye a los actores Juan Echanove, Mónica Estarreado y Laura Dibildos; la reportera de El Intermedio Usun Yoon, la nadadora Gemma Mengual y el monologuista Leo Harlem.
“No se equivocan las teles en lo que hacen. Buscan entretenimiento y audiencia”, opina Echanove sobre la abundancia del gastroespectáculo. Pero el actor, premio Nacional de Gastronomía por su programa para TVE junto a Imanol Arias Un país para comérselo, echa de menos “más innovación y creatividad” frente a “tanta compra de formatos”. “Montar un decorado es más cómodo y barato que viajar”, añade. Él por su parte está cocinando un proyecto online para mostrar sociológicamente el país a través de la gastronomía”.
Los formatos son adaptaciones del famoso 'telechef' Gordon Ramsay
TVE sí se lanzará por toda España, anuncia la cadena pública, para grabar MasterChef. De nuevo es una versión de éxito mundial (emitido en 145 países) de un producto avalado por Gordon Ramsay, que popularizó la Pesadilla en la cocina original (Kitchen nightmares) y que es el chef más mediático —junto con el provocador estadounidense Anthony Bourdain— de la televisión anglosajona. MasterChef es un programa de fiera competición con jóvenes aprendices. Con la coproducción de Shine Iberia, RTVE ha iniciado los castings, de los que saldrán 15 personas. Figuras de la cocina serán los jueces de su talento.
Además, TVE mantendrá en La 1 un espacio gastronómico que funciona bien dentro del magacín de tarde + Gente y que “quiere mostrar la cocina española contemporánea e influyente en el mundo”, afirma su coordinadora, Sara Cucala.
La cadena especializada Canal Cocina está grabando la segunda temporada de Cocineros españoles por el mundo, en la que dedicará un espacio de lunes a viernes a los blogueros cocineros. En enero apuesta por los programas de la exmodelo británica Lorraine Pascale y la cocina fácil de la australiana Donna Hay.
En Telecinco, con ecos del estilo viajero y cercano a los productores de Echanove y Arias, José Ribagorda conduce una serie basada en su libro Cocineros sin estrella. Con emisión los domingos, el espacio se completa en la Red con recetas y vídeos de los recorridos en busca de sabores cotidianos. Algo que ya todas las cadenas hacen. La pantalla de la televisión no es el único escaparate para conquistar al público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.