Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Manuel Gutiérrez Aragón

Entrevista con Manuel Gutiérrez Aragón

El cineasta, autor de 'El rey del rio' o 'Camada negra', publica la novela 'Gloria mía' y charla con los lectores
Más entrevistas digitales
Foto: Cristóbal Manuel

1Chambelona18/05/2012 01:09:24

En mi opinión las imágenes de la selva son puro cine. Al leer los capítulos que se desarrollan en Colombia, la selva huele, siento el picor de los mosquitos, y la intriga y miedo me atrapan. ¿Imagina escenas de cine al escribir?

La literatura tiene más imágenes que el cine, así que es inevitable narrar con imágenes. Pero en 'Gloria mía' las imágenes no son de cine, son más bien paisajes interiores, sueños... Yo creo que la literatura tiene muchas más imágenes que una película (y desde luego son bastante más baratas). Las únicas novelas que tienen imágenes dificultosas son las que curiosamente la gente cree que son más propicias para adaptar al cine. Como por ejemplo, las novelas de García Márquez. Casi nunca han resultado bien en el cine, ¿por qué? Porque las imágenes mentales son siempre más potentes que las materiales. En cualquier caso, me alegre escucharle que a usted le dé la sensación de que en mi novela la selva tiene una presencia física.

2L.18/05/2012 01:11:17

A su juicio: ¿qué es lo que hace de un escritor un buen escritor? Un saludo!

Desde luego la buena escritura. En eso no tengo ninguna duda, creo que el argumento y los personajes son muy importantes, pero a mí lo que me atrae de un libro emblemático como 'El Quijote' es la estructura de los párrafos, las maneras de decir, la ironía... O sea, la literatura misma por encima de cualquier otra consideración.

3la carcoma18/05/2012 01:12:58

Buenas tardes: ¿la novela es un campo que le hace sentirse más cómodo porque no ha de pensar en cómo conseguir dinero para el rodaje?

Siento darle una respuesta tan pedestre como decirle simplemente que sí. Pero debo advertirle que me cuesta bastante más esfuerzo escribir una novela que un guion. Pero evidentemente una de las cosas que me ha hecho alejarme del cine es todo el tiempo que se tarda para conseguir financiación. A mi edad no tengo tanto tiempo para esperar.

4Paquita18/05/2012 01:15:21

En los 70 y 80 se adaptaban con gran éxito a la pequeña pantalla obras literarias españolas. Usted dirigió dos adaptaciones maravillosas: Pazos de Ulloa y El Quijote... ¿por qué ahora sólo tienen audiencia las biografías de famosos? Gracias.

Los 'biopic' es algo que me produce verdadero espanto. Yo creí que cuando luchamos para conseguir que hubiera 'tv-movies' iba a ser sobre todo para que la gente que empieza en el cine y la televisión tuviera una oportunidad más rápida y ligera que en el cine de sala. Nos equivocamos de medio a medio los que luchamos por la existencia de los 'tv-movies'. Ahora son una fórmula degradada en un medio degradado.

5Pablo 18/05/2012 01:17:19

¿No echa de menos el cine?

Pues sí, que quiere que le diga. En realidad lo que echo de menos es el trabajo con los actores. Nunca pensé que iba a ser justamente eso lo que iba a echar de menos. Pero es verdad que el contacto físico, directo, con las personas-personajes solo existe en el cine y ninguna otra obra de creación te lo puedo dar. De todo lo demás me siento bastante liberado.

6Pili18/05/2012 01:18:48

Si mirás atrás, ¿con qué película tuya te quedarías? Gracias

No miro atrás. Pero los que lo hacen por mí creo que se quedan con 'Maravilla' y con 'El Quijote'. Yo por si acaso no la quiero volver a ver.

7Fernando M.18/05/2012 01:21:27

¿Le ha costado más la escritura de la segunda novela que de la primera?

Pues sí. Me ha costado bastante más la segunda que la primera. Quizás porque la primera llevaba mucho tiempo pensándola. Por otra parte, todo el mundo dice que con la segunda novela pasa igual que con la segunda película: ya no valen excusas. En cualquier caso, en esta he sentido más el placer de la escritura y saber que en la editorial Anagrama ya la estaban esperando. Desde luego, lo que sí puedo decir es que escribiendo la segunda novela he tenido muchos menos sobresaltos y angustias que dirigiendo la segunda película.

8maría jesús 18/05/2012 01:24:25

Muchos echamos de menos tus películas ¿volverás a dirigir?

Cuando se me ocurra algo que merezca la pena, lo intentaré. Por el momento no tengo ningún proyecto. Todos mis proyectos son meramente literarios. Pero sí que me gustaría volver a rodar alguna otra vez en el valle del Pas, en Cantabria. Ahora mismo no resulta muy fácil conseguir hacer una película que realmente le satisfaga a uno mismo y además pienses que le va a interesar a un número suficiente de espectadores. El cine está sufriendo un momento muy angustioso. Aunque debo declarar con sinceridad que el principal problema es el desapego que muestran los espectadores hacia el cine español. Esa es la pura verdad.

9Alfonso R.18/05/2012 01:27:41

En las dos novelas publicadas hasta ahora utiliza la confesión como forma de narración ¿Qué es lo que encuentra de atractivo desde el punto de vista literario?

La verdad es que nunca he pensado mucho por qué he utilizado esa fórmula. No era algo premeditado. Pero me encuentro muy a gusto con el método: un personaje le cuenta una historia a otro personaje. Pero el personaje que escucha no es solamente pasivo, sino que en algún momento se rebela también como importante en la historia, la modifica y la completa. Ya digo que no creo que llegue a ser una técnica literaria pero así me han salido estas dos novelas. La tercera, de la que ya tengo páginas, solo hay un narrador tradicional.

10Mari Carmen18/05/2012 01:29:50

En los últimos años muchos directores se han pasado a la literatura ¿por qué?

Eso siempre ocurrió. En Francia tenemos el caso de Jean Claude Carriere, por ejemplo. En España el caso de Gonzalo Suárez o de David Trueba. No podemos recordar si antes fueron cineastas o escritores. En realidad yo no creo que se hayan "pasado" a la literatura. Siempre fueron literatos.

11Aldonza18/05/2012 01:31:17

¿Qué pensarían Quijote y Sancho de estos tiempos?

Aunque parezca mentira, esa película ya la hizo Orson Welles aunque quedó incompleta. Entre otras razones porque se murió el actor que hacía de Quijote y luego el propio Welles. Así que nos hemos quedado sin saber cual es el resultado de su pensamiento.

12Manolo18/05/2012 01:34:09

¿Cómo se documentó para su novela? ¿Viajó a Colombia?

He hecho tres o cuatro viajes a Colombia, me he entrevistado con antiguos guerrilleros (curiosamente algunos de ellos son bastante literatos, sobre todo poetas) que me han contado sus aventuras. En algún momento tuve muchísima documentación que me llegó a pesar un poco. Al final solo habré utilizado un % de toda la información reunida. En realidad mi mayor esfuerzo ha sido para borrar las junturas entre el testimonio y la ficción y que formen un todo orgánico. Eso ha sido mi mayor esfuerzo en 'Gloria mía'.

13Andrés C. 18/05/2012 01:36:55

¿Por qué cree que el cine español tiene esa mala fama entre el público? Está muy politizado?

En realidad el público español ha sido muy crítico con su propio cine. Yo creía que era un caso únicamente español. Hasta que viaje a Alemania para preparar mi primera película, me di cuenta de que el público alemán odiaba al cine alemán. Después me encontré un fenómeno parecido en Suecia. Así que, como ve usted, los públicos más críticos son los del propio país. En eso hay una excepción, que es Francia, que cuida a su cine tanto como a sus quesos. Quizás a los cineastas en España nos traten alguna vez como se trata al jamón serrano.

14Yo pregunto18/05/2012 01:42:09

Hola Manuel, ¿Cómo ves el actual cine estadounidense? En general, de lo más comercial a lo más independiente...

El cine independiente americano me parece de los más interesantes que se están haciendo ahora. Debo decir que es un cine muy protegido y subvencionado por universidades, instituciones, gobiernos estatales, etc. Lo cual da una gran libertad a esos cineastas frente a las estructuras comerciales. En cambio, desde el punto de vista del cine industrial, las películas más interesantes no son las que se hacen para las salas, si no las que se hacen para las televisiones de pago. Todos conocemos esas series que son mucho más atrevidas y críticas con la sociedad que las películas bienpensantes que llegan a las salas. Teniendo en cuenta que todo lo que ocurre en Norteamérica termina por llegar a Europa, supongo que de aquí a unos pocos años tengamos un cine (por ejemplo, en Internet) mucho más libre de formatos, duraciones, temas que el que tenemos ahora mismo. El cine ahora se puede producir de una manera más fácil, aunque parezca mentira, que hace veinte años. Lo difícil es encontrar una distribución adecuada y que cada película llegue al destinatario adecuado. Yo creo que los formatos y duraciones han estallado y que eso es bueno para la creación. Seguramente para mí eso llega tarde.

15Digitalia18/05/2012 01:43:22

Don Manuel, quería preguntarle qué papel cree que juega la literatura en la Era Digital. Gracias.

Juega el mismo papel que cuando había papel.

16Chambelona18/05/2012 01:46:02

¿A qué edad empezaste a escribir?

Empecé a escribir cuando estudiaba Bachillerato. Mi entorno de amigos y el familiar siempre pensaba que iba a ser escritor. Yo también. Cuando vine a Madrid me quise matricular en la Escuela de Periodismo pero la matrícula estaba ya cerrada, entonces me matriculé en la Escuela de Cine. Al principio me miraban como a un extraño porque pensaban que yo lo que quería ser de verdad era escritor y no director. Ya ve usted, ahora pasa lo contrario. Me cuesta convencer a la gente de que soy escritor, porque siempre ven en mi al cineasta. Ya se ve que siempre he ido con el pie cambiado.

17arturo18/05/2012 01:47:31

¿Tienes ya tema para tu tercera novela?

Recuerdo una frase que le oí a Juan Benet. "Mañana empiezo una novela pero aún no sé de qué trata". Yo tengo páginas de una nueva novela, pero no sé muy bien cómo empezará.

18Chambelona18/05/2012 01:53:18

¿Porqué nos ponemos del lado del protagonista, aunque cometa actos terribles?

El caso de José Centella en 'Gloria mía' es el clásico caso del malo con atractivo. A mí siempre me pareció más atractivo John Silver El Largo que el inaclarado jovencito de 'La isla del tesoro'. Igual que los malos de James Cagney eran más interesantes que los blandos policías que acababan matándole. Yo creo que José Centella más que ser un malo lo que nos hace es descubrir la maldad que todos llevamos dentro. Claro que algunos también la llevan por fuera.

19Alfredo18/05/2012 01:56:11

¿Qué acogida tuvo "Todos estamos invitados" entre la crítica y el mundo cultural y político vasco? Guste más o menos, tuvo mucho valor por acercarse a un tema que resulta tan incomodo. Gracias

Cuando anuncié su rodaje su produjo un cierto retraimiento a participar en ella por parte de algunos sectores vascos. De todas maneras la película se decidió rodarla en San Sebastián y en los mismos lugares donde se habían cometido algunos asesinatos. Rodamos con cierta prevención pero no pasó absolutamente nada. Efectivamente el tema del terrorismo no es cómodo ni grato de contar. La película se hizo más bien como un deber cívico. Pero desde luego antes que nada tenía que ser una buena película y como tal debe ser juzgada. En este caso el valor cuenta menos que el juicio estético.

20Español18/05/2012 02:01:19

¿cúal es el futuro del cine español?

"Oscuro e incierto se presenta el reinado de Witiza". Así empezaban las crónicas sobre los últimos años de los reyes godos. En realidad cada película es un mundo. En España todos los años se producen dos o tres películas interesantes, buenas o muy buenas. No tenemos más que repasarlas año por año y siempre las encontraremos. Lo que pasa es que como en cualquier otro país el número de películas poco interesantes a veces nos dificultan focalizarlas. Pero yo ya he vivido esto en la época en que se hacían películas que ahora se consideran geniales de Berlanga, Bardem o Saura. Mientras transcurrían esos años también había un juicio muy negativo de lo que entonces se llamaban "españoladas". Ya ve usted que al final 'El verdugo' o 'La caza' unos y otros las consideran obras imprescindibles del cine europeo. En Francia se hacen un mayor número de películas malas que en España simplemente porque hay más rodajes. Pero los franceses no se impacientan tanto como nosotros.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por interesaros tanto por el cine como por la literatura. No hay que elegir entre ellos sino quererlos a los dos. Hasta la próxima.