Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Gracias a la Virgen por ser puta y ser feliz"

El Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México alberga una transgresora muestra de exvotos, como se conoce a las ofrendas religiosas. Desde prostitutas que agradecen tener muchos clientes a homosexuales que dan las gracias por haber encontrado novio. Las imágenes son obra de artistas que, aunque en ocasiones trabajan por encargo, tratan de plasmar problemas cotidianos recurriendo a personajes ficticios.

  • El Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México alberga una transgresora muestra de exvotos, como se conoce a las ofrendas religiosas. Desde prostitutas que agradecen tener muchos clientes a homosexuales que dan las gracias por haber encontrado novio. Las imágenes son obra de artistas que, aunque en ocasiones trabajan por encargo, tratan de plasmar problemas cotidianos recurriendo a personajes ficticios. En la foto, Isaias Lugo agradece a San Judas Tadeo el haber encontrado novio. En la imagen ilustra el momento en el que su pareja le da una "nalgada", gesto del que nació el amor.
    1El Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México alberga una transgresora muestra de exvotos, como se conoce a las ofrendas religiosas. Desde prostitutas que agradecen tener muchos clientes a homosexuales que dan las gracias por haber encontrado novio. Las imágenes son obra de artistas que, aunque en ocasiones trabajan por encargo, tratan de plasmar problemas cotidianos recurriendo a personajes ficticios. En la foto, Isaias Lugo agradece a San Judas Tadeo el haber encontrado novio. En la imagen ilustra el momento en el que su pareja le da una "nalgada", gesto del que nació el amor.
  • La Tigresa del Oriente agradece a Santa Cecilia en 2009 su ayuda para convertirse en una "cantante famosa por el yutu en el internet [sic]".
    2La Tigresa del Oriente agradece a Santa Cecilia en 2009 su ayuda para convertirse en una "cantante famosa por el yutu en el internet [sic]".
  • Tal y como dice el óleo "Rita R. le da las gracias a la virgen por su puta y ganar dinero y ser feliz".
    3Tal y como dice el óleo "Rita R. le da las gracias a la virgen por su puta y ganar dinero y ser feliz".
  • Exvoto de Barvara Pietrasanta en el que agradece a San Charbel haberla salvado de una caída al romperse una de las cuerdas de su paracaídas en el año 1994.
    4Exvoto de Barvara Pietrasanta en el que agradece a San Charbel haberla salvado de una caída al romperse una de las cuerdas de su paracaídas en el año 1994.
  • El domador Gregorio Rosas agradece a la virgen el haberlo protegido cuando le atacó un león en el circo en el año 1977.
    5El domador Gregorio Rosas agradece a la virgen el haberlo protegido cuando le atacó un león en el circo en el año 1977.
  • Zulema 'La Chula' agradece a la virgen de Guadalupe su bendición por ser "la mejor prostituta de la colonia". "Aunque este robustita tengo arta clientela y me buscan mucho por mis curbas peligrosas que a los ombres les encantan" [sic].
    6Zulema 'La Chula' agradece a la virgen de Guadalupe su bendición por ser "la mejor prostituta de la colonia". "Aunque este robustita tengo arta clientela y me buscan mucho por mis curbas peligrosas que a los ombres les encantan" [sic].
  • Exvoto de Lupita Anacleto de 1987 en el que agracede al santo que su marido no descubriese nunca que un día le pegó a su suegra.
    7Exvoto de Lupita Anacleto de 1987 en el que agracede al santo que su marido no descubriese nunca que un día le pegó a su suegra.
  • Florencio López agradece a la virgen de Guadalupe que su familia haya aceptado al fin su homosexualidad.
    8Florencio López agradece a la virgen de Guadalupe que su familia haya aceptado al fin su homosexualidad.
  • Exvoto que cuenta la historia de "Jasinta" Robledo, que agradece a San "Ramonsito" el haberse librado en 1917 de que su marido la descubriese con otro hombre en la cama.
    9Exvoto que cuenta la historia de "Jasinta" Robledo, que agradece a San "Ramonsito" el haberse librado en 1917 de que su marido la descubriese con otro hombre en la cama.