Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuando se va el protagonista

Cuando se va el protagonista

Hay series que triunfan por sus guiones, otras por su gran producción, otras por la adicción que provocan. Pero son sus protagonistas y su carisma los que hacen que nos enganchemos a ellas. Los personajes son la clave de una serie. Pero a veces llega un momento en el que sus actores principales desaparecen de la noche a la mañana, de una temporada a otra. Hay series que no soportaron la marcha de uno de los personajes principales. En otros casos, la serie aguantó la marcha. Repasamos casos de series en las que, tras el adiós del protagonista, nada volvió a ser lo mismo.

The Office

Scott

El 28 de abril de 2011, la sucursal de Dunder Mifflin en Scranton se quedaba sin su jefe. Steve Carell abandonaba la serie tras el final de su contrato y con el objetivo de dedicar más tiempo a su familia y a proyectos cinematográficos. Con un capítulo doble dijimos adiós al carismático Michael Scott, sin el que nada ha vuelto a ser igual en The Office. Tras siete temporadas, la serie ya presentaba un desgaste importante, pero las dos temporadas más que ha aguantado tras la marcha de su protagonista no han hecho más que confirmar el peso que Michael Scott tenía en la serie.

Cuando se anunció la salida de Carell del plantel de The Office, sonaron muchos nombres como sustitutos (muchos de ellos aparecían en el emotivo capítulo doble con el que Michael Scott decía adiós a la serie). Pero se optó por una sustitución solo a medias, con algún personaje nuevo que no ha llegado a cuajar, no volver a mentar prácticamente nunca el nombre de Michael Scott y seguir como si tal cosa. Este año The Office dirá adiós definitivamente tras nueve temporadas en antena y sin el spin off que la cadena NBC barajaba inspirado en el personaje de Dwight Schrute. A pesar de estas dos últimas temporadas, la versión estadounidense de The Office siempre estará ligada al personaje de Michael Scott: nada volvió a ser lo mismo sin él.

Misfits

Nathan

Las dos primeras temporadas de Misfits convirtieron a la serie del canal británico E4 casi en una serie de culto. La frescura y descaro de sus personajes, el desenfado y agilidad de los guiones y de la producción enganchó a miles de seguidores también fuera de las fronteras británicas. Nathan, Simon, Kelly, Curtis y Alisha, los misfits originales, compartían protagonismo en la historia. En la primera temporada fueron descubriendo sus poderes poco a poco. En la segunda se explotaron las características que tanto gustaron en los primeros capítulos. Pero tras 13 episodios brillantes, llenos de acción, acidez y humor, llegó el momento de la despedida. Nathan, el personaje más carismático de todos, odiado y amado por los fans casi a partes iguales (aunque con unos cuantos defensores más que detractores), abandonaba la serie de la noche a la mañana. Solo un webisodio explicó qué sucedía con el personaje y servía de presentación del nuevo.

El carisma y descaro de Nathan (interpretado por Robert Sheehan) era uno de los pilares básicos de Misfits. El nuevo integrante del grupo del mono naranja, Rudy, heredó el lado grosero y escatológico, rozando con la perversión, de Nathan. Pero no es Nathan. La tercera temporada perdió buena parte de la gracia que tenía la serie en los capítulos anteriores. La cuarta, ahora en emisión en Gran Bretaña, ya solo mantiene a uno de los personajes originales, Curtis, y ha añadido otro par de caras nuevas, con lo que la caída en desgracia de la serie no ha hecho más que acentuarse. Nathan, te echamos de menos.

Expediente X

ExpedienteX

Expediente X era Mulder. Sí, claro, era Mulder y Scully. Pero sin Fox Mulder nadie se habría interesado por los expedientes X, por esos misterios inexplicables que eran la base de los capítulos de la serie. Casos sin resolver en los que se enfrentaba su mentalidad abierta a la existencia de alienígenas y vida extraterrestre a la racional, científica y analítica mente de Dana Scully. El póster de la oficina de Mulder con un ovni y la frase “I want to believe” (“Quiero creer”) era un leit motiv de la serie casi al mismo nivel que el famoso “La verdad está ahí fuera” con el que terminaba la cabecera. La tensión sexual entre los protagonistas y la confrontación de mentalidades aportaban gracia a la ya icónica serie de ciencia-ficción.

En las dos últimas temporadas, David Duchovny permaneció alejado de la serie, aunque regresó para algún capítulo. La audiencia, como era de esperar, cayó en picado y la nueva pareja protagonista, Dogget y Reyes, no consiguió hacerse con el hueco necesario para hacer olvidar el tirón de Mulder y Scullly.

Dos hombres y medio

Charlie-sheen

El gran éxito de Dos hombres y medio era que su personaje principal, el mujeriego, fiestero, y caradura simpático (a su manera) Charlie Harper, era casi igual que el actor que lo interpretaba, Charlie Sheen. Era tal la comunión entre ambos que al final la cadena CBS acabó despidiendo al actor cuando este, tras grandes y publicitadas fiestas interminables con mucho alcohol, mujeres y droga, acabó por llamar “idiota” al creador de la serie, Chuck Lorre.

Pese al despido de la gran estrella, que cobraba un millón de dólares por capítulo, la cadena decidió que la serie no acabara, y fichó a Ashton Kutcher para que llevara el peso de la misma junto a Jon Cryer. Al principio parecía que podía aguantar y tuvo muy buenos números, pero con el tiempo la calidad ha bajado y la serie se va apagando.

CSI Las Vegas

Grissom

Trece temporadas lleva CSI Las Vegas en antena. Casi nada. Sigue teniendo su éxito y seguimiento, pero nada fue lo mismo con la salida de William Petersen (el infalible Gil Grissom) en la novena temporada. No tenemos nada contra Laurence Fishburne y Ted Danson, que le sucedieron al frente de la serie, pero el carisma del personaje de Grissom era único.

Grissom aportaba ese punto Sherlock Holmes único de amor por la lógica y la investigación con métodos poco ortodoxos (igual que House…). Fue el gran impulsor de una de las series actuales más veteranas y se le echa demasiado de menos (aunque sí, lo sabemos, muchos preferís a Horatio en CSI Miami).

Es vuestro turno: ¿recordáis alguna otra serie que no volviera a ser la misma tras la marcha de su protagonista?

Comentarios

Doctor en Alaska
Pues yo recuerdo "7 vidas" que mejoró muchísimo cuando se fue Toni Cantó.
Cierto Sergio, la serie ganó mucho sin Toni Cantó...Aída (aka Carmen Machi) también dejó la serie que lleva su nombre...
En mentes criminales, la salida de Mandy Patinkin
Muchos ánimos a Miriam Lagoa. La echaremos de menos en este blog.
Ley y Orden Acción Criminal. Tras 8 temporadas sustituyeron al protagonista (Robert Goren, interpretado por Vincent D'Onofrio) y a su compañera y tuvieron que hacerlos volver a ambos para una última temporada al año siguiente, se les fueron las audiencias a tomar por saco.
7 vidas perdió mucho sin Javier Cámara
Quien la cagó por completo fue el que contrató a Ashton Kutcher como sustituto de Charlie Sheen. No hay color. Incluso Cryer no parece encontrar su sitio al lado de este tipo. En cuanto a The Office, me dio pena que se fuera Michael pero tampoco lo echo de menos. El resto de las series no me gusta, así que me da igual quien se vaya. Por mí como si se largan todos juntos.Es que Doctor en Alaska era el personaje, la serie no tenía otra cosa. Si se va el actor que lo encarna desde un principio, apaga y vámonos.
Afirmar que la caída en Misfits en desgracia no ha hecho más que acentuarse lo considero un juicio simplón e ignorante, más aún cuando la cuarta temporada sin ningún miembro original (a día de hoy Curtis ya ha desaparecido de la serie) tiene más audiencia que la primera temporada y Joe Gilgun no ha recibido más que premios y alabanzas del público y crítica por su trabajo.
Uno doloroso: Doctor en Alaska
Sin duda alguna "Scrubs". Con la salida de J.D. (Zachary Braff) la serie se vino abajo, y se comprobó porque duró tan solo una temporada más.
Que gran verdad... con todo lo que me he reído con Michael en The Office... una pena. Aunque también estoy totalmente de acuerdo con Sergio, ganó la serie cuando se fue Toni Cantó, pero que poco ganó la sociedad cuando cambió de profesión
Ruben, Mentes criminales no ha caido precisamente desde la salida de Pantinkin. Solo estuvo 2 temporadas de las 8 que lleva la serie. Vale si, a mí también me gustaba mas su personaje que el de Mantegna... bueno, la verdad que la serie me empezó a aburrir por repetitiva y la dejé despues de 6 temporadas...que ya son muchas.
Ni un ejemplo de serie española. Increíble.
La serie no decayó, ni mucho menos, pero la muerte de Stringer Bell en The Wire fue una gran decepción. Tal como estaba avanzando la serie se estaba alzando como el gran protagonista de la serie, y parece que le vieron asomar la cabeza y se la cortaron.
Law and Order: SVE (Unidad de Víctimas Especiales) no ha sobrevivido a la marcha de Chris Meloni.
El actor que sustituyó al gracioso de misfits es igual de genio.. yo me parto igual que en las primeras temporadas
doctor en alaska. los capitulos después de que se fuera fleschmann.
Se extraño harto a Steve Carrell! El se fue y traté de acostumbrarme a Andy como nuevo jefe pero faltaban las ocurrencias de Michael Scott, q vuelva para algún capítulo de esta última temporada al menos.
Coincido en Scrubs como ejemplo de destrucción de una serie sin el protagonista de siempre, aunque lo cierto es que cambiaron muchas otras cosas que tampoco ayudaron.
Sin duda, Doctor en Alaska.
El caso de Aída, como alguien comenta por aquí es el más inaudito que yo recuerde. Pero particularmente Perdidos consiguió que no nos encariñásemos con nadie. Y en la actualidad, Juego de tronos. En las series corales no hay un único protagonista, así que más opciones para llorar (o alegrarse).
Doctor en Alaska. Un recuerdo entrañable más de 15 años que acabo y la gente sigue recordandola
Para mí The Wire se cierra y concluye narrativamente en el final de la tercera temporada. La cuarta y la quinta temporada (cierre oficial) son solo adendas, posdatas, agregados, buenos o malos, no lo sé.La quinta temporada de Mad Men muy dispersa, incluso Peggy se largó de allí, creo que regresará en la sexta y se casará con Draper, en la séptima solo espero que los productores no caigan en la tentación de acabar la serie en la tragedia de las torres gemelas, sería casi un cliché.
Sin ninguna duda Doctor en Alaska. Se fue Rob Morrow y la serie se fue al garete. Nunca he visto otra serie que fracasara tan rápido tras la marcha del protagonista.
A mí me supo muy mal que se fuera Froster Grammery en la serie Future gloves. Fue una terrible pérdida. Desde ese momento la serie no fue lo mismo y a mí todavía me cuesta recuperarme. Las series que comentáis en este artículo no las conozco para nada.
La versión original de The Office era muchísimo mejor, en mi opinión, y el verdadero 'jefe' era Ricky Gervais. Sin embargo, ahora parece que la versión americana era la original y no es cierto. Y son incomparables Ricky Gervais y Steve Carell, si podéis ver la versión original de la BBC no os la perdáis. Steve Carell es un buen remedo de Ricky Gervais, pero no lo supera en absoluto.
Dallas
Para mi el ejemplo mas claro y creo que nadie lo ha comentado es el de Los Simpsons, de hecho, la serie ganadora del concurso de este mismo blog. Cuando cambio de doblador Homer por razones inevitables.... bajo muchiiiiisimo el nivel, a partir de la doce al final es una decima parte de lo que era.
Sin ninguna duda Doctor en Alaska, aqui en España llegó muy tarde porque ponían los capítulos cuando les daba la gana. Yo fui al pueblo donde se rodaba en el estado de Washington en 1996 y me enteré allí mismo, qué dececión, al llegar a España los pusieron tarde y mal y la serie no se sostenía por si misma. Una pena y una de las mejores series de la historia, sino, la mejor.
¿Y The Golden Palace? Ese intento de "spin off" de Las chicas de oro, sin una de las protagonistas y manteniendo los personajes...
Pues sin ir mas lejos, Aqui no hay quien viva, cuando se fue Loles Leon....y punto en boca. En esa misma serie, ni que decir tiene, cuando se fue Fernando Tejero...a ver un poquito de por favor!
Miriam Lagoa, uno de los 3 pilares de este blog. la han echado en el último ere.
Estoy muy, muy de acuerdo con los comentarios acerca de la versión original de The Office, la de Ricky Gervais y sobre Mentes Criminales. En cuanto a la primera, Gervais parece que haga de sí mismo. Es antipático, borde, vergonzante, tremendo. Y una de las muchas cosas buenas es que sale Bimbo Bolsón, es decir, Martin Freeman. En cuanto a Mentes Criminales, tuvieron un bache con Mantegna en la tercera temporada, pero desde entonces ha sido aún más escabrosa que con Patinkin.
Por cierto que en Ley y Orden: Acción Criminal, el baile de personajes empezó en la quinta temporada cuando, en capítulos alternos, la pareja de protagonistas iba cambiado... De las parejas que han compartido capítulos con d'Onofrio y Erbe no me quedo con ninguna, al completo. Logan tenía sus buenos puntos, pero era cansino. Prefiero mucho más al personaje de Jeff Goldblum, más parecido a Goren y con un punto a lo Monk un poco friki. En cuanto a las mujeres, todas bastante sosas, ninguna a la altura de Eames... Ah! Y la versión inglesa de Ley orden, muy buena, en especial en versión original, con todos los acentacos de Londres y por ahí...
Pues venga, voy a polemizar un poco. Cierto que Doctor en Alaska terminó con la salida de Rob Morrow. Pero también, que esta serie no ha envejecido bien.La vi en su día, la tengo en DVD, la he visto de nuevo... Y sí, es la que era... pero ya no da idea de lo que representó en su momento.A mí hasta me irritan ciertas cosas, como el poco cuidado que pusieron en hilar las historias de cada personaje. Sin llegar a extremos como CSI, claro, pero se nota que no hay un seguimiento y un cuidado de cada personaje, les añaden información según venga bien para la historia de cada capítulo, y muchas veces, un detalle revelado en el contexto de un capítulo no vuelve a surgir nunca, te das cuenta de que fue un mero accesorio temporal.Eso, en las grandes series de ahora, no ocurre, o no tanto. Y es por eso que noto el mucho tiempo que ha pasado desde DeA y lo mucho que han evolucionado las (buenas) series desde su época.
Yo creo que Misfits si perdió en la 3º, pero ahora en la cuarta esta volviendo al nivel del que empezó.
y si cambiamos la pregunta: 'series que no han cambiado sustancialmente por sustitución del protagonista ?' yo apuntaría una reciente: spartacus
Yo apunto la actual serie del Dr. Who. El protagonista sólo debe sobreactuar, todo está en el guión
Northern Exposure, Scrubs, 7 Vidas...
Lo vuestro (EL PAÍS) con Doctor en Alaska es un poco de coña. Cada vez que escribí un artículo sobre series (mejores series de la historia, etc...) la ignoráis por sistema, aún cuando la gente la cita en sus comentarios continuamente. solo se me ocurren dos razones: una, los redactores de esa sección tenéis catorce años y no la vistéis en su momento y para vosotros es algo viejuno; Dos: no os gusta. En ese caso, hacérolos mirar (si es posible, por el doctor house, que al parecer, ese sí os gusta mucho)
Que en una serie se marche el protagonista denota -normalmente- que la están alargando demasiado.http://www.noticiaseriefilas.com
Cómo se echa en falta a Miriam Lagoa.... Ahora los post parece que vienen de dos en dos semanas...
Se ha ido alguien en Quinta temporada.Se nota que algo ha cambiado. Desde hace una semana que nadie postea nada.. :-(
El Nathan de Misfits era el 99% de la serie, sin él no vale la pena ni el tiempo que se tarda en ver la presentación.http://www.allshopping.es/
¡Vuelve, Hernán! Aunque sea una vez al mes...
Cuando publicásteis el post sospeché que contenía un mensaje oculto -o no tanto . Después de más de dos semanas de silencio creo que mis primeras sospechas se confirman.Un saludo y ánimo a l@s autor@s.
bueno, ya si muchas series consiguieron una nueva temporada por la presion de los fans, me parece que deberiamos insistira para que siga 5a temporada, que el silencio mata, y sino lo siguen haciendo en el pais que avisen donde? que un blog propio os podeis montar, con una subscripcion via newsletter para saber cuando publicais algo nuevo.
Ya, Omar, pero para ellos se trata de ganarse la vida y no de hablar de series sólo por amor al arte...
Españoles, este blog ha muerto!!La ironía es que la última entrada va sobre los protagonistas que se van de las series... parece que en este blog se han ido todos los protagonistas (escritores) aunque bueno le está pasando como a este periódico que ya no le queda mucha credibilidad (ver caso vargas llosa) y creo que poca plantilla (qué pena). Adiós País... con más de un significado...
O cura de Louredo
O xuíz de Portozás
Ya que parece que esta web ha cerrado, ¿recomendáis alguna otra web de series?
Vic, al lado derecho, arriba,en la sección de eskup, hay noticias de otras webs. Las recomiendo todas, algunas más que otras, pero en general tienen muy buena información.
Una vez más decimos adiós a la información y crítica inteligente. Es muy triste ver día a día cómo languidece este periódico en paralela simetría a lo que sucede con el país, España; sometidos ambos a las directrices de los mercaderes.¡Qué pena!
El caso más paradigmático de los últimos tiempos, sin duda, CSI. Sin Greesom nada es igual.
Resulta paradigmático que el blog haya finalizado con una entrada aludiendo la marcha de los protagonistas. Me pregunto si llegará alguien quien sustituya los ex 'protas' de este buen blog.
Scrubs...
Una pena lo de este blog, supongo que hay que seguir manteniendo algún que otro avión privado...
En línea con el post está el caso en que se queda el que se cree protagonista indispensable, el señor Cebrián y se marchan los secundarios de lujo que de verdad mantenían el nivel del producto y que eran los verdaderos protagonistas. como los autores de este blog y otros muchos grandes periodistas...mucha suerte chicos.
Demasiadas series buenas que se estiran cuando pierden el elemento central que engancha: sus protagonistas. Las que han conseguido no morir de éxito y cerrar sus respectivos círculos con cierta dignidad siempre han tenido el acierto de mantener a su elenco de protagonistas de principio a fin.http://casaquerida.com/2013/01/03/el-pamplinas-de-pamplona/
España ha invadido Portugal, Colombia y Filipinas y ahora se lanza contra China en lo que sera la mas dura de las campañas militares. En clave interna, derecha e izquierda siguen en lucha por el gobierno. Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate gratis en [ http://bit.ly/UqObyi ] y juega desde tu navegador.
Sobre Misfits: Rudy en la tercera no me convencía, pero me acabo de tragar la cuarta temporada y me encanta. Creo que el que lo encarna, es un gran actor. Nathan era un pesado de cuidado, y Simon, a su manera, también. También me gustan Finn, el pequeño escocés y la guapísima Jess.
El próximo post debería de llamarse: "cuando se va el bloguero"
Seguros de coches, seguros de hogar, seguros de vida, seguros de decesos, seguros de salud.... Seguros empresas. Para los que quieren más: Unipoliza. http://www.unipoliza.com
Doctor Who. Cada vez que se regenera un Doctor se me viene el mundo encima y creo que la serie no volverá a ser como antes... Hasta que me encariño con el nuevo y, sin darme cuenta, ya le estoy llorando otra vez cuando se marcha y pienso que la serie ya nunca volverá a ser como antes... Hasta que me encariño con el nuevo y...
No me había enterado de que Miriam Lagoa se ha ido. ¿Por estaba en el ERE? Joe... A este periódico no le queda nada interesante (no es por hacer de menos a Álvaro P. Ruiz de Elvira y Natalia Marcos, muy majos también).
Joel Fleishman de Doctor en Alaska....en la última temporada ya no estaba, ¿alguien sabe el motivo??? Si él nada fue igual