El músico gallego acaba de ser elegido para sustituir a Teddy Bautista la frente de la entidad de gestión, institución controvertida cuya anterior cúpula directiva se ha visto imputada por varios delitos. Reixa ha anunciado "una nueva" SGAE alejada de la polémica y ha charlado con los lectores.
Foto: Luis Magán
Más entrevistas digitales
1Gon14/05/2012 01:35:39
Antón, ¿cómo puedes criticar que los usuarios demanden banda ancha en internet? ¿No sabes que la banda ancha no solo sirve para descargar 'megas piratas', si no también contenidos gratuitos o de pago en HD o cualquier tipo de archivo que pese mucho?. Hoy día es cada vez mas necesario la banda ancha debido al 'peso' de la información que se cuelga, y no tiene nada que ver con la piratería.
Lo que intentaba expresar en el debate en el que participe y del que se extrajeron esa polémica afirmación es que la voracidad comercial de las teleoperadoras para vender banda ancha en España suscitó un asentamiento perverso del gratis total porque la utilización efectiva de la banda ancha es la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor. Yo no podría vivir sin banda ancha ni pienso que sea innecesaria.
2Os Descreidos14/05/2012 01:37:11
Entonces, lo de Os Resentidos, el punk y todo eso, ¿fue un juego o una pose? Porque ahora le vemos a usted gestionando patrimonios multimillonarios, a Loquillo promocionando a la banca, a Ramoncín... en fin. ¿Se trataba solo de esperar para colocar a cada cual en su sitio?
Estoy en SGAE con la misma convicción con la que fundé Os Resentidos hace años. Sigo defendiendo la independencia y la libertad de los creadores culturales. Para eso sirve el derecho de autor. La SGAE cambiará.
3Caloma14/05/2012 01:38:14
Antón, ¿no es una renuncia total a tus principios, acabar (igual que hizo Teddy) en lo mas profundo de las garras del Mercado?
La industria cultural somos todos: los independientes, los alternativos, las corporaciones multinacionales, etc. La defensa del derecho de autor beneficia a todos los autores.
4Albahr14/05/2012 01:39:03
¿considera la distribución (legal) por internet de cine español como una alternativa con la que subsanar la sangría de espectadores en las salas?
Sí, sin duda. Y hay mucho que avanzar para implantar esas plataformas legales y convertirlas en un servicio de valor añadido para los amantes del cine.
5sony82114/05/2012 01:42:55
El dinero que recauda la SGAE no es para los músicos? Cuanta parte de ese dinero se queda la SGAE como "comisión"? Por que se le paga una pensión al antiguo presidente que desvio el dinero de los músicos?
La SGAE no se queda con ninguna comisión. Se establece un gasto de administración que, de promedio, supone un descuento en la liquidación sobre el %. La segunda pregunta, en el caso de que el expresidente resultase condenado en el proceso en curso habría fundamentos para cancelar su plan de pensiones. Si así no ocurre, se intentará por la vía de demostrar que la arbitrariedad y personalismo de su gestión ha ocasionado un daño patrimonial a los autores.
6elias14/05/2012 01:47:23
por que mi poadre de 84 años,y al que no le gusta ni interesa la musica,tiene que pagar un canon al comprarse un cd virgen para grabar las fotos de sus nietos? cuando vams a dejar de ser culpables y ladrones por defecto?
Propiamente lo que se llama "canon digital" corresponde a la compensación por copia privada. La normativa anterior fue suspendida por la Unión Europea porque efectivamente no discriminaba la utilización real que cada usuario hacía de los medios y soportes informáticos. Esa misma normativa permite discriminar esos usos reales, pero lamentablemente el gobierno actual ha incluido el "canon" en los presupuestos del Estado. Con lo cual, tu padre lo seguirá pagando como contribuyente. Los autores no queremos depender del Estado. Solo queremos que nos retribuyan por el uso que se hace de nuestro repertorio y que lo haga quien realmente lo utiliza. Es decir, el sistema de discriminación que establece la Unión Europea y que queremos que cuanto antes se aplique en España.
7txukis14/05/2012 01:49:46
Hola Anton, enhorabuena por tu designacion, mi pregunta es la siguiente: ¿ que va a pasar con los representantes de calle que teneis actualmente ?. Saludos y muchas gracias
Vamos a cuidar especialmente la red comercial porque es la parte de nuestra organización más sensiblemente en contacto con la ciudadanía. Vamos a homogeneizar esa red, dotarla de un código de buenas prácticas e implementar su estabilidad laboral. Sus honorarios no dependerán solo de variables por recaudación, se primará también, por ejemplo, la ausencia de litigios.
8Peio14/05/2012 01:52:21
¿Se harán públicos los movimientos económicos de la sgae? o planteado de otra forma ¿será transparente la sgae? Gracias Antón y enhorabuena.
Claro que sí. No solo para tranquilidad de los autores, sino también para que la sociedad que es de quien recibimos el dinero que repartimos tenga la garantía absoluta de que se utilizan de forma no espuria.
9Laura14/05/2012 01:53:19
¿Contemplan la posibilidad de que la SGAE deje de recaudar por los derechos anónimos?
Los derechos anónimos no existen como tal. Lo que hay son problemas de identificación del repertorio que licencia SGAE.
10Carlos Correa14/05/2012 01:56:08
¿Por qué ese empeño por parte de la SGAE de criminalizar a los internautas? ¿Acaso no tenéis agallas para culpar a las grandes empresas de telecomunicaciones que son las grandes beneficiadas de todo este embrollo?
Lo hemos dicho en nuestra campaña por activa y por pasiva. No se puede criminalizar al usuario ni menoscabar la libertad de expresión. El que exista un código de circulación no significa que cada mañana todo conductor individual sea un homicida en potencia. Las teleoperadoras y los agregadores de contenidos son realmente los que obtienen lucro de los contenidos que pertenecen a los autores. Esos deben ser nuestros interlocutores para asentar un modelo de negocio en la Red.
11Gonzalo14/05/2012 01:56:48
Sr. Reixa, ¿de verdad usted cree que la banda ancha sólo sirve para descargar musica y peliculas pesadísimas? ¿Conoce usted dropbox, google drive, youtube, etc? Son herramientas muchas utilizadas profesionalmente,y que requieren de banda ancha. Le invito a que lea el siguiente enlace y que por favor recapacite y se informe bien, mejor de lo que está: http://www.soydelbierzo.com/2012/05/09/querido-anton-reixa-la-bancha-ancha-actual-es-insuficiente/
Me remito a mi anterior respuesta. Y soy adicto a todas esas herramientas que mencionas.
12Marcos14/05/2012 01:59:15
Antes de nada mi más sincera... enhorabuena ? Como paisano y seguidor tuyo me pregunto ¿ Que ideas tienes en mente para levantar la tan mala imagen de la SGAE ? Hay cosas que me parecen abusivas como el desmesurado afán recaudatorio. Sin ir más lejos por ejemplo cobrar por poner música que se emite por la radio en una peluquería de barrio, pequeño bar, asociación, ... es decir en todos aquellos que no se lucran directamente de dichas emisiones.
Algo estamos haciendo mal cuando nuestro mandato recaudatorio se percibe como abusivo y como "afán". Hay mucho que corregir. Lo que no podemos variar es la legislación internacional que establece que en los receptores de radio y televisión en cualquier establecimiento público se incurre en un acto de comunicación pública secundario. La ley establece la obligación de pagar, pero la tarifa, la forma de pago, el contrato... son un pacto libre entre la entidad de gestión colectiva y la sociedad.
13Ponpouso14/05/2012 02:02:43
Hola Antón, ¿No seria mas sensato que la gestión de derechos de autor la realizase un organismo público dirigido por técnicos especialistas no politizados? A fin de cuentas se trata de recaudar y repartir, se ahorraría en gastos de personal y proyectos faraónicos. Un saludo y gracias.
Seguro que no se ahorraría. Sobre todo hay que tener en cuenta que en Europa, a diferencia de EE UU, el derecho de autor se gestiona a través de entidades colectivas. O lo que es lo mismo, de forma autoorganizada y cooperativa por los autores. Lo contrario sería el Estado o los agentes individuales privados.
14juan14/05/2012 02:03:57
El objetivo es superar afirmaciones como la que tú transmites. El orgullo de ser autores debe ser extensivo a la entidad que recauda nuestros derechos. Para ello, hay que avanzar en transparencia, humildad y pedagogía.
15Transparente14/05/2012 02:05:20
El nombramiento todavía no se ha producido y la situación a la que te refieres deriva de la originaria relación del señor Vidal con SGAE a través de una empresa propia en la que, obviamente, podía contratar a quien quisiese.
16Compradorexpulsado14/05/2012 02:08:58
Hace poco intenté comprar una temporada completa de una serie en DVD en España. Desistí al ver que costaba el doble que en Reino Unido. Me pasó algo parecido con libros (mucho más caras las versiones en español que las importadas en inglés original). No puedo evitar tener la sensación constante de ser engañado. Quiero pagar, pero no ser engañado. ¿No cree que la cultura es muy cara en España?
Tienes razón. Hay que avanzar mucho en la racionalización de los precios de obras en DVD y por servicios online. Cuando empieza una nueva era que supone un cambio de hábitos de consumo, siempre se producen situaciones de abuso.
17Kowalski14/05/2012 02:10:52
¿Se pondrá algún día la SGAE las pilas y sacará una tienda online con acceso a todo su repertorio?
Somos la entidad de gestión europea que más ha posicionado su repertorio en la Red. Disponemos de un servicio propio para que los autores accedan a esa vía de comercialización.
18Marcelo14/05/2012 02:14:48
Buenos Días Sr. Reixa Queria preguntar sobre cual es su plan sobre los estudios de grabación que posee la SGAE, el principal C.A.T.A en Argüelles, un familiar mio vive en la incertidumbre, sin saber si va a poder seguir trabajando en dicha empresa. Muchas Gracias y mucha suerte en su andadura al frente de la Sociedad.
La sede C.A.T.A. pasará a ser la Casa del Autor. Sus servicios de audio y vídeo se gestionarán de forma que no supongan una competencia desleal para la industria.
19Bill14/05/2012 02:15:28
He escrito un libro, soy un creador, la gente dice que es una mierda y no lo compra (mis parientes también lo dicen), pero yo creo que es porque se lo bajan por internet. Obviamente los internautas no van a decir la verdad. ¿Es cierto que merezco una compensación aunque no pueda probarlo?
Seguro que sí, pero tu entidad de gestión de derechos no es SGAE, es CEDRO. Un saludo solidario
20Alfredo Pérez14/05/2012 02:16:39
Hola Anton, Querría saber si en esta nueva etapa la SGAE tendrá un papel dinamizador de la cultura de base más relevante. Creo que la Sociedad tiene poder suficiente como para actuar como un agente cultural más y eso no se ha sabido explotar (quiero decir, fuera de las puertas de la SGAE y sus socios). ¿Es esto viable? Saludos desde Compostela
Es un objetivo irrenunciable rejuvenecer la SGAE. No hay otra vía que la de promocionar el nuevo talento. Hay que demostrar a los más jóvenes que la SGAE es útil para su trabajo creativo. Compromiso total.
21Alfonso14/05/2012 02:18:39
Dado que fueron sobrepagados y no constituyen un espacio alternativo ni para autores ni para usuarios de cultura, estamos desinvirtiendo para parar la sangría bancaria que ese patrimonio provoca.
22eskarallado14/05/2012 02:20:20
¿Qué queda del Reixa que escribía temas a la salida del Kwai?
El mismo, con años más. Qué putada, han cerrado el Kwai.
23Luis14/05/2012 02:21:11
Hola Antón, ¿cuanto piensas cobrar al mes como presidente de la SGAE?
El salario bruto al año es de . euros.
24NX14/05/2012 02:22:27
Salud, y enhorabuena. Soy el socio 72955. He editado en el pasado con SGAE y ahora con Creative Commons. El resultaod para mi modesto grupo de rock es (te lo puedo demostrar empíricamente) prácticamente el mismo. Querido y respetado y admirado Antón ¿por qué no me tendría que dar de baja de la SGAE en la próxima renovación de mi número de socio dentro de dos años?
Entre otras cosas, una buena razón es porque vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos por firmar un convenio y tener una colaboración efectiva con Creative Commons.
25Manu14/05/2012 02:22:53
¿Tiene previsto dejar de cobrar en actos beneficos?
Sí.
26Pol14/05/2012 02:24:12
En SGAE existe un protocolo diferenciado para casos como el que describes (autoedición). Es importante que lo conozcas y lo utilices.
27Amante de la música14/05/2012 02:25:09
¿Mantendrá usted independencia política?
Claro.
28Antonio14/05/2012 02:26:08
¿Para cuando la SGAE permitirá usar otro tipo de licencias, como las copyleft, de forma más sencilla a sus socios?
Me remito a mi respuesta anterior sobre Creative Commons. Tanto ellos como la fundación Copyleft reafirman el derecho de autor y su potestad de establecer ámbitos y usos libres de su repertorio.
29Nacho14/05/2012 02:26:24
Buenos días. ¿Considera que los músicos que comparten su música con licencia CreativeCommons están equivocados con ese enfoque? Gracias y suerte.
No.
30ZP14/05/2012 02:27:47
¿Cree usted que se deberían cerrar las bibliotecas ya que fomentan el "gratis total"? No me negará que Internet ha democratizado la cultura, con más variedad e independencia que nunca.
El que existan bibliotecas no ha impedido que sobreviva la industria editorial ni que los escritores sean remunerados por su obra. En Internet se trata de aplicar el sentido común porque algo que es la fiesta de la cultura para creadores y usuarios no puede convertirse en el colapso de la industria cultural.
31Músic de València14/05/2012 02:28:48
Buenos días desde Valencia. Le escribo desde una banda de música,entidades sin ánimo de lucro que vivimos de las subvenciones y no cobramos por la entrada en nuestros conciertos. Sin embargo, la SGAE nos emite facturas por los conciertos con unos gastos fijos que nunca logramos saber de dónde salen. Sinceramente, nos sentimos perseguidos por hacer música.Autor y músico tienen una relación recíproca pero esta política nos hace el hacer conciertos.¿Cuál es su opinión al respecto? Gracias.
Me interesaré por el asunto.
Mensaje de Despedida
Gracias a todos por el interés, confianza en los autores y esperanza en el futuro de la Cultura. Un abrazo Antón Reixa
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.