Uno de los más respetados críticos charla cada dos martes con los lectores sobre música y sobre su blog en EL PAÍS, Planeta Manrique.
(Foto: CLAUDIO ÁLVAREZ)
Más entrevistas digitales
1león26/06/2012 05:09:28
toda mi vida he sido seguidor de las formas mas duras del rock&roll. he vivido acorde con esta filosofía. mi hija de 16 años se ha matriculado en una academia para bailar salsa. ¿que hacer?
"Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas", cantaba el maestro Blades. Te sugiero que investigues en el catálogo del sello Fania para que la pobre no sea condenada a bailar salsa romántica.
2Hilario Superguisante26/06/2012 05:15:01
Hola Diego, un placer. El otro día leí la anécdota de la entrevista a Britney Spears, que respondía con monosílabos y te fuiste a medio. ¿Cuál ha sido la entrevista más surrealista que has hecho?
Quizás la de Berry Gordy, el fundador de Motown. Viajé a Los Ángeles e intentó escaquearse, "¿no le bastaría con hablar por teléfono?". Al final, su comprensiva secretaria me llevó a su mansión en Bavery Hills. Gordy me explicó que lo hacía para no romper una promesa de su hijo....pero convirtió el encuentro en un show. Estaba un equipo de video grabando la conversación, sus hijos como espectadores y varios trabajadores latinos por si acaso había un problema de entendimiento entre entrevistador y entrevistado. Para decirlo suavemente, aquello no ofrecía el mejor clima para confidencias exclusivas.
3davidgal26/06/2012 05:19:46
Hola Diego. ¿Te interesa la figura del productor musical? ¿Qué opinas de Steve Albini o Dave Fridmann?
Los productores son esenciales, vitales, definitivos. Pero hay un millón de kilometros de distancia entre Fridman, que deja su toque melódico en los discos que produce, y Albini, que asugura que solo se ocupa de que el grupo sea grabado de forma eficiente, sin intervenir en arreglos o en decisiones estéticas. Ah, Albini....qué personaje. Hizo incluso crítica musical de varios de los discos que había "producido", aunque en general se limitaba a compartir pequeñas maldades.
4Rafa Carrillo26/06/2012 05:22:24
Te consta que los CD fabricados en Japón "suenen" mejor? Tengo amigos que compraban la copia japonesa de sus discos favoritos, porque según ellos la calidad sónica era muy superior. Gracias y saludos
No lo he comprobado, Rafa. Lo cierto es que costaban mucho, incluso en el propio Japón, donde eran sensiblemente más caros que las copias importadas (de ahí la costumbre de revalorizarlos metiendo temas extra, letras y tal). Por no hablar del cuello de botella en el aeropuerto de Tokyo, que estaba preparado para retrasar la llegada de productos importados.
5Chico Miloto26/06/2012 05:27:12
¿Que te parece la versión country que ha hecho Willie Nelson de Coldplay?
Ni fu ni fá. Del nuevo disco de Willie no me llaman la atención las versiones de Coldplay, Pearl Jam o Tom Waits. Lo bueno son sus aproximaciones al western swing o las canciones propias, como esa que implora para que Jesucristo vuelva "y te traes, de paso, a John Wayne". Por no hablar de "Roll me up", esa propuesta a sus amigos para que, cuando muera, se fumen sus restos.
6Roy Wood26/06/2012 05:28:53
¿qué le parece la trayectoria de Jeff Lynne después de dejar ELO?
Deplorable. Las producciones suyas son puro plástico. Imagino que se benefició de las inseguridades de amigos tipo Harrison---
7Laietano latino26/06/2012 05:33:39
Hablas mucho de tus muchas experiencias radiofónicas pero una clave en mi opinón y sobre la que todavía no has dicho nada es la de "Canela 3". Por cierto ¿apareces en los coros de "Todos los gatos son pardos" de Gato Pérez? ¿Qué recuerdas de aquella grabación? Si no estoy mal con genial carátula de América Sánchez en el legendario Tabú de Barcelona.
"Canela" fue muy emocionante. En y , NADIE quería poner música tropical en la radio estatal. Así que lo tenía todo a mi disposición: el reggae en expansión, los brasileños, los salseros, los africanos...glorioso. Sí, estuve en la coral de "Todos los gatos son pardos". Empezamos muy tímidos y terminamos todos berreando como bárbaros. Sin drogas ni alcohol, por lo que puedo recordar. A puro pulmón.
8María26/06/2012 05:40:22
Aparte de la pasión por la música, imagino que también habrás caído en el maravilloso vicio de las series de tv (Los Soprano, A dos metros bajo tierra, The Wire...) ¿Cuáles son tus favoritas? Un saludo.
Las habituales pero me extraña que tantos se olviden de "Breaking bad". Aunque hace unos minutos ha tenido una bronca al respecto con algún compañero de redacción, je je je. No hay esperanza en "Breaking bad": todos los que entran en el bisnes se van corrompìendo. Técnicamente, se permiten bastantes audacias. Y suben el nivel constantemente.
9vighus26/06/2012 05:44:10
No entiendo muy bien porque a veces conviertes tus conferencias en autenticas tomaduras de pelo...lo consideras una especie de actitud rockera?
No sé de qué hablas, colega. Me tomo muy, muy en serio las conferencias. Si está programada a las de la mañana, como ocurrió hace unos meses en Santander, me levanto a las seis para estar fresco y con la cabeza funcionando. Ningún margen para tomar el pelo a nadie.
10Lima dub26/06/2012 05:48:17
Hace unas semanas alabaste a los Woodjen Ships y tras encontrara algunas cosas en la red quedé algo decepcionado. De ahora prefiero de largo a Sun Araw y sus derivados. Reconozco que no acaba de cuajar del todo pero me parece osada esa mezcla sui géneris de dub, afrobeat y psicodelia y como se extienden los temas. ¿Qué te parecen a ti?
A veces, y esto es muy frecuente en la vanguardia, es más apetitosa la fórmula sobre el papel que el auténtico resultado. Lo de Sun Araw con The Congos te liberaba las glándulas salivares pero, ay, luego no se veía la química. Wooden Shjips pueden ser más limitados pero van a matar con ese raka raka.
11Van Van26/06/2012 05:52:38
¿Como te sientes con el blog, Diego? ¿Te gusta el formato?
Sigo aprendiendo en el tajo. Tengo la sospecha de que el -¿?- por ciento de los lectores no lo leen entero o, por lo menos, no lo pillan. No responden al argumento central; se quedan con algún comentario trivial o periférico. Sí, me gusta el formato. Pero no me importaría que hubiera un redactor jefe que revisara las entradas antes de publicarlas y te comentara aciertos, errores o sugerencias para mejorarlas.
12Carlos26/06/2012 05:55:38
Mañana me voy a París a ver a Tom Petty and The Heartbreakers en directo. ¿Por qué crees que gente como Petty o John Hiatt son tan poco conocidos en España?
Ninguna sorpresa. Son artistas muy estadounidenses y no hacen mucho por entrar en los mercados foráneos. A Hiatt, que está en la Segunda División, le terminaremos viendo con frecuencia por España. Pero Petty es una estrella, cobra cachés brutales y dificilmente habrá promotores dispuestos a arriesgarse.
13sergei26/06/2012 05:59:18
¿te has llegado a enganchar adictivamente u obsesivamenta a una cancion?, a mi me paso con dominoes de syd barret, un saludo maestro
Sí, sí, sí. Puede ser algo muy onanista: debes parar, a fin de que la canción no pierda su magia. ¿La última vez? El "Keeo on movin'" de King Tuff.
14Luca Tonetti26/06/2012 06:01:15
¿qué opinas de una gala de premios de la musica "indie"? ¿no les devuelve eso al "mainstream" del que tanto rehuyen? que confuso ese mundillo...
No, no necesariamente. Una gala, unos premios sirven de plataforma promocional, nada malo hay en eso. El problema está en los premiados, me parece.
15melcochita26/06/2012 06:08:03
¿Que te parecieron los resultados de los Premios de la Música Independiente? Yo estoy flipando. Si eso es el indie patrio, yo me hago portugués ya.
Carezco de datos sobre los mecanismos de votación (es decir, si están libres de manipulaciones). Pero anoche ocurrieron cosas....cosas raras. Que tantos de los grupos que actuaban se llevaran premios, hombre, no da buena imagen. Además, pueden ser premios legitimos pero, en unos años, provocaran risión. Les ocurrió a los Grammy de los años sesenta, por su pavorosa ceguera. Y esas cosas se arreglan apretando tuercas, evitando automatismos.
16Sonia Arroyo26/06/2012 06:09:38
¿Beatles o Stones?
¡Por favor. Sonia! Ahora saca "Rolling Stone" una serie de reportajes sobre el asunto. En resumen...¡The Byrds!
17Inda Galán26/06/2012 06:17:54
Leyendo tu artículo sobre Retromanía, en El País Semanal, no me enteré si estás de acuerdo con las tesis de Simon Reynolds.
Inda, creo que Reynolds no asume algunas de las realidades dominantes. Que ahora uno puede sumergirse en los mil estilos anteriores y vivirlos como si fueran nuevos. Vamos a trasladarlo al campo gastronómico: en una ciudad, encuentras una variedad inmensa de oferta. Aunque admires el imperativo de lo nuevo, igual prefieres ir a una gastronomía establecida en vez de probar con algún discípulo de Ferrán Adriá que te trata como un conejillo de indias y te mira por encima del hombro.
18dea26/06/2012 06:23:08
tocayo, eh descubierto hace poco tiempo el blog y no paro de leerlo y hasta reírme con el desparpajo de algunas ocurrentes respuestas. Escribo desde Uruguay, conoce algo de estos lares? un saludo
Uruguay....música, literatura, carnavales. Pero nunca he llegado a tomar el barco que te lleva desde Buenos Aires a Montevideo. Y eso que la última vez estaba en un hotel junto al punto de embarque y el plan era ese. Ocurre que BBAA es una experiencia muy absorvente. La próxima, evito Argentina y voy directamente a Montevideo.
19Alfredo26/06/2012 06:27:38
Misterios de la música popular: lo aparentemente banal, es en ocasiones lo que más perdura. Un ejemplo claro: ¿Quién apostaba entonces por la perdurabilidad del cancionero de ABBA?
¿Banal? Había un elemento casi industrial en el proyecto creativo de Abba. Ellos recibían semanalmente las novedades que entraban en el Hot estadounidense, analizaban lo que se podía aprovechar y lo incorporaban a sus composiciones o producciones. Nada de naïf en su modus operandi. Alta precisión sueca.
20ignacio26/06/2012 06:31:30
Buenas tardes, señor Manrique. ¿Cuáles son los artículos, entrevistas o necrológicas que ha escrito en estos últimos años de los que se siente más satisfecho? Gracias
Buena pregunta, Ignacio. Ahora me tendré que enfrentar precisamente a ese montón de textos. Hay una editorial que desea sacar una antología y quiero ver lo que allí hay de aprovechable. De golpe, no me atrevería a destacar nada: hay textos que te dejaron buen recuerdo y, cuando los relees, compruebas que no tenían densidad, que decían lo que se esperaba que dijeras, que no profundizaban.
21Cateto/Jose26/06/2012 06:37:14
Gracias, Cateto/Jose. De Prince...lamento que haya decidido dejar de jugar en las Grandes Ligas, por odio a las discográficas. Puede compensarlo económicamente con los conciertos y los tratos puntuales pero se está automarginando. Y era un tipo único, cuya sombra caía sobre el pop, el rock, el funk.Trágico.
22Anabasis26/06/2012 06:39:28
No pillo esa pasión con la que habeis recibido la vuelta de los Enemigos. ¿Qué me he perdido?
Te pierdes un universo propio, un lenguaje rico, una perspectiva única, una capacidad para probar diferentes fórmulas de arreglos y producción. Gente grande. Y supervivientes de tantas trampas de los noventa....
23panoja26/06/2012 06:48:38
ola, te pregunté el otro día, pero no entró; lo vuelvo a intentar, llega el vigésimo aniversario de la muerte de Camarón, me gustaría que escribieras algo sobre él,lo que significó en el flamenco, si tienes alguna cosa especial que contarnos......
Mensaje de Despedida
Escrito desde la nueva ubicación de la sección de Cultura de El País. Creo que es más ruidosa que la anterior. Hemos compensado la frustración con paquetitos de crackers Prima, sabor Mediterráneo. Manu Cuéllar ha insistido para que lo combine con Burn, una bebida energética con zumos de grosella y frambuesa. Salgo ahora al patío, a comprobar si nos ha contagiado superpoderes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.