_
_
_
_

Ver el deporte desde la barrera

Cinco comentaristas que fueron profesionales comparten sus experiencias ante el micrófono

Profesionales del deporte convertidos en comentaristas: Alberto Urdiales (balonmano), Mario Pesquera (baloncesto), Almudena Cid (gimnasia), Perico Delgado (ciclismo) y Javier Soriano (natación).
Profesionales del deporte convertidos en comentaristas: Alberto Urdiales (balonmano), Mario Pesquera (baloncesto), Almudena Cid (gimnasia), Perico Delgado (ciclismo) y Javier Soriano (natación).

El deporte de élite se disfruta más en la pantalla televisiva si es comentado por deportistas de élite. Así lo creen al menos las televisiones, que apuestan habitualmente por exprofesionales para acompañar o completar el relato de sus retransmisiones. Quienes en su momento fueron iconos deportivos ahora se convierten en jurados del rendimiento de los que vinieron tras ellos.

Almudena Cid. Muchos aficionados a la gimnasia aún recuerdan el último gesto como profesional de Almudena Cid: dibujar un corazón en el tapiz y besarlo. Con el mismo aparente desprendimiento afronta su labor televisiva. Cid participa gratis como comentarista en los Juegos de Londres: “Me dijeron que no había dinero y no me importó, no me lo tomo como un trabajo, sino como una pasión”, defiende la exgimnasta. “Soy comentarista, no periodista. Viví la gimnasia desde dentro y puedo explicar mejor lo que ocurre entre bambalinas”. Cid comparte retransmisión con Paloma del Río, la legendaria voz de TVE para patinaje artístico y gimnasia.

Perico Delgado. Los esfuerzos de los ciclistas no se vivirían ante el televisor de la misma manera sin la voz de Perico Delgado, ganador de un Tour y de dos Vueltas a España y uno de los exdeportistas más veteranos en el cuerpo a cuerpo con los micrófonos. “No planeo nada, soy así, aunque siempre tenga que tener cuidado con los comentarios irónicos o con las bromas, para que nunca se interpreten como un menosprecio”, asegura.

“Yo ya tuve mis primeros escarceos en la SER, en El larguero, y tras mi retirada fue el subdirector de Deportes de TVE quien me preguntó si me gustaría colaborar con ellos. Desde que era chaval no he tenido objetivos fijos, todo me ha ido surgiendo, así que no tuve tiempo de planearlo y dije que sí”, cuenta el exciclista. Con muchos años como comentarista a sus espaldas, Delgado aún se muestra apasionado ante su deporte: “Sigo lleno de admiración hacia los ciclistas. Las situaciones límite, los riesgos, las pájaras… puedes hablar de todo eso porque lo conoces, porque lo has vivido”.

Jorge Garbajosa. Es campeón de Europa y del Mundo con la selección española, ha dejado su huella en la NBA y, además, acumula títulos con los diferentes clubes en los que ha jugado en España, Italia y Rusia. Jorge Garbajosa es en en estos juegos el recién llegado. “Después de retirarme, TVE se puso en contacto con la Federación Española de Baloncesto y me llegó la oferta. La acepté porque me parece una experiencia bonita, y porque me da la posibilidad de vivir unos Juegos y de estar en contacto con el equipo”. ¿Se siente la misma tensión en la cancha que en la cabina del comentarista? “Estoy mucho más nervioso que cuando jugaba porque ahí las cosas están en tu mano, puedes ayudar. Desde fuera lo vives con más ansiedad”.

Ángel Nieto. El campeonísimo de la moto, el mayor coleccionista de títulos de la historia del motociclismo español, se entusiasma tanto con su labor en televisión como con sus recuerdos de piloto, más aún en estos buenos tiempos para los corredores españoles: “Cuando vivo los éxitos de los españoles, me lo paso tan bien como si ganara yo”, asegura. Nieto no se considera un narrador, sino un transmisor de sensaciones: “El reto es hacerlo cada día más bonito. Y cuando veo el éxito en las audiencias, me lo paso aún mejor”.

Michael Robinson. Desde el Mundial de Italia de 1990, Michael Robinson ve los partidos desde la cabina del comentarista. Habitual de la radio y la televisión, es un emblema de Canal +, donde realiza programas de referencia como Informe Robinson. Pese a lo cual, no tiene tan claro que un exdeportista aporte un plus de calidad a las retransmisiones: “Depende de si respeta el medio. Si es así, entonces seria positivo. Porque, al final, lo que el espectador quiere ver es a los protagonistas. El comentarista nunca debe ser uno de ellos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_