Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tentaciones

Un otoño caliente

The Killers y Muse son las grandes apuestas comerciales

Destaca Dylan entre los veteranos y The XX o Jens Lekman entre lo más nuevo

The XX, publican Coexist el 10 de septiembre.
The XX, publican Coexist el 10 de septiembre.

Tras nueve meses sin grandes novedades, este otoño viene caliente. En volumen, por lo menos, porque artisticamente hablando todavía no ha llegado el equivalente de 2012 a lo que fue Let England shake de Pj Harvey, en 2011, un disco irrefutable que salve el año.

Había muchas esperanzas en los trabajos de la pandilla alternativa de primer nivel, que parece haberse puesto de acuerdo para bombardearnos de lanzamientos entre hoy y la semana que viene. Pero ninguno ha cumplido del todo. Pinta bien I know what love isn´t, el disco de desamor del sueco Jens Lekman, que se publica hoy  y Coexist de The XX,  que lo hace el día 10. El resto bascula entre discos continuistas como Algiers de Calexico o Beacon de Two Door Cinema Club (a los que todavía se señala como los tapados de este año); irregulares como Come of age de The Vaccines, o Centipede Hz de Animal Collective o directamente decepcionantes como Sun de Cat Power.

El día 10 también saldrá a la calle el debut homónimo de TOY, un grupo londinense que mezcla kraut, psicodelia y pop y que está siendo el hype del año. También han tirado la casa por la ventana los daneses Efterklang. Piramida, (25 de septiembre) ha sido grabado con todo lujo en Berlín, tras "recolectar" sonidos cerca del círculo polar ártico.

"Todavía no ha llegado el equivalente de 2012 a lo que fue Let England shake de Pj Harvey, en 2011, un disco irrefutable que salve el año"

Va a ser la estación de los retornos inesperados, de esas viejas glorias a las que nadie esperaba y que no parece, en principio, que vayan a despertar pasiones. Es el caso de No Doubt, los mismos a los que Gwen Stefani dio puerta en 2003 para iniciar una carrera en solitario, que editan el 25 de septiembre Push And Shove. Sorprendentes también han sido los regresos de Alanis Morrisete, Havoc And Bright Lights y Tanita Tikaram con Can´t go back. Muchos confían en Elysium de Pet Shop Boys que estará disponible el 17 de septiembre

La excentricidad que no puede faltar llega de la mano de Green Day que el 25 de este mes pone a la venta Uno!, primera parte de una trilogía a la que seguira Dos, en noviembre, y Tre, en enero.

"Las grandes esperanzas comerciales se depositan en The Killers y Muse"

En España las estrellas han decidido aferrarse a fórmulas de éxito contrastado. Miguel Bosé, tras exprimir su Papito y comprobar con Cardio, que sus canciones nuevas no funcionaban tan bien, se saca de la manga Papitwo, disponible desde hoy en su gran almacén favorito. Por si alguien no se ha enterado: Bosé retoma sus temas antiguos en duetos con amigos. En este caso Sabina, Juan Dani Martín, Penélope Cruz o Alejandro Sanz.

Alejandro Sanz se está trabajando tanto el lanzamiento de La música no se toca, que parece que ya debería estar disponible, pero no llega hasta el 25 de septiembre. No me compares, el tema de adelanto es de momento una vuelta atrás. Muy atrás, a los tiempos de Amiga mia, pero su base de fans es tan fiel que parece tener bula para hacer cualquier cosa

A lo seguro van también Maná, que tampoco triunfó con su último disco de temas propios y tira por la calle de enmedio con un recopilatorio titulado Exiliados en la bahía.  Rulo y La Contrabanda, el Fito de la nueva generación, publicará su segundo disco, Especias en Extinción, el próximo 25 de septiembre. Entre los indies sorprende el segundo disco de Hola a Todo el Mundo, que se espera para octubre, que han dejado el neofolk para adentrarse en terrenos cercanos al pop electrónico. El catalán Prats, que debuta la próxima semana con el elegante Plan B, se postula a repetir (en pequeño) el fenómeno Manel, y los vascos Chico y Chica presentan Los estudiosos, en el sello Austrohúngaro

Con  71 años Bob Dylan edita el 11 de septiembre Tempest, disco número 35 en medio siglo de  carrera, del que se dice que es su mejor trabajo desde Love and theft (2001), aunque uno juraría que ha oído esta misma frase de todos y cada uno de los discos que ha publicado desde entonces. Otro de los grandes, Van Morrison, lanzará Born to Sing: No Plan B, el 2 de octubre, que también su disco número 35 y contiene 10 canciones nuevas.

Entre las estrellas de nuevo cuño, apunten Mumford and Sons, editan Babel el 25 de septiembre. Benjamin Gibbard, líder de Death Cab for Cutie, hace lo propio con Former Lives el 15 de octubre. Ese mismo día sale Come Home To Mama de Martha Wainwright. Y está previsto que Major Lazer, el grupo de dancehall de Diplo, publica Free The Universe esté disponible el 5 de noviembre.

Pero las grandes esperanzas comerciales están depositadas en The Killers, que publican Battle Born, su primer disco en cuatro años el 18 de septiembre, y  Muse, que tras el empujón olímpico han retrasado al 2 de octubre el lanzamiento de The 2nd Law.