_
_
_
_
_

Los okupas llegan a Prado del Rey

La 1 recupera la producción propia en ficción después de ocho años

Un momento del rodaje de la serie 'Stamos okupa2' en los estudios de RTVE.
Un momento del rodaje de la serie 'Stamos okupa2' en los estudios de RTVE.

Los estudios de Prado del Rey de RTVE han sufrido una invasión. No se trata de ningún colectivo antisistema, ni de una comuna okupa, tampoco el 15-M está detrás de esto, sino de un ejército de encabezado por la actriz Carmen Maura, el director Juan Luis Iborra, y un elenco formado por guionistas, carpinteros, estilistas y técnicos. El equipo de la serie Stamos okupa2,que se estrena esta noche a las 22.30 en La 1 de TVE, ha aprovechado las posibilidades del recinto, los espacios ajardinados, las naves abandonadas y los estudios inutilizados para convertirlo en el plató improvisado del rodaje.

Al tratarse de una producción propia de la cadena, la primera en ocho años, a los responsables de la nueva ficción no les ha quedado otra opción que apretarse el cinturón y ajustarse a un presupuesto más bien modesto, lo que también les obligó a “apretarse los sesos”, como explica Iborra: “En Prado del Rey hay muchos edificios y les hemos sacado el máximo provecho, utilizando desde los estudios de radio a los jardines para rodar los exteriores”. Los antiguos talleres de carpintería, que ahora estaban abandonados, hicieron las veces de estudios de cine de los años cincuenta, se han grabado escenas en la enfermería e incluso en el comedor.

La vuelta de los actores ha sido recibida por los trabajadores de la cadena pública como un soplo de aire fresco. “Hemos vuelto a los comienzos de Prado del Rey y la gente estaba muy emocionada, había muchos empleados aquí con poco trabajo y esto estaba muy silencioso”, asegura Iborra. “Cada vez que íbamos a grabar a un espacio los trabajadores decían: ‘¡Ay, qué gusto, otra vez actores por aquí!”, recuerda Anabel Alonso, una de las protagonistas de la sitcom, que coincide con el director en que la presencia de actores después de 14 años (Pepa y Pepe fue la última ficción que utilizó los decorados del recinto) ha despertado la ilusión de los empleados de la casa. “Durante los cuatro meses que ha durado el rodaje de la temporada, todos los días hemos tenido visitas, se acercaban a vernos, se les ve casi tan emocionados como a los miembros del equipo”, asegura la actriz.

Carmen Maura considera la vuelta a Prado del Rey como el primer paso para que Televisión Española “vuelva a ser lo que era”. A pesar de que la actriz ya había rodado en decenas de ocasiones en los estudios, admite que esta vez todo el equipo se tuvo que amoldar: “Hace años aquello era un bullicio, un lugar lleno de actividad donde había muchísima gente, y la verdad es que lo he encontrado muy cambiado. Gracias al equipo y a las personas que trabajan en la serie, que nos llevamos todos muy bien, hemos conseguido sacar el proyecto adelante”.

Stamos okupa2 cuenta, en tono de comedia de situación, la historia de un grupo de ancianos que, liderados por una actriz retirada (y también olvidada), a la que da vida Carmen Maura, logran escapar del geriátrico donde viven para instalarse en una sucursal bancaria. Para ello cuentan con la ayuda de la cocinera del centro (Anabel Alonso) y el hijo de esta (Adrián Lastra), recién expulsado de otra comunidad okupa, además de con otros tantos personajes que se encargan de poner palos en las ruedas a estos abuelos revolucionarios.

El director de Ficción de La 1, Fernando López-Puig, valora positivamente la oportunidad que la cadena pública les ha brindado: “Estábamos en pleno parón y han decidido apostar por la producción propia. Es algo que teníamos pendiente hace tiempo, y con todos los cambios que ha habido queremos demostrar que TVE puede hacer grandes cosas en estos tiempos difíciles para todos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_