De los clásicos intemporales a las nuevas tecnologías
Hacemos un repaso por las funciones que no hay que perderse esta temporada Para ponerlo fácil, las organizamos geográficamente
Bits
El humor rápido, ágil, blanco y no exento de ternura de un grupo internacionalmente conocido como Tricicle se ha puesto al servicio de las nuevas tecnologías. Tras una pequeña gira llegan en octubre al Compac Gran Vía de Madrid con Bits, su octavo espectáculo. El punto de partida es el bit, esa intangible unidad de información que alimenta el mundo digital. Como un bit sus componentes pasan de un sketch a otro, a la velocidad del clic del ratón virtual que se mueve por una pantalla gigante que se convierte en un inmenso portátil.
Bits es, según Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, “un espectáculo digital en código de gags trinario”.
Babel
Dirigida por la británica Tamzin Townsend, Pedro Costa ha adaptado Babel, obra de Andrew Bovell con cuatro actores de impresión: Aitana Sánchez-Gijón, Pedro Casablanc, Jorge Bosch y Pilar Castro. Atrapados en un universo de vidas, nueve personajes conviven en una Torre de Babel de historias en las que coexisten la traición, el amor, el deseo y la culpa. Parejas que se aman y matrimonios que han dejado de amarse; personas que se quieren, pero se hacen daño; hombres y mujeres que en bares de solteros buscan sentir algo, todos ellos quedan al descubierto cuando un detective trata de averiguar por qué una mujer decidió subir al coche de un desconocido en plena noche y en una carretera secundaria. "Esta obra pone su mirada en las causalidades que genera y vive un grupo de personas que, pasados los 40, se encuentra en crisis buscando reencontrarse con lo que se fue y añorando lo que nunca se llegó a vivir", señala la directora.
Cómico
Rafael Álvarez El Brujo, uno de los actores más sobresalientes del panorama teatral español, parece ya abonado al Teatro Alcázar de Madrid, donde a partir de octubre también estará con su nueva creación a la que ha llamado Cómico, por lo que es fácil adivinar el recorrido que va a realizar, junto a los espectadores, como siempre acostumbra él, por el mundo del oficio que ejerce hace décadas.
Doña Perfecta
Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional, ha elegido poner en pie en el Teatro María Guerrero de Madrid la obra de Benito Pérez Galdós, Doña Perfecta. Con un reparto en el que destacan Alberto Jiménez, Israel Elejalde, Lola Casamayor y José Luis Alcobendas, regresa a los escenarios madrileños (noviembre y diciembre) esta suerte de tragedia repleta de enredos, amoríos frustrados y planes disparatados en la que se enfrentan el progreso y el inmovilismo.
El deseo
Una nueva obra del hombre de teatro que está más de moda y encima merecidamente: Miguel del Arco. La escribió en el 2003, pero las circunstancias y su apretada agenda de los últimos cinco años impidieron su estreno que se producirá en enero de 2013 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, donde permanecerá un tiempo antes de iniciar una gira. Como atractivo añadido está la presencia de Luis Merlo en el reparto de esta comedia que narra las vicisitudes de cuatro personajes que viven un fin de semana algo enajenados, ya que surgen deseos cruzados, las maquinarias empiezan a funcionar y las pulsiones sexuales se disparatan.
El traje
A finales de octubre el madrileño Teatro Galileo acoge un montaje que puede dar mucho que hablar. El traje (nada que ver con el montaje de Peter Brook ni con el relato del sudafricano Can Themba) es una obra de Juan Cavestany que ha dirigido él mismo con dos reconocidos actores: Luis Bermejo y Javier Gutiérrez. Una comedia negra en la que dos personajes mantienen un pulso intelectual y físico lleno de tensión, crudeza, suspense y humor delirante. Una obra que trata de la corrupción política y la corrupción del alma, de la soledad y de un momento, el actual, en el que quizá estemos a tiempo de cambiar todo eso.
El veneno del teatro
Algunos que peinan canas recuerdan como impactó este texto de Rodolf Sirera en su estreno en los años ochenta. Uno de los enamorados de esta bella que tiene mucho de intriga y suspense es Mario Gas, director que va a ponerla en pie con dos grandes de la escena, Miguel Solá y Daniel Freire, para estrenarla a finales de año en los Teatros del Canal de Madrid, donde se verá antes de que viaje a Buenos Aires.
La verdad
El Teatro Alcázar de Madrid (dicen que ahora se llama Cofidís) ofrece a partir del 5 de octubre esta divertida pieza de relojería teatral escrita por Florian Zeller que ha puesto en pie nada menos que José María Flotats, quien no se ha querido perder el participar como actor junto a María Adánez, Kira Miró y Aitor Mazo. Una comedia para reír y reírse de la mediocridad, la mezquindad y la cobardía de los demás, pero no de las propias, claro...
La vida es sueño
La Compañía Nacional de Teatro Clásico inicia su temporada teatral el 18 de septiembre en su provisional sede del Teatro Pavón de Madrid con este espectáculo que se ha podido ver unos días en Almagro, pero que sin duda es la gran apuesta de esta unidad de producción en esta temporada. La directora Helena Pimenta y la actriz Blanca Portillo, como Segismundo, así como el resto de los actores entre los que se encuentran Joaquín Notario, Fernando Sansegundo y Marta Poveda, puestos al servicio del más grande texto de Calderón.
Naturaleza muerta en una cuneta
Ángel Solo y Adolfo Fernández (también director y uno de los actores) han realizado la dramaturgia de la obra de Fausto Paravidino, manteniendo todo lo que hay en ella de thriller policíaco. La trama gira en torno al asesinato de una joven, esa naturaleza hallada sin vida en la cuneta de una carretera y la trepidante carrera contra reloj del inspector encargado de la investigación, que dispone solamente de 16 horas para resolver el caso antes de que se convierta en una muerta de telenoticias.En 2004 el público italiano eligió Naturaleza muerta en una cuneta, que se representa en el teatro Valle-Inclán, como el mejor texto del año, otorgándole el Premio Gassman.
Si supiera cantar me salvaría. El crítico
El autor vivo español de mayor éxito internacional es, sin lugar a dudas, Juan Mayorga quien ha escrito una nueva obra que bajo la dirección de Juan José Afonso interpretan Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce. Un duelo dialéctico, un combate sin tregua, entre dos piezas claves del mundo teatral: el autor y el crítico. Dos formas de entender el teatro y el lugar que el teatro ocupa en nuestras vidas. Se enfrentan también dos modos de estar en la vida. Se enfrentan, finalmente, dos hombres contra sí mismos. La obra que se estrena este mes en Santa Cruz de Tenerife, posteriormente iniciará una gira por casi toda la geografía española, empezando por Madrid.
Sin paga, nadie paga
Una nueva versión de la conocida obra de Dario Fo, Aquí no paga nadie, escrita hace décadas, pero en la que se nos cuenta como unos personajes se ven tan necesitados que deciden ir al supermercado a comprar comida, pero sin pagarla. ¿Suena a algo?. Sólo añadir que el montaje estaba ya producido cuando ocurrieron en España los asaltos a los supermercados. Buenos y eficaces actores como Pablo Carbonell, María Isasi, Marina San José, Carlos Heredia e Israel Frías se han puesto bajo la dirección de Gabriel Olivares en esta comedia desternillante a la que le han dado el nuevo título de Sin paga, nadie paga y que empezará su gira en Madrid, en el teatro Infanta Isabel de Madrid, este mes.
Sonrisas y lágrimas
Para los amantes del musical sólo recordar que a finales de este mes el Teatro Coliseum de Madrid acogerá la producción española de Sonrisas y lágrimas, considerado el musical más popular de todos los tiempos. El actor Carlos Hipólito, que sorprendió a todos como actor de musicales en Follies, continúa en el género y se mete en la piel de uno de sus personajes favoritos: el Capitán von Trapp, protagonista de esta obra que lleva representándose más de 50 años en los principales escenarios del mundo y que cuenta con música y letras de dos de los compositores más reconocidos del género: Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II. La producción en España cuenta con 30 artistas en escena, una gran orquesta en directo, grandes decorados que nos transportarán al Salzburgo de los años 40 del pasado siglo y la dirección de Jaime Azpilicueta.
Un trozo invisible de este mundo
Juan Diego Botto se adentra de nuevo en la autoría teatral con esta obra que interpreta con Astrid Jones y dirige Sergio Peris-Mencheta, reconocido actor cada vez más comprometido con el teatro. Cinco monólogos, cinco historias que transitan por el drama y el humor a partes iguales y que lanzan una mirada, ácida y tierna sobre la emigración, el exilio, el compromiso y otros sueños que llevan remitente pero no parecen llevar destino. El espectáculo es uno de los que estará en octubre en Las Naves del Español/Matadero, en Madrid.
Yo soy Don Quijote de la Mancha
El Teatro Español de Madrid acogerá en noviembre un bello espectáculo basado en la recreación que el autor José Ramón Fernández ha realizado partiendo de la obra cervantina para ponerla al servicio de un gran actor: José Sacristán. Con dirección de Luis Bermejo, los actores Fernando Soto, como Sancho Panza y Almudena Ramos, como Sanchica y el violonchelista José Luis López, este montaje nos acerca no sólo al mítico personaje, sino también al oficio de actor a través de un juego metateatral.
¿Quién teme a Virginia Woolf?
El gran director argentino Daniel Veronese, prácticamente afincado en España, se ha atrevido con uno de los grandes iconos del teatro y el cine universal: ¿Quién teme a Virginia Woolf? del estadounidense Edward Albee. Para la versión en castellano de este montaje, que llega al Teatro de La Latina de Madrid a partir de la semana que viene, ha contado con la actriz Carmen Machi, además de Pere Arquillué, Mireia Aixalá e Iván Benet. “Se trata de una compleja maquinaria sobre la vida humana en pareja, en compañía. Una máquina de coser hombres y mujeres”, dice Veronese de esta pieza que sitúa dos seres humanos al límite de su capacidad de amar y de odiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.