_
_
_
_

TVE desoye la petición de su consejo asesor en Cataluña y emite los toros

El CARTVE pidió a la cadena pública que ofreciera una desconexión durante la retransmisión esta tarde de la Feria de Valladolid

Aspecto de la plaza de toros de Valladolid, desde donde las cámaras de TVE vuelven hoy a retransmitir
Aspecto de la plaza de toros de Valladolid, desde donde las cámaras de TVE vuelven hoy a retransmitirNACHO GALLEGO (EFE)

El Consejo Asesor de RTVE en Cataluña (CARTVE) ha pedido al centro emisor de TVE en Sant Cugat (Barcelona) que desconecte la señal cuando la televisión pública emita corridas de toros, y que utilice esta franja horaria para programar otros contenidos. Este requerimiento, que el organismo hizo  tras la decisión de TVE de retomar la retransmisión de corridas tras seis años de ausencia, no ha tenido efecto sobre la emisión esta tarde de un festejo de la Feria de Valladolid.

El consejo, cuyos miembros son elegidos por el Parlamento de Cataluña, considera inadecuado emitir corridas de toros por televisión, ya que suelen celebrarse en horario de especial protección para la infancia, según ha declarado a la agencia EFE  el CARTVE.

TVE llevaba sin emitir corridas de toros desde el año 2006, pero un cambio en el Libro de Estilo del ente en el mes de febrero abrió la puerta a la vuelta de las retransmisiones taurinas. El pasado 23 de agosto, la nueva dirección de RTVE anunció que La 1 retransmitiría hoy un festejo de la Feria de Valladolid y argumentaba la decisión asegurando que “un festejo de esta categoría debe ponerse a disposición de todos los aficionados españoles”. Esta vuelta de los toros ha estado apoyada por el acuerdo alcanzado por TVE y Mesa del Toro, que reúne a diestros, apoderados, empresarios y ganaderos, por el que todos los diestros presentes en la corrida de hoy renuncian a sus derechos de imagen y por tanto la Corporación pública solo tendrá que abonar el coste del despliegue técnico necesario para la retransmisión.

En su anuncio, TVE adelantó que el festejo de esta tarde, que cuenta con la participación de El Juli, Manzanares y Talavante, será el primero de una “breve pero simbólica serie de festejos taurinos” que ofrecerá en los próximos meses.

La vuelta de las corridas de toros a la cadena pública se produce  en un momento especialmente crítico para el sector, con menos afluencia de público a las plazas y la caída del número de festejos. La Unión de Toreros sostiene que la decisión de TVE es una vuelta a la normalidad, "a lo que debería de ser y a lo que no debería nunca de haberse parado". En contra se posiciona el partido político Equo, que considera que la decisión de RTVE es “un nuevo avance de la ofensiva taurina del PP”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_