Sarah Palin, reina de la televisión norteamericana por un día
Katie Couric y Sarah Palin protagonizaron uno de los momentos más recordados de la campaña electoral de 2008
Katie Couric, la reina de las mañanas de la televisión en Estados Unidos, la presentadora que cumplía el papel perfecto de la “chica de al lado”, la periodista con cara de norteamericana cualquiera que se ganó la confianza de los espectadores de todo el país, abandonó el programa que presentaba en la cadena NBC después de 15 años. Tras un breve paso por CBS, medios de comunicación especializados y espectadores buscan pistas sobre su regreso con la competencia, ABC, también en horario matutino.
Pero ha sido una sustitución temporal, y no el estreno de su nuevo programa, lo que ha desatado la nueva “guerra de las mañanas” en la televisión norteamericana. ABC anunció hace unos días que Couric regresaba a las pantallas con Good Morning America durante toda esta semana. La cadena se encontró con un mazazo por respuesta: NBC acaba de contratar a Sarah Palin para co-presentar este martes el Today Show, el programa que Couric lideró durante más de una década.
No hay presentadora, ni actriz, ni cantante, ni celebridad que pueda disputar a Couric ese momento como Sarah Palin. “¿Creen que deberían estar preocupados?” preguntó Palin a los presentadores durante una intervención por teléfono en la edición de Today Show de este lunes. La exgobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano en las elecciones de 2008 tiene experiencia en televisión como presentadora de deportes en una cadena local de Alaska, pero desde que entrara en la política nacional, su relación con la pequeña pantalla se ha limitado a colaboraciones con FOX News en las que critica por igual a Obama y al resto de medios de comunicación.
"¿Cómo se está preparando, Gobernadora? ¿Está leyendo algunos periódicos?" Matt Lauer, uno de los colaboradores del programa, no quiso esperar al martes para desenredar la polémica. "Ooooh, ya empezamos", contestó Palin en medio de las risas de los espectadores.
Lauer recordaba así como Couric provocó el primero de varios tropiezos que descubrieron a los estadounidenses la falta de preparación de la candidata. Bastó una pregunta que sobre las cabeceras de prensa que consultaba Palin durante la campaña electoral de 2008 -la candidata no consiguió nombrar un solo periódico- y otra respuesta accidentada sobre su experiencia en asuntos internacionales y la cercanía de Rusia con Alaska. La debacle de Palin -recogida en la película Game Change- quedaría para siempre ligada al programa de Couric gracias también a la inestimable ayuda de Tina Fey y su versión de la entrevista en Saturday Night Live.
Segmento de Sarah Palin como presentadora de una cadena local en Alaska
Este martes, Palin buscará la revancha. "Doy las gracias a la cadena por su valentía al incluirme en el programa", ha declarado la política que abanderó el Tea Party y ahora convertida en analista política (cuando no especula con apostar por la presidencia de Estados Unidos). "Creo que refleja la diversidad de opiniones y siento vuestra acogida así que os lo agradezco".
La cadena NBC hizo el anuncio el pasado domingo en su página web, donde el vicepresidente de la cadena afirmaba que la exgobernadora mostrará "un rostro diferente" al que los espectadores conocen hasta ahora. Este martes el Partido Republicano celebra primarias en tres Estados, lo que inevitablemente llevará a Palin a pronunciarse sobre la actualidad política del día, aunque ella ha asegurado que hará aportaciones en todo tipo de asuntos. Como mínimo, podría impedir que Couric se lleve a ABC el título de líder de audiencia en las mañanas de la televisión estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.