Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adiós a un oráculo del cine español

Guionista, director, profesor, escritor, actor, expresidente de la Academia Española de Cine, de la SGAE, miembro de la RAE y del patronato del Reina Sofía. Un paseo en fotos por la exprimida vida de José Luis Borau.

  • El cineasta José Luis Borau ha fallecido hoy en Madrid a los 83 años. Esta imagen fue tomada en agosto de 2001, cuando el director presidía un seminario en la Universidad Menéndez Pelayo bajo el título 'Cita con Tata mía; cómo ver una película'.
    1El cineasta José Luis Borau ha fallecido hoy en Madrid a los 83 años. Esta imagen fue tomada en agosto de 2001, cuando el director presidía un seminario en la Universidad Menéndez Pelayo bajo el título 'Cita con Tata mía; cómo ver una película'. EFE
  • De izquierda a derecha, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Borau y José Luis García Berlanga, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 2001.
    2De izquierda a derecha, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Borau y José Luis García Berlanga, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 2001.
  • Icíar Bollaín junto a Borau en el rodaje de 'Leo', en 2009.
    3Icíar Bollaín junto a Borau en el rodaje de 'Leo', en 2009.
  • En la XV edición de los premios Goya, José Luis Borau recogió el premio a la mejor dirección por 'Leo'.
    4En la XV edición de los premios Goya, José Luis Borau recogió el premio a la mejor dirección por 'Leo'.
  • “Al cabo de un siglo largo de vida, el cine ha marcado la forma de hablar y de escribir con huellas más abundantes y profundas de lo que pudiera parecer a simple vista”. Así arrancó en 2008 su discurso de entrada en la RAE, donde ocupó la letra b y donde defendió su eterno amor por el cine.
    5“Al cabo de un siglo largo de vida, el cine ha marcado la forma de hablar y de escribir con huellas más abundantes y profundas de lo que pudiera parecer a simple vista”. Así arrancó en 2008 su discurso de entrada en la RAE, donde ocupó la letra b y donde defendió su eterno amor por el cine.
  • “Soy un solitario frustrado, siempre hay gente alrededor, pero mi afán es la soledad. Tengo amigos, me invitan, me agasajan, y yo siempre estoy con una reserva: A ver si me dejan en paz", señaló en una entrevista con este periódico.
    6“Soy un solitario frustrado, siempre hay gente alrededor, pero mi afán es la soledad. Tengo amigos, me invitan, me agasajan, y yo siempre estoy con una reserva: A ver si me dejan en paz", señaló en una entrevista con este periódico.
  • Borau subió al escenario de la gala de entrega de los Goya con sus manos pintadas de blanco para condenar el asesinato del concejal sevillano del PP Alberto Jiménez Becerril y a su esposa. Esta foto convirtió al venerable presidente de la Academia en un hombre cabal con su tiempo.
    7Borau subió al escenario de la gala de entrega de los Goya con sus manos pintadas de blanco para condenar el asesinato del concejal sevillano del PP Alberto Jiménez Becerril y a su esposa. Esta foto convirtió al venerable presidente de la Academia en un hombre cabal con su tiempo.
  • Junto a su colega el cineasta Gonzalo Suárez en la entrega del premio Alfaguara de novela 2005.
    8Junto a su colega el cineasta Gonzalo Suárez en la entrega del premio Alfaguara de novela 2005.
  • José Luis Borau posando, en 1989, con la foto del rodaje de una de sus primeras películas, 'Brandy, el sheriff de Losatumba'.
    9José Luis Borau posando, en 1989, con la foto del rodaje de una de sus primeras películas, 'Brandy, el sheriff de Losatumba'.