_
_
_
_
_

El Gobierno anuncia la reforma de las tasas de las televisiones al cine

Soraya Sáenz de Santamaría considera "necesaria" una reforma, aunque no especifica si la aportación de las cadenas será mayor o menor que ahora

Naomi Watts, Tom Holland (centro) y Johan Sundberg, en un fotograma de 'Lo imposible'.
Naomi Watts, Tom Holland (centro) y Johan Sundberg, en un fotograma de 'Lo imposible'.

Tras 13 años y 1.000 millones de euros invertidos, el Gobierno está decidido a revisar el modelo de financiación de las televisiones al cine. El siempre polémico 5% (el porcentaje de los ingresos que los operadores están obligados a destinar anualmente al cine español y europeo en aplicación de una directiva comunitaria) vuelve a aterrizar en la mesa de las negociaciones. Será uno de los puntos, y no precisamente menor, que debatirá la comisión mixta que estudiará una nueva ley del cine y los cambios en la financiación de esta industria. Un sector atenazado por la crisis y las últimas medidas del Gobierno, como la subida del IVA, que ha sacudido los cimientos del sector, y el drástico recorte en los presupuestos del Cultura que sufren un descenso de un 20% para 2013.

La revisión del 5%, dentro de este nuevo plan de ayudas al cine, fue anunciada ayer por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la apertura de la jornada anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), entidad que agrupa a los grandes operadores privados. Saénz de Santamaría recordó que el modelo actual data de 1999, que el Gobierno “es consciente de que hace falta una revisión” y de que “habrá modificaciones”, aunque no apuntó en qué dirección. Lo que sí dejó claro es que las contribuciones de las televisiones se van a mantener. Entre otras cosas porque, gracias a este sistema, se han abordado “grandes producciones cinematográficas que no hubieran sido posibles”.

La comisión mixta, que estará presidida por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle tienecomo objetivola modificación del actual modelo de financiación del sector audiovisual y la elaboración de una nueva ley de Cine que sustituiría a la actual de 2007. Según lo acordado ya entre Cultura y la industria cinematográfica, será el 31 de mayo de 2013 cuando esta comisión presente el proyecto definitivo de la ley para su tramitación parlamentaria en el Congreso. Cultura se ha comprometido a consensuar la nueva ley con los principales partidos políticos y que entre en vigor en enero de 2004.

A favor de un cambio de modelo también se manifestaron ayer las televisiones y los productores, en la jornada de UTECA. El vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, pidió un gran pacto con la industria del cine, además de buscar mayor eficiencia. “Después de más de mil millones financiados por las televisiones, el cine español tendría que reconocer la realidad, renunciar al obstruccionismo y colaborar lealmente con las televisiones”. Para Carlotti, el éxito “no son 150 fracasos” sino “40 películas que devuelvan el capital invertido” y permitan crear una industria fuerte.

El presidente de PATE, José Manuel Lorenzo, después de calificar de “tortuosa” la relación entre el cine y la televisión, admitió que sin la ayuda de las cadenas la producción cinematográfico podría haber desaparecido. Por su parte, Pedro Pérez, presidente de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España), en declaraciones a este periódico, se mostró “abierto a estudiar una mejora en la aplicación de las inversiones” de las televisiones, pero sin olvidar el compromiso que tienen todas las cadenas con el cine, al igual que sucede en el resto de los países europeos de nuestro entorno. Máxime cuando en España son solo dos los operadores los que acaparan el 90% de la inversión publicitaria, añadió Pérez.

Además de las aportaciones de los operadores privados, la industria del cine se beneficia del 6% que aporta TVE, que se traduden en alrededor de 40 millones de euros, según cuantificó el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique. Desde su implantación en 1999, durante el mandato de José María Aznar, la tasa del 5% ha sido una fuente de continua controversia y enfrentamientos que ha llegado incluso a los tribunales. Ahora, se ha abierto un nuevo frente y es el de proteger las obras rodadas en algunas de las lenguas oficiales de España, en un momento en el que las grandes televisiones avalan potentes producciones rodadas en inglés, como la exitosa Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, que ha contado con la financiación e Telecinco. En este sentido, una circular remitida por el ministerio de Industria a mediados de octubre advertía de que en el ejercicio de 2012 y sucesivos, solo las películas rodadas en español o en alguna de las lenguas oficiales del Estado podrán entrar en el capítulo de la inversión dedicada al cine naccional (un 3% dentro de ese 5%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_