El ensayista, narrador, cronista mexicano charlará con los lectores sobre 'Arrecife', un relato sobre la amistad en un paraíso, con dosis de crueldad y el narco de por medio.
1Marta Martinez11/04/2012 06:01:03
Soy periodista y una gran admiradora de su trabajo, especialmente de su faceta como cronista. Creo que no hay nadie que domine ese género como usted en la actualidad y me pregunto por qué últimamente ha centrado su escritura en la ficción. Q¿ué le aporta esta en comparación con la crónica? ¿En qué terreno se siente más cómodo, en la ficción o en la no-ficción?
La verdad es que no me siento cómodo en ningún terreno. Por eso me parecen interesantes por igual. La ficción te aporta el estímulo, los riesgos y las tentaciones de la libertad. En la crónica, tu mirada es libre, pero no puedes falsear los hechos. También eso es estimulante.
2Mike Olea11/04/2012 06:03:09
De la lectura de sus obras he sacado en claro que es un obsesivo de la prosa, que le gusta pulir hasta el detalle lo que escribe. De lo cual infiero que no suele escribir de un tirón sus obras. ¿Me equivoco? ¿Cuántas veces revisa un texto antes de entregarlo al editor? Gracias in advance.
Una de las cosas más apasionantes es la de reescribir. En realidad, prefiero esto a hacer una primera versión. Me resulta muy estimulante buscarle mejorías y posibilidades a un borrador. Por su puesto que en el periodismo -ni en el chat- no te puedes dar ese lujo. En esos caso, me gusta recordar la sentencia de Steiner, que ojalá sea cierta: "el hombre acorralado se vuelve elocuente"-
3Manuel11/04/2012 06:05:27
Felicidades por tu nuevo libro. En una ocasión dijiste que tú ya no reivindicabas "El laberinto de la soledad" sino "La jaula de la melancolía" como análisis pertinente del mexicano. ¿Podrías abundar al respecto?
"El laberinto de la soledad" fue un texto esencial para tipificar al mexicano. Paz matizó su postura en una obra posterior, "Posdata", diciendo que el mexicano no es una esencia sino una historia. "La jaula de la melancolía", de Roger Bartra, se acerca a lo que es el mexicano contemporáneo, una mezcla heterogénea que no puede tipificarse.
4Emilio11/04/2012 06:08:16
¿Hay posibilidades de que tus libros salgan al mismo tiempo en impreso como digitalmente? Lo digo para aquellos que vivimos fuera del país y nos cuesta más trabajo conseguir tus libros. Mi total admiración a tu trabajo.
Tengo mucha ilusión en el libro electrónico y espero que muchos autores que ahora no tenemos una distribución muy amplia podamos ser leídos a través de descargas. Esto democratizará el acceso a la letra. Espero que los editores se abran progresivamente a esta posibilidad y que nuestras palabras caigan como una lluvia de las nubes de descraga.
5Gerardo Arana Villarreal11/04/2012 06:10:42
Estimado Juan Villoro. En su obra se ocupa casi obsesivamente de la realidad mexicana. ¿Qué tanto ha cambiado el país que tanto asombra al protagonista de "El Testigo"con el país relatado en "Arrecife"? ¿Que tanto México se ha transformado en sus libros?
"El testigo" se ubica en el año , cuando el PRI pierde las elecciones. Ahí se profetiza el regreso de la Iglesia católica como fuerza de poder, el recrudecimiento del narco, la búsqueda de valores políticos anteriores a la Revolución mexicana. Todo eso ha pasado, pero no imaginé que ocurriría con tanta fuerza. Mi novela habla de la resurrección del interés por los cristeros pero jamás pensé que Carlos Abascal asistiría como secretario de gobernación a una beatificación multitudinaria de mártires cristeros en el estadio Jalisco de Guadalajara. La realidad humilla al arte.
6Aurelio Chipana11/04/2012 06:12:18
En Colombja se dice que mucha bondad no es bueno y por eso las FARC. ¿Es algo parecido en México?
"Arrecife" tiene un planteamiento de novela policiaca pero busca explorar los enigmas del bien y el mal. Un personaje causa daños terribles por su convicción voluntarista de que puede hacer el bien. Ser integrista del "buenismo" puede ser peligroso. No relaciono esto con ningún caso político concreto de América Latina sino con una condición inherente al ser humano.
7Pablo R11/04/2012 06:16:42
Un joven editor español (de nombre extranjero) dijo en una conferencia que usted era uno de los mejores ejemplos del gran autor latinoamericano: culto, mundano, políglota, cosmopolita y buen escritor. ¿Son verdaderamente esos valores comunes al autor literario latinoamericano?
No se puede generalizar. Hay autores sedentarios, que no aprendieron idiomas extranjeros y transformaron nuestra literatura. Incluso ha habido autores, como Macedonio Fernández en Argentina, cuyo personaje es más significativo que su obra (los restos que quedan de ella son deslumbrantes). Fui un gran amigo de Daniel Sada, erudito en la literatura, pero que le debía sus mayores enseñanzas al conocimiento del desierto y de la canción ranchera, que equiparaba al romance español.
8Jorge Salas11/04/2012 06:18:36
¿Por qué el Caribe?
"Arrecife" ocurre en un entorno encapsulado, una de esas ciudadelas turísticas con "todo incluido". Me pareció verosímil que se ubicara en el Caribe, donde hay enclaves de ese tipo. Además, la arquitectura alude a la cultura maya y me interesaba contrastar la inútil violencia contemporánea con la cultura ritual de los sacrificios mayas. Por último, el Caribe es un mar transparente donde los peces parecen joyas, hasta que surge un tiburón. Los mayores peligros están en aguas tibias.
9Lector de periódicos11/04/2012 06:21:38
Usted es periodista, además de autor de libros de ficción. Su primer papel lo hace más conocido, por razones obvias, frente a quienes sólo escriben literatura. ¿Cree que eso lo perjudica o beneficia como autor literario?
No he pensado mucho en el asunto. Necesito ambos estímulos. Es posible que algunos lectores piensen que alguien que ejerce el periodismo no es tan "selecto" como el novelista "puro", pero esto, lo sabemos, es una falacia. Cervantes fue soldad, Dostoievski ingeniero y García Márquez periodista.
10Lagunainsomne11/04/2012 06:25:08
Estimado Juan Villoro: ¿A qué cree que se debe que los mexicanos tienen memoria a corto plazo y olvidan demasiado pronto los crímenes y delitos cometidos por sus políticos? Muchas gracias.
Los mexicanos tenemos rencores largos y recuerdos cortos. Nuestras pasiones duran más que nuestra información. A los villanos de ayer los perdonamos si se pasan a una corriente política que nos satisface. Esto define a un país donde las pasiones la comunidad son más importantes que las reglas de la sociedad.
11Ernesto Cazal11/04/2012 06:26:34
Sabemos que los rostros llenos de sangre de los "pranes" siguen la lógica neoliberal. La violencia no es sólo violencia; también es un síntoma del sistema que nos tiene tomados por el cuello. ¿La lucha contra el narco no debería politizarse más?
Estoy de acuerdo. El origen del problema es la desigualdad. Puede haber pobreza sin una gran injusticia cuando todos son pobres. México tiene al hombre más rico del mundo, Carlos Slim, y a millones de pobres. millones de jóvenes no tienen opciones de estudio ni trabajo, son los famosos "ninis". Ahí está el caldo de cultivo del narcotráfico.
12Moisés Rams11/04/2012 06:26:53
Hola, Juan, ¿consideras que era necesario escribir un libro más que nos hable de una historia con el narco como telón de fondo, sobre todo cuando en México ya estamos hartos de nota roja, de crímenes, de secuestros, de descabezados... que son el alimento diario de noticiarios de radio y TV, de periódicos, revistas y libros? Saludos y un fuerte abrazo de un compatriota.
El narco no es el tema central de mi novela. Como bien dices, se trata de un "telón de fondo". Creo que no podemos cerrar los ojos ante lo que sucede pero la principal obligación del escritor es la de demostrar que, en medio del infierno, hay algo que no es infierno. Abrir una esperanza de felicidad, placer y humor en medio del desastre es un acto de resistencia y rebeldía.
13Pierre Menard11/04/2012 06:27:08
Juan Villoro. He leído casi todo lo que has publicado. Tengo predilección por tus crónicas, que son fascinantes, como las que aparecen en "Palmeras de la brisa rápida". He notado que, a mi juicio, te mueves mejor en el texto corto (cuento, crónica...) que, por ejemplo, en la novela. ¿Es así?
Hombre, al publicar una novela no pienso "ojalá fuera una crónica porque eso es lo que hago mejor". Trato de responder a búsquedas y necesidades que sólo se dan en un género determinado. Ahora bien, si los lectores tienen que el elegir (¡el ser humano ama las comparaciones!), prefiero que me consideren buen cronista, porque la crónica se cumple en la actualidad. En cambio, la novela puede posponer a sus lectores. Hay muchos libros que fueron mejor entendidos décadas o incluso siglos después de su publicación.
14Michael H. M.11/04/2012 06:28:44
Enhorabuena por tus libros y tus artículos, que busco cada vez que puedo. En relación con tu novela "El testigo" tengo dos preguntas: ¿la consideras tu obra más compleja y/o trabajada de las que has escrito hasta ahora? ¿Estás satisfecho de cómo ha sido recibida y leída por críticos y lectores?
Si, creo que "El testigo" es mi obra más compleja (lo cual no implica que sea la mejor). Seguramente ya no escribiré un libro de ese porte, con tantas referencias e historias cruzadas. La tercera edad no es para maratonistas. En cuanto a la crítica, ha sido un constante estímulo y sólo tengo gratitud hacia ella.
15Beto Buzali11/04/2012 06:29:07
Si los escritores tienen la facultad de ver 360° y pueden rebasar el acotamiento de la realidad; toda vez que se propuso Juan Villoro hablar del narco y sus bemoles, ¿cómo visualiza el escritor el próximo futuro afectado por esta plaga apocalíptica?
Querido Beto, inansable promotor de la lectura: En "El testigo", el narco aparece como el horizonte último de los acontecimientos. Ahí se dice que es tan poderoso que incluso se le atribuye lo que no hace. La novela es del y en cierta forma prefigura el problema de lo que vivimos después. "Arrecife" no tiene como tema central el narco; se trata de un fleco de la historia. El gran asunto de la novela es la violencia y el poder que ejerce sobre nosotros. En ese contexto, las noticias del narco hacen verosímil que alguien quiera montar espectáculos de "violencia recreativa".
16David Guajardo Ruz11/04/2012 06:29:28
¿Has llorado pensando en el sufrimiento de tus personajes?
He llorado más por mis personajes que por mi incapacidad de mejorarlos o aliviarlos. Debería ser al reves, pero así es la cocina sentimental de la escritura.
17Felipe11/04/2012 06:30:52
Tuve la dicha de conocerlo en Veracruz en una ponencia sobre la lectura, y me quedaron 2 preguntas pendientes: ¿Con que libro usted empezó su viaje interminable con la lectura? y ¿Que opinión tiene sobre el descenso de River Plate? Gracias maestro
El primer libro que leí por gusto fue "De erfil", de José. Eso me convirtió en escritor. Respecto a River, es una tragedia tremenda, como la caída de Constantinopla en términos futbolísticos. Estoy seguro de que a quienes les hace más falta es a los hinchas de Boca. ¿Quér sería del fútbol sin el archienemigo?
18La Tota Carbajal11/04/2012 06:31:50
¿Cómo cambia el miedo la vida de los personajes en Arrecife?
Hay distintos niveles del miedo. Lo más extraño de todo sería no sentirlo en ningúna situación. En cierta forma, la especie humana, que es depredadora, requiere de dosis de violencia. La historia de la civilización es la del uso controlado, y en cierta forma recreativo, de esa violencia. En "Arrecife", un personaje propone programas de entretenimientos que aprovechen esas tensiones. Pero algo falla, y por eso existe la novela. El miedo es siempre individual. Quien busca controlar su uso colectivo se convierte en un tirano.
19Soñadora11/04/2012 06:33:14
La literatura de Jorge Ibargüengoitia es el contraejemplo de lo que dices. es un autor imprescindible para rescatar la felicidad y el sentido del humor en nuestras letras. Todo el género de la comedia está lleno de enseñanzas al respecto. En México tenemos predilección por lo dramático porque pensamos que sólo el dolor es profundo. Sin embargo, creo que la ironía es un atributo de la inteligencia.Creo que poco a poco habrá una valoración distinta. Al menos, yo no concibo mi escritura sin sentido del humor.
20LUIS ANTONIO11/04/2012 06:34:56
Tengo 28 años. Debido a una enfermedad estuve casi forzado a leer libros. Con el tiempo fueron creciendo las ganas de escribir. ¿Qué me sugiere para comenzar? ¿hay una forma ideal de escribir o sólo hay que hacer discurrir la imaginación?
Es interesante lo que dices de la enfermedad. En situaciones extremas, no hay mayor alivio que la lectura. Respecto a escribir. me parece importante para empezar que hagas algo semejante a un autor que te interese mucho, pero con una voz y una mirada que sólo son tuyas.
21Manuel Abical11/04/2012 06:36:08
¿En qué te influyó como escritor el participar en el taller literario de Augusto Monterroso?
Monterroso era un maestro lleno de rigor. Sabíamos que se trataba de un gran humorista y en ocasiones hacía chistes en el taller, pero sobre todo era alguien muy atento a los detalles. La literatura está hecha de minucias. Quien discute durante una hora si ahí debe ir una coma o un punto y coma es un ecritor de raza.
22jka11/04/2012 06:37:23
¿Nos podría comentar algo sobre su inmersión en la novela gráfica de manos de Bef? Abrazos
La experiencia fue agotadora porque, literalmente, llevé una vida de cuadritos, pensando la historia paso a paso. El resultado fue entusiasmante para mí porque BEF le dio vida a ese esqueleto. La experiencia fue la opuesta a una autopsia: yo puse los huesos y BEF la vida.
23Miguel Ángel Ruiz Magdónel11/04/2012 06:39:23
Estimado Juan, los mexicanos iniciamos los dos últimos siglos con sendas guerras: el siglo XX con una civil, la Revolución, y el XXI, con una guerra contra el narcotráfico; la primera generó precisamente la Literatura de la Revolución Mexicana. ¿Podemos preguntarnos si la guerra contra el narco será también capaz de generar todo un nuevo movimiento literario en México? Saludos desde Villahermosa, Tabasco, México, y felicidades por tu nueva novela.
Hay muy buena literatura relacionada con el tema, como las novelas de Elmer Mendoza y Yuri Herrera, los ensayos de Sergio González Rodríguez, las crónicas de Ricardo Ravelo, Diego Enrique Osorno y Mabel Hernández. No me gustan demasiado las etiquetas. Lo mejor de esas escrituras es que superan la contingencia de tener como tema común el narco. Son algo más amplio y profundo: muy buenas piezas narrativas.
24Marta11/04/2012 06:40:10
Referencias a la Odisea se repiten en sus ficciones narrativas. Quisiera saber a qué lo atribuye.
Tienes toda la razón. Es una obsesión de la que no me separo. No hay mayor aventura que la de volver a casa. Este desafío doméstico puede adquirir una dimensión inconmensurable.
25Arcolira11/04/2012 06:41:58
¿Cual es la relación entre la búsqueda permanente de alimentar una amistad y el fracaso al no?
Los fracasos y las heridas unen más que los éxitos, sobre todo porque estimulan la necesidad de superarlos. Ante el triunfo no tiene sentido pensar en una segunda oportunidad. Cuando un amigo tiene una caída, de inmediato piensas en la historia que pueda levantarlo (si tratas de ayudarlo y eso sale mal eso ya no sólo es vida; también es literatura).
26Manuel Abical11/04/2012 06:44:28
En tus ensayos, me llama mucho la atención la diversidad de tus citas: literarias, cinematográficas, de la cultura pop, de la actualidad. Y no sé cómo consigues que todas parezcan pertinentes y enmarquen tus ideas ensalzándolas. ¿Llevas toda esa información en la cabeza o la tienes apuntada en una libretita?
Llevo la información en desorden porque tengo la superstición de que si apunto cosas y recurro demasiado a notas el resultado puede resultar frío o pedante en exceso. Naturalmente, luego cotejo lo que tomé de los demás porque mi memoria es tan falible como la de cualquiera. Respecto a los temas, he querido ser fiel a mis pasiones. La riqueza de la cultura depende, entre otras cosas, de establecer conectivas impensadas. Hay autores que se sienten refinados porque no citan a nadie desconocido o pop (o consideran que Walter Benjamin ya es suficientemente pop). Esero no ser como ellos.
27jka11/04/2012 06:46:11
Una difícil, ?en tiempo de campaña: el copete, la comparsita, el amoroso o la conservadora?? Tendremos sorpresas o volveremos al punto de inicio? Gracias
La única opción es la de López Obrador. No me entusuiasma y creo que en el postelectoral del dilapidó una parte de lo que había ganado. Pero es indigno que el PAN gane después de Felipe Calderón o que regrese el régimen de impunidad del PRI que México padeció durante años.
28Mariano del Cueto11/04/2012 06:47:14
Querido Juan, aprecio tu trabajo, sobre todo como cronista. Soy, al igual que tú, cule a morir. ¿Qué tan válido es cronicar desde el "yo" -a lo Montaigne-, sin perder de vista el humor y menos la función periodística? Y, además de tus ensayos y crónicas sobre el futbol, ¿cuándo escribirás una novela sobre este tema?
Martín Caparrós, cronista eminente, dice que toda crónica se escribe desde el "yo", auqnue esté en tercera persona. El testigo de los hechos no puede omitirse. Establecer a qué distancia precisa estás de los sucesos es una condición de la ética periodística.
29Rodrigo Moreno11/04/2012 06:48:39
Un paréntesis futbolero: ¿Cómo valorar lo suficiente a este Barça? Pareciera que nos hemos quedado cortos de adjetivos.
Lo mejor del Barça es, precisamente, que nos ha dejado sin adjetivos. Se trata de un triunfo contracultural. Nunca se ganó tanto jugando en forma tan estética. Habrá que pulir los lápices y la imaginación para escribir adjetivos que estén a ese nivel.
30luis gonzalo11/04/2012 06:49:47
Querido juan te leo desde Cuernavaca. Me agrada que un gran escritor tenga gran exito el la madre patria,me gustan tus crónicas y lo que piensas del narco que azota este país.
Es la peor lacra que tenemos, pero no se puede enfrentar sólo en clave militar. A largo plazo no hay mejor política de seguridad que la educación y la cultura.
31Toritzin11/04/2012 06:51:12
Recuerdo que has hablado, según entrevistas y notas viejas, de un mítico libro sobre la ciudad de México ¿Se trata de una crónica, de un ensayo? Y en caso de que ya esté cocinado ¿se publicará pronto? Felicidades, estás en plena forma y a plenitud.
Desde hace décadas escribo un libro sobre el DF que ha sido demasiado fiel a su tema: ¡ha proliferado demasiado! Ojalá lo pueda terminar este año, antes de que se convierta en una monstruópolis.
32El galeno11/04/2012 06:52:24
"Pedro Páramo" de Juan Rulfo entre otras cosas es una búsqueda del padre, una disertación sobre la paternidad. ¿Cuál considera que es la relación de los mexicanos con la figura paterna?
Es una relación difícil. El padre ha sido, tradicionalmente, una versión doméstica del patriarca, el caudillo, el cacique. Esto lo expresa Rulfo mejor que nadie. Creo que buena parte de la violencia que padecemos tiene que ver con esta figura autoritaria. Los problemas sociales más agudos empiezan en casa.
33Gustavo A. Silva11/04/2012 06:53:53
Querido Juan: En "El lado oscuro de la luna", con la estupenda voz de Emilio Ebergenyi, aprendí mucho de rock. Luego en alguno de tus cuentos me provocaste envidia por haber podido asistir a conciertos de esta música fuera de México. ?Cómo ves el panorama rockero actual del país y para cuando unas crónicas sobre este tema? Un abrazo, Gustavo A. Silva
Qué maravilla que escuchaste ese lejano programa y que te acuerdas del maravilloso Emilio. Quiere escribir un libro sobre el paso del tiempo en la gente que ha escuchado el rock como la pista sonora de su vida. No sería una continuación de "Tiempo transcurrido" sino su contracara, como el lado A y el lado B de los antiguos LPs.
34Natalia Algarín11/04/2012 06:54:53
¿Crees que tu experiencia en la dramaturgia hace que la voz en tus textos - ya sean de ficción o no-, sea tan intensa, casi que "la podemos tocar"?.
Ojalá. Pero esto es mérito de los actores. Cuando asisto a una función de "El filósofo declara", las palabras me parecen más suyas que mías. Que una obra adquiera esa independencia me parece fabuloso.
35Francisco gómez11/04/2012 06:56:38
¿Teniendo en cuenta que tocas como se dice vulgarmente todos los palos,donde se encuentra más cómodo, escribiendo novelas, escribiendo sobre deporte,opinando de politica,en prensa,radio y televisión?
Opinar de política no es mi fuerte. A veces lo hago porque, como testigo de la realidad, siento el compromiso de subrayar algo que no se ha dicho, pero mi perspectiva es excéntrica; no podría ser un opinionista continuo en la radio o la televisión. Lo que hago es escribir en distintos formatos de prosa. Supongo que lo que esto significa es que me hubiera gustado ser poeta, pero me sobraron palabras y me faltó inspiración.
36Berto11/04/2012 06:57:41
Hola, buenas tardes. ¿Eres amigo de Don Winslow, autor de libros relacionados con el narecotráfico? ¿Y cuál crees que es la diferencia principal entre vuestras obras? Muchas gracias.
No conozco a Winslow. El está al tanto del tema del narco desde dentro. Es un experto en estrategias y conoce esa realidad mejor que nadie. Para mí el narco es algo muy distinto desde el punto de vista narrativo: un horizonte límite, donde todo acaba.
37Armando Alvarez-V11/04/2012 06:59:15
Según Carlyle, "La democracia es la desesperación de no encontrar héroes que nos dirijan", ¿cree usted que la democracia electoral mexicana de 12 años ha cambiado a los mexicanos de 18 en adelante?¿Es optimista acerca del futuro cercano de México? Saludos de un lector insatisfecho de Karl Krauss
No me gusta el papel mesiánico de los héroes. Necesitamos instituciones válidas y una vida en común cívica y digna. La democracia es aburrida. Los héroes extremos dan colorido a nuestras historias pero es mejor ser gobernado por gente tranquila.
38Cyrano7711/04/2012 07:00:22
Juan, muchas gracias por lo que escribes!! ¿consideras que el contexto actual de México es un escenario propicio, en cuanto a temática, para el desarrollo de nuevos escritores o para la consolidación de algunos como lo es tu caso?
México es, en si mismo, un género literario, y no sólo para los mexicanos. Ahí están las novelas de Graham Greene, Malcolm Lowry, D. H. Lawrence, Jack Kerouac, Roberto Bolaño, Rodrigo Fresán y tantos otros.
Mensaje de Despedida
Mil gracias a todos los que estuvieron al otro lado de la pantalla. Se acaba el tiempo y quedaron preguntas en el tintero. Espero que las respondamos en otra ocasión. Gracias por demostrar que el chat es una fogata en torno a la cual se puede reunir la tribu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.