_
_
_
_

Entrevista con Diego A. Manrique

Crítico musical

Diego A. Manrique

El crítico musical de EL PAÍS charla con los lectores cada dos martes.

1el empotrado.11/12/2012 05:20:47

hola diego, llega diciembre y empezamos con las jodidas listas "mejores cds del año 2012", ¿nos están tomando el pelo?

No es eso. Cubren los discos publicados, por ejemplo, entre septiembre de y agosto de . Tampoco es tan raro: muchas empresas funcionan por un año fiscal que no es exactamente el del calendario.

2Laura11/12/2012 05:25:26

Sr. Manrique, leo y releo las listas que van saliendo de lo mejor del año (Uncut, NME...) y hay un porcentaje alto de grupos y/o solistas que no conozco. Teniendo en cuenta que me reconozco como melómana, ¿Es grave doctor?.

Nada por lo que preocuparse. Si se preguntara al inglés de la calle por esos artistas, seguramente también desconocería a la mayoría: reflejan un micromundo, el de los musiqueros buscadores de tendencias en Londres. Una minoría dentro de una minoría. Intenta imaginarlo al revés: un inglés leyendo cualquier lista de novísimos españoles. Se le quedaría la misma cara.

3The Girl With The Thorn11/12/2012 05:32:18

Cada vez que se menciona a Morrissey se te nota un pellizco de sarcasmo. No te atreverás pero me gustaría saber que tienes en contra de uno de los genios del pop.

Ahí me pillas. Solo he entrevistado una vez a Morrissey, antes de su concierto masivo en Madrid, y fue tremendamente divertido. Luego, especialmente desde su traslado a Estados Unidos, se ha puesto un poco insoportable. Me refiero a sus exigencias de que no se coma carne en los festivales donde actúa. No es buen proselitismo del vegetarianismo el imponerse, casi como si fuera un pulso para demostrar quién es la cabecera de cartel. Su defensa de los animales puede ser admirable pero algunos de sus pronunciamientos suenan a cascarrabias misántropo.

4Isabel Mare11/12/2012 05:35:17

No entiendo vuestro criterio editorial. Dais lo mismo que todo el mundo -ejemplo: los 40 años de "Thriller"- y os perdeis las noticias del presente, como la razzia de los islamistas contra la música de Mali, una de las mejores canteras musicales del Globo.

Debo decirte que ya se publicó un articulo al respecto, en septiembre pasado: "Los griots ya no cantan en Mali", de Amelia Castilla. Lo que está ocurriendo en Malí es aterrador y lo iremos contando en cuanto se sepan más datos fiables.

5Bloom11/12/2012 05:44:31

¿De donde se ha sacado Vd. esa barbaridad de que Michael Jackson no quería que Quincy Jones se llevara el Grammy? En MJ Hideout, donde nos congregamos seguidores de Michael, nadie ha oído semejante burrada.

Lo he sacado de "Howling at the moon", la autobiografía de Walter Yetnikoff, el capo de Sony. Precisamente el hombre al que Michael pidió que se sacara a Quincy de la lista de nominados. El libro se publicó cuando Michael vivía y no rechistó, por lo que concedo credibilidad a esa historia. Si lo mencioné en mi texto sobre Thriller fue para destacar la falta de anclaje con la realidad que tenía Michael. Aparentemente, creía que -por su santa voluntad- la Academia iba a prescindir del hombre con quién firmaba la producción, Quincy Jones. Michael se creía omnipotente y pensaba que todo podía ser manipulado: ese era el problema, quizás la causa final de su prematura desaparición.

6Senos11/12/2012 05:48:02

Hola Diego,¿que otras bandas actuales o mas antiguas parecidas a Fleet Foxes me podrias recomendar?Roy Orbison todavia vive.Yo le he visto comiendo en Bilbao.No se lo digas a nadie.Sssshh.

La primera vez que escuché a los Fleet Foxes, pensé que su inspiración esencial era el "If I could only remember my name", el LP en solitario de David Crosby (y la aristocracia del rock californiano) en . Hazte un favor y búscalo.

7Sliderness11/12/2012 05:52:31

Hola,Diego.Quería hablarte de Marc Bolan.Lo creas o no,tengo la facultad de comunicarme con el más allá;ultimamente he tenido varias charlas con Marc Bolan,y me cuenta el hombre que anda muy triste porque aún no le has dedicado un Planeta Manrique;en fin,ahí te dejo la información,por si te apetece hacer algo al respecto.Saludos.

Oye, precisamente estaba pensando investigar algo sobre la afinidads de Marc Bolan por la música negra. Se me ocurrió al saber que grabó en Los Ángeles con Ike Turner y también por su manía de usar jerga del ghetto, como "boogaloo". Sin olvidar su relación con Gloria Jones, claro. Relación fatal, ahora que lo pienso.

8CtheWalrus11/12/2012 05:55:46

Muy buenos días. Aprovechando que tendremos la suerte de ver a Jorma Kaukonen en Bilbao, ¿cuál considera usted el mejor álbum de Jefferson Airplane? Muchas Gracias

Uh...viví bastante de cerca la época de "Volunteers", los Jefferson más politizados. Tendría que volver a escucharlo para comprobar si el agit-prop ha envejecido tan bien como anteriores trabajos más psicodélicos.

9antoniof11/12/2012 06:00:30

Como en casi todas las series de novela negra, las primeras son las esenciales. En cuanto Easy Rawlins empezó a tener familia (numerosa, incluso), se perdió el impulso suicida que le distinguía. A Mosley no le sentó nada bien que Bill Clinton le nombrara como su autor "noir" favorito: intentó fabular de forma más políticamente correcta, me temo.

10BARRETT198211/12/2012 06:06:50

Hola, Diego. Desde Bogotá (Colombia) le envío un caluroso saludo. Una pregunta un tanto curiosa dado que soy constante lector de sus artículos: ¿Qué opinión tiene sobre grupos como los Libertines y los Arctic Monkey? Para mí son mis grupos ingleses favoritos que aparecieron en la década pasada y la mayoría de opiniones sobre su obra vienen de plumas militantes como NME.

¡Saludos al contingente bogotano! Los Arctic Monkeys resultaron arrolladores al principio y luego se han esforzado pero no han vuelto a acertar tan rotundamente. Los Libertines me encantaron pero luego choqué con unos fans suyos bastante imbéciles, que me hicieron sospechar que Doherty atraía a un groupismo de ambos sexos, que parecían aplaudir que corriera hacía el abismo. Sigo teniendo respeto por Peter y espero algún día sumergirme en serio en sus discos posteriores.

11El Mesías Eléctrico11/12/2012 06:11:30

Monsieur Manrique: si tuvieras que recomendar a un amigo extranjero lo más original / diferente / auténtico que se ha hecho en la música popular española ¿a quién recomendarías? ¿Vainica Doble? ¿La saga Veneno / Pata Negra? ¿Radio Futura?

No podría entender a Radio Futura ni, mucho menos, a Vainica Doble. Y me parece perfecto: hay arte que no necesita ser universal. Pero el bloque Veneno-Pata Negra si que encaja en algunos de los estereotipos sureños, así que iría por ahí.

12Arturo LZ11/12/2012 06:17:36

Hay un anuncio en Radio 3 que me chirria bastante. Es para el programa de heavy de la noche y seguro que lo has oído: "Si te molesta el volumen, es que estás viejo". ¿Te pasa lo mismo?

Ya, ya lo he oído. Supongo que hay una intención jocosa pero se acerca peligrosamente a un prejuicio detestable, el del "edadismo". Nadie se atrevería a decir "si te molesta este volumen, es que eres una mujer", "un negro" o "un homosexual". Además, considerando los problemas de oído de muchos Monsters of Rock, yo no haría bromas con eso.

13Mick11/12/2012 06:18:58

¿Recomiendas algún libro en castellano que cuente las historias de las canciones los Rollings Stones?

No que yo sepa. Ni siquiera en inglés. Si alguien tiene localizado algo similar, que me lo cuente via blog.

14Roberto11/12/2012 06:24:03

¿Que bilografía o biografías, en español, me recomiendas sobre los Beatles? ¿Es la mejor "Shout, the true story of the Beatles", de Phillip Norman? Creo que hay edición en castellano.

Uh, que bochorno: lo leí hace muchos años y no recuerdo mucho. Sí sé que Norman ha firmado una biografía de Lennon muy eficaz, sobre todo por lo que revela sobre sus antecedentes familiares ("Héroe de la clasw trabajadora", los cojones). Y estoy detrás de lo último que ha publicado, una bio de Mick Jagger, Aunque parezca que sabemos todo sobre los Beatles, todos los años salen textos iluminadores. Por ejemplo, el "You never give me your money", de Peter Doggett, que hilvanaba muy bien la historia económica con la creativa y la personal.

15Tommy11/12/2012 06:28:40

Hola Diego, dado la magnitud de músico(a)s, que te parece que una aproximación a los sellos, sean los recopilatorios, para conocer los músicos que estuvieron por esas escuderías. Porque en España, no hay literatura sobre los diferentes sellos y como era la relación de los artistas con los directivos. Jose Antonio.

Urge un buen libro sobre la industria discográfica española, antes de que se convierta en un recuerdo nebuloso. Todavía se podría hacer, hablando con supervivientes de las principales compañías, aunque el reloj acelera peligrosamente. Asombra que no haya nada parecido, en comparación con las monografías que hay sobre estudios y productoras de cine.

16Garri11/12/2012 06:33:33

Hola Diego, Ahora que se está reeditando la obra de Frank Zappa, me gustaría que lo ubicarás ¿un continente en si mismo o está claramente emparentado con otros músicos y movimientos?

Bonito eso de un continente en si mismo. Pero un continente heredero de la música contemporánea, el rhythm and blues, el jazz-rock, el doo-wop. Lo problemático es su conjunción de música hecha con ironía, música hecha para vender a un sector del público que despreciaba y música "highbrow" con pretensiones de alta cultura. Zappa es un nido de avispas, me temo.

17Aljarafe11/12/2012 06:38:47

Hay muchos Robert/Bob Wilson pero a mi el que me interesa es el que ha hecho el chat esta mañana. Hay mucha discusión entre mis amigos sobre las novelas de Robert Wilson. Echa tu cuarto a espadas.

Lo de Robert Wilson resulta un poco deprimente. Les pasa a muchos autores de thrillers: esbozan unos personajes muy atractivos y, según le obligan a mantener el ritmo de producción, cae en los tópicos de los titulares de periódicos: mafias rusas, terroristas islámicos, servicios secretos. La verdad, prefiero sus primeras novelas, las ambientadas en Portugal. El personaje del policía Javier Falcón termina siendo no solo irreal, es que tira a marciano.

18Mateo Blanco Gil11/12/2012 06:42:44

Manrique, me gustan los videos que pones en tu blog, están seleccionados con gusto. ¿Cómo lo haces, vas buscando por Youtube y cuando encuentras una joya haces el artículo alrededor del video?

¡Para nada! Paso demasiadas horas ante el ordenador para dedicarme a surfear sin rumbo por Youtube (además, no sé que pasa, siempre termino en no se qué concurso de Miss Camiseta Mojada). No, primero estructuras el tema y luego buscas la ilustración. Sin hacerte demasiadas ilusiones: hay muchos agujeros negros en Internet y, naturalmente, en Youtube

19Iñigo11/12/2012 06:54:57

Hola Diego. Se cumple el 35º aniversario de Rumours, de Fleetwood Mac. Me gustaría que visto desde el prisma actual valoraras el disco, uno de los hitos comerciales de todos los tiempos pero también, corrígeme si me equivoco, una de las bestias negras del Punk, que empezaba a crecer el año de su salida, 1977. Gracias.

No creo que hubiera mucha intersección entre Fleetwood Mac y el punk en . En realidad, los punkies preferían vituperar a grupos más rock de polla tiesa, tipo Rolling Stones o Led Zeppelin. Envueltos en sus nubes de cocaína, dudo que los miembros de Fleetwood Mac se enteraran de aquella rebelión en la lejana Inglaterra. Enseguida hubo punk rock en California pero tardó en tener cabezas visibles, sonido propio y dirección. Si estabas en Fleetwood Mac, es posible que creyeras que aquello -vender seis, ocho millones de discos al año- no iba a acabar nunca

20L'avió11/12/2012 06:58:49

Ya has comentado que te cuesta decir cuál ha sido el mejor disco del año. Mi pregunta es: ¿te atreverías a decir cual te parece EL PEOR disco de 2012?

Muy fuerte sería acusar a tan disco de ser "lo peor de ". Pero sí, te puedo decir lo más horrible que he escuchado este año en lanzamientos de estrellas de compañías grandes: el "C'est la vie", del franco-argelino Khaled. Oiga, entre la pachanga y el bip-hop barato. Puagh.

21XTC11/12/2012 07:01:51

¿Cuando vuelve El Amplificador? Se echa de menos.

Pronto, pronto. Nos quedamos sin el técnico habitual y ahora tenemos a una técnica (chica) que sufrió un accidente de montaña y...espero volver a "emitir" antes de que acabe el año. Gracias por preguntar, Equis Te Ce. ¿De qué me suena a mi ese apodo?

Mensaje de Despedida

Hoy estoy para pocas alegrías. Me he enterado de que la Comunidad de Madrid cierra el Instituto de Cardiología, en la Ciudad Universitaria. En esa modesta institución salvaron muchas vidas, incluidas la mía, tras un infarto que no fui capaz de reconocer. Pero ahora urge desmontar el Cardiológico ya que no es bastante importante como para que lo explote una potente empresa privada. Se está acumulando una carga de radia, impotencia y odio que....

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_