‘Padre de Familia’ se hace real en Providence
Un 'tour' recrea los lugares más reconocibles de Quahog, la ciudad imaginaria de la serie
Las reglas de la lógica dictan que el mundo de la ficción es el adecuado para reproducir o parodiar la realidad. Sin embargo, en ocasiones las excepciones desbaratan las pautas establecidas. Es el caso de la ciudad de Providence (Rhode Island), que el domingo pasado recreó la ciudad de Quahog, la localidad imaginaria en la que reside Peter Griffin y su disfuncional familia, los protagonistas de la serie de animación Padre de Familia que, a su vez, está ambientada en la propia Providence.
El milagro de mezclar realidad y ficción lo ha logrado una empresa de turismo que por segundo año consecutivo se ha encargado de organizar un tour en autobús por los lugares más famosos y reconocibles de la serie creada por Seth MacFarlane, quien estudió en la prestigiosa Escuela de Diseño de Rhode Island de Providence. Los 30 fanáticos de la serie –la mayoría entrados en los cuarenta, según han indicado los organizadores, y que pagaron 49 dólares (37.7 euros) por la visita guiada- pudieron entrar en el Drunken Clam, el bar que frecuentan Peter y sus amigos, para tomarse una cerveza Pawtucket Patriot, que emula a la verdadera, Naragansett, cuya fabrica también entra dentro del programa.
La fábrica de juguetes en la que trabaja el protagonista, Happy-Go-Lucky Toys, no existe en la realidad, se trata de un homenaje satírico a la factoría Hasbro
Kim Polson es la responsable de la idea de recrear Quahog. “Un día me encontré con unos turistas japoneses que me preguntaron por la casa de los Griffin. Yo no tenía ni idea de que existía una serie ambientada en Providence”, cuenta en conversación telefónica. “Cuando, meses más tarde, una periodista de Nueva York me inquirió por lo mismo, me puse a mirar información y le diseñé una ruta por la ciudad.” Esta es la segunda ocasión en la que se organiza la visita para grupos. Solo se realiza una por año, aunque Polson ya está pergeñando un Festival Padre de Familia.
Reconocer los edificios y espacios característicos de Providence que aparecen en la serie a veces es sencillo porque están dibujados de manera bastante fidedigna. Es el caso de las rejas que rodean el edificio de la Rectoría de la Universidad de Brown, la mansión The Breackers en Newport o el perfil de los rascacielos del centro de la localidad por el que Peter Griffin se paseó en un episodio porque, como personaje animado que es, es “inmortal”.
En otras ocasiones, sin embrago, los creadores de la serie se toman bastante libertades y descubrir qué lugares reales son un remedo de los de ficción se convierte en parte del entretenimiento. La fábrica de juguetes en la que trabaja el protagonista de Padre de Familia, Happy-Go-Lucky Toys, no existe en la realidad, se trata de un homenaje satírico a la factoría Hasbro, ubicada en Pawtucket. El restaurante Big Rooster, cuya mascota es el pollo gigante que le ocasiona tantos quebraderos de cabeza a Peter, es una recreación libre de Wes´Rib House, cuyo logotipo es un cerdo.
La visita a la Escuela de Diseño de Rhode Island ,de la que MacFarlane fue alumno, y la entrevista a uno de sus profesores lo que más entusiasmo levantó
Los participantes en el tour de cuatro horas de duración no pudieron visitar ni el Instituto James Woods, en honor al actor del mismo nombre natural de Warwick, otra ciudad de Rhode Island, ni el Colegio Buddi Cianci, en un claro guiño a un emblemático y corrupto alcalde de Providence. La razón es sencilla, ninguno de los dos existen, aunque en una visita por la realidad ficcionada como esta, la inexistencia no debería suponer ningún un problema.
El lugar que más éxito tuvo entre los asistentes, sin embargo, no fue ni el estadio McCoy, en el que Peter y su padre vieron un partido de Basebal, ni el gigante gusano azul que corona el tejado de la compañía de control de plagas Big Blue Bug Solutions, Quahog Pest Control en la serie. Según Polson, fue la visita a la Escuela de Diseño de Rhode Island ,de la que MacFarlane fue alumno, y la entrevista a uno de sus profesores lo que más entusiasmo levantó. “Les comentó a los participantes lo brillante que era MacFarlane. Al final todos acabaron pidiéndole autógrafos”, explica.
Los incondicionales de Padre de Familia deberán esperar hasta el año que viene para poder hacer realidad su sueño de visitar Spooner Street, la calle en la que viven Peter, su esposa Lois, sus hijos Chris, Meg y Stewie, y su perro Brian. Hasta entonces, tendrán que conformarse con disfrutarlos en la pequeña pantalla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.