_
_
_
_

Entrevista con Almudena Grandes

Almudena Grandes

La novelista charlará con los lectores sobre 'El lector de Julio Verne', la segunda parte de su proyecto literario 'Episodios de una Guerra Interminable' que empezó con 'Inés y la alegría'.
Foto: Samuel Sánchez
Más entrevistas digitales

1marivi08/03/2012 06:10:34

Estimada Almudena, que alegría que haya salido ya. No te imaginas todas las veces que he mirado si ya habias terminado la segunda parte de tus episodios. Inés y la Alegría me parecio un libro como nunca he leído, lleno de todo y sobretodo de coraje, espero con este nuevo disfrutar tanto o más ¿es muy diferente al primero?

Muchas gracias, ante todo, por los piropos para Inés. "El lector de Julio Verne" es una novela diferente, aunque comparte el mismo espíritu e. incluso, el mismo tema, porque es otra mirada sobre la guerrilla, esta vez la de un niño de años que es hijo de un guardia civil y vive en una casa cuartel. En ese sentido, es diferente, aunque cuenta otra parte de la misma historia.

2Madame Blanche08/03/2012 06:12:39

¿No tienes la sensación de que el ambiente crispado que se respira actualmente en España es muy similar al inmediatamente anterior a la Guerra Civil?¿Crees que los españoles superaremos algún día nuestros odios ancestrales?

No, la verdad es que no tengo esa sensación. En , España era un país pobre, dominado por la realidad de una miseria que dominaba la vida de la mayor parte de la población. Las condiciones eran muy distintas a las de hoy. Es cierto que España sigue siendo el país más polarizado políticamente de Europa, pero no creo en absoluto que corramos el riesgo de que se produzca un fenómeno semejante.

3josefa españa08/03/2012 06:14:29

Estuve en la presentación del libro en Alcalá Real y fue emocionante. Compré el libro que no me pude traer firmado. Me gusta conocer la historia de esta sierra sur nuestra donde se guardan en la memoria de los hijos lo que nos contaron nuestros padres. Bravo por "El lector de Julio Verne".

Muchas gracias, Josefa. Lo que fue emocionante para mí fue estar en Alcalá, presentando este libro que cuenta una historia que no merece permanecer en el olvido por más tiempo. Espero que su lectura te emocione y te prometo que la próxima vez que vaya por Jaén, te firmaré el libro. Sólo tienes que acercarte y decirme que eres tú

4CRC08/03/2012 06:17:55

Encantada, emocionada con este nuevo libro, un lujo leerte de nuevo. La portada realida por Sylvia Sans es un montaje de una fotografia realizada en 1959 por un fotografo manchego (Eduardo Matos Barrio) no se nombra y esta cambiado el título, ¿dónde la ha conseguido?

Le agradezco mucho esta noticia sobre el nombre del autor de la foto, que desconocíamos. Esta foto, con un fondo diferente, fue la felicitación de Navidad de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz hace unos años. Así la encontró la diseñadora, que averiguó que en la imagen original el fondo es un molino manchego. Pero nunca habíamos llegado a saber el nombre de su autor, sólo que fue la ganadora de un Salón de Fotografía sobre la Guerra Civil convocado por las Fuerzas Armadas en . El título proviene de esa noticia, pero en mi editorial estarán encantados de saber más, si quiere ponerse en contacto con ellos. Gracias

5lochigo08/03/2012 06:18:59

Almudena muchísimas gracias por esta novela tan hermosa, que, como decía el crítico en Babelia, tiene el preciosismo y poesía de las películas de Victor Erice. Nada extraño por tu sensibilidad y la que te aporta convivir con un poeta. Sigo tu trabajo hace años y El Corazón Helado me parece una obra grande. Desde Inés tardaste año y medio en publicar. No tardes tanto con Las tres bodas de Manolita, que quiero vivir para leerla.

Muchas, muchas gracias por sus palabras. Y por leer tan deprisa. Yo, por desgracia, escribo más despacio, pero correré todo lo que pueda. Así que, por favor, espéreme.

6MartaSales08/03/2012 06:20:25

Muchos seguimos intrigados por saber a qué canción de Sabina se refiere en la dedicatoria de El Corazón Helado. Vuelve a nombrarle en El lector de Julio Verne y me ha vuelto la pregunta.

La canción es "Purísima y oro", que puede seguir escuchándose como música de fondo en la web de "El corazón helado"

7Enrique Martín Zurdo08/03/2012 06:23:10

Hola, Almu soy ese lector que literalmente devora tus novelas y recorta tus columnas de los lunes en EL PAÍS. No, lo mío no es una fagia, pero me encanta el papel, tu papel, ese compromiso que asumes en tus novelas y en tu vida. A mí no necesitas que me digas por qué he de leer El lector, pero por favor, da un motivo para que la lea tanto desorientado que pulula por ahí. Ah, y aupa Atleti, porque mira que encima ser atlética... Y yo que pensaba que no existía la mujer perfecta...

Seguro que no soy perfecta aunque, desde luego, soy y seré atlética hasta la muerte... Y "El lector de Julio Verne" cuenta unos acontecimientos tan intensos como desconocidos de la España rural de finales de los años del siglo XX. Es una historia que actualmente parece imposible, de puro inverosímil, y que sin embargo, existió. Quizás por eso, para saber antes de opinar, puede merecer la pena leerla. Un beso y ¡aúpa Atleti!

8ruben08/03/2012 06:25:55

¿Le da miedo la comparación con los Episodios nacionales de Galdós?

Cuando a los toreros les preguntan si tienen miedo, suelen contestar que no, que lo que sienten es la responsabilidad de su oficio. Eso mismo es lo que me pasa a mí. Galdós ha sido, quizás, el escritor más importante para mí, como lectora y como escritora. Y no pretendo competir con él, Dios me libre, sino adoptar el modelo que creó en sus Episodios para adaptarlo a mis limitaciones y a la época en la que escribo. Es un riesgo, pero también un homenaje emocionante para mí

9José Nafría. Zaragoza08/03/2012 06:28:03

Mi padre tuvo la suerte de que le firmases un ejemplar de "El corazón helado", y la desgracia de ser "movilizado", durante seis años de su juventud, en el año 38, por las "tropas vencedoras". Aparte de agradecerte que plasmes en lo escrito vidas y sentimientos de esta generación de la que pocos quedan, ¿no crees que esa desdicha también merece un reconocimiento y no sólo aquéllos del bando republicano defenestrados por el franquismo? Se te quiere

Yo he escrito bastante sobre fenómenos semejantes al de tu padre, y en esta novela, precisamente, hablo de los guardias civiles que fueron "atrapados" en una vida que no pudieron elegir y que no habrían escogido si hubieran podido. No sólo hubo perdedores en el bando perdedor, y eso lo tengo presente

10Pablo08/03/2012 06:32:29

Muy buenas, Almudena. Soy de Castillo de Locubín y he leído la biografía de Cencerro que salió hace poco publicada. Mi abuelo le conoció (y todo el pueblo, claro) pero decía que apenas se puede hablar abiertamente del tema, sigue habiendo cierto miedo a pesar de haber pasado tantísimo tiempo. ¿Cómo ves que una huella haya podido calar tanto en la sociedad? ¿Crees que la novela puede ayudar a diluirla? Muchas gracias por escribirla, será lo siguiente que lea.

Yo también leí esa biografía, que me ha sido muy útil. Y espero que mi novela siga normalizando la memoria de aquellos años terribles, de los que todavía cuesta tanto hablar, porque fue una época en la que las autoridades aplicaron el terror de una forma constante y sistemática, creando situaciones de un dramatismo difícil de digerir con serenidad. Por eso es un tema que duele, del que no se habla demasiado. Y sin embargo, olvidarlo no es sólo enterrar una parte de nuestra historia, sino además condenar para siempre a unas gentes que no hicieron otra cosa que luchar para mantener viva la llama de la libertad y de la democracia en años muy oscuros. Yo creo que la democracia española tiene una deuda con ellos que aún no ha pagado

11Jaime Andrade08/03/2012 06:36:15

A mi tio abuelo lo mataron los maquis en la sierra Mágina por ser cartero. Los maquis no fueron lo que tratan de contarnos.

Los guerrilleros, aislados en la sierra, sin conexiones con el exterior, sin más medios de vida que su fusil, fueron combatientes antifascistas. Eso no quiere decir que fueran santos, que todos fueran justos, ni que no cometieran actos censurables. Para ellos, la guerra que habían empezado sus enemigos, no había terminado, y seguían luchando por la República, por la libertad y por la democracia. En ese contexto hay que entender lo que fueron, ni más ni menos que los resistentes franceses, griegos o italianos que hoy son una parte esencial del orgullo nacional de su país.

12xonq08/03/2012 06:39:35

¿por qué siempre escribir de la guerra civil? ¿se terminará con la trilogía? ¿podemos esperar algo que nos sorprenda, algo totalmente distinto? gracias, soy una gran admiradora suya, pero sobre todo me gusta la diferencia entre unas novelas y otras, ahora empiezo a cansarme

Yo nunca he escrito una novela sobre la guerra civil. Escribí "El corazón helado"que trata de la memoria de la guerra, elaborada por un español del siglo XXI, y estoy escribiendo seis novelas que cuentan la historia de los primeros años de la posguerra, entre y . Lo hago porque es un tema que me fascina y me permite contar historias apasionantes y desconocidas a la vez. Tan desconocidas que, en mi modesta opinión, es difícil que resulten cansadas, aunque soy consciente de que muchos lectores opinan como usted.

13Polimnia08/03/2012 06:42:32

Hola Almudena, siempre es un gusto leerte! primero es un día especial, al conmemorarse hoy tantas y tantas mujeres que han luchado por los derechos de todas y que lamentablemente cada vez vemos mas retrocesos que avances, me gustaría preguntarte: ¿qué piensas de las declaraciones realizadas pro el Ministro de Justicia respecto al aborto y la "violencia estructural del género" hacia las propias mujeres?

Esas declaraciones me han producido casi más tristeza que indignación. Porque he pensado, ¿cómo se nos verá desde el banco azul, para atreverse a decir esto con tanto desparpajo? La "violencia estructural" que soportan las mujeres se debe a la pervivencia de la sociedad patriarcal, a la permisividad social con las conductas machistas, al vergonzoso hecho de que no se cumpla en España la máxima "a igual trabajo, igual salario". Eso es violencia, y escuchar a Gallardón, para mí, también

14Teresa08/03/2012 06:44:18

Almudena, ¿cuándo pondrás un glosario al final de tus libros con todos los personajes?...

Pues la verdad es que no se me había ocurrido, pero es una buena idea. Al final de la serie, voy a adjuntar un folleto con todos los personajes que se repiten, sus relaciones entre ellos y las novelas en las que aparecen. Gracias por la idea

15lector08/03/2012 06:46:27

Últimamente, varios autores consagrados de literatura para adultos han publicado (o han anunciado) libros para niños y jóvenes. ¿A qué cree que se debe? ¿Se lo plantea usted? ¿Sigue este tipo de literatura? Muchas gracias.

Yo tengo tres hijos, y les he contado muchos cuentos ajenos y alguno propio, pero nunca he escrito para niños porque no he tenido tiempo para tomármelo en serio. Los niños son pequeños, no tontos, y creo que hay que concederles el mismo respeto que a los adultos. Sin embargo, no descarto hacerlo algún día. Y sólo lo publicaré si me sale bien, cosa de la que no estoy tan segura

16Juanto y Marta08/03/2012 06:48:09

¿Te ha influenciado mucho tu estupendísima y divina hermana Mónica?

Claro que sí. Mónica es la hermana más generosa, divertida, ingeniosa, buena y solidaria que se puede tener. Me siento muy afortunada por ser su hermana mayor y estoy segura de que no sería la misma mujer si ella no estuviera ahí, así que, desde luego, me ha influido

17Duncan08/03/2012 06:51:13

Imagino que no comparte mi opinión, pero yo por su conducta política, y sobre todo por sus artículos en El País percibo que está usted instalada en plena guerra civil, identificando al PP con el franquismo. En fin, no sé si eso nos ayuda a mejorar la convivencia, no respetar "al otro" y su derecho a ser diferente. Saludos

Pues no, no comparto su opinión porque he opinado muchas veces, e incluso lo he escrito en mi columna de El País, que el PP es un partido neoliberal, vinculado a una posición ideológica que está mucho más cerca del "tea party" que del régimen franquista. No sólo no estoy instalada en la guerra civil, sino que estoy acostumbrada a que se invoque el "guerracivilismo" en España siempre desde el mismo sitio, a menudo desde una TDT

18Javier08/03/2012 06:53:09

En tí se da: ser buena persona, tener ideas y sentimientos de bien y saber expresarlos maravillosamente, haciendo una buena novela. En tu opinión, ¿puede alguien de derechas (buena persona y sabiendo escribir bien) escribir una buena novela, si fallan las ideas y los sentimientos?

Sí, lo creo. Ni la literatura, ni las ideas y los sentimientos son patrimonio de las personas de izquierdas. Knut Hansum era nazi, pero "Hambre" es una obra maestra que me sigue emocionando

19Rocío 08/03/2012 06:55:29

Eres la única escritora capaz de fusionar en una novela tres de mis obsesiones: los maquis,el amor y el sexo,¿qué te queda de la joven que escribió Las Edades de Lulú (que también adoro)?

Bueno, desde que escribí "Las edades de Lulú" han pasado más de años. Me he hecho mayor, me han salido arrugas, y a cambio, he madurado también como escritora. Ahora tengo un dominio de mi oficio mucho mayor que antes y, a cambio, supongo que he perdido la audacia, la frescura de los principiantes. Pero sigo siendo la misma mujer, y recuerdo, eso sí, aquella novela con mucho cariño

20John Silver08/03/2012 06:58:33

Qué historia tan cautivadora: Julio Verne, la isla del tesoro, vivida por un niño en plena Sierra Sur, entre una casa cuartel y el monte. ¿Podrán leerla los jóvenes como una historia de iniciación?

Ojalá, porque ese es el tema de la novela. Nino, hijo de un guardia civil, aprende a mirar el mundo gracias a las novelas de aventuras y a la amistad de Pepe el Portugués, un adulto que le proporciona herramientas para salir indemne de la aventura de su propia vida. Yo creo que el conflicto entre el terror que le rodea y la inocencia de su mirada definen una historia que tiene mucho que ver con las contradicciones, los temores y los conflictos de niños y adolescentes de todos los tiempos

21edutool08/03/2012 07:00:04

¿Le parece el precio al que se comercializa su novela justo?

Si la pregunta va con segundas, deberías precisar un poco más. Si no es así, creo que "El Lector..." que cuesta , euros tiene un precio bastante competitivo, justo en el sentido de que no está recargado por márgenes abusivos

22estel08/03/2012 07:01:49

Mas que una pregunta, era para decirte que estoy viviendo en Francia y aquí eres conocidísima. ¿sabías que un fragmento de tu novela el Corazón helado "cayó" el año pasado en las oposiciones para ser profe de español?Era el momento en que Teresa le dice que a su marido que se va a votar. Cuando lo ví me alegré muchísimo. Se te estudia como un clásico.

Procuro no contestar a los elogios para mantener los pies en la tierra y no ponerme a levitar de pronto, en esta redacción, pero te doy las gracias por contarme esto, porque me hace ilusión. Y por cierto, si te presentaste a la oposición, espero que aprobaras...

23Elena_lee08/03/2012 07:04:23

Si tuviera que elegir un personaje entre todas las novelas que ha escrito para ir a una isla desierta, ¿qué personaje se llevaría?. Gracias por escribir.

No podría elegir a un personaje, porque todos tienen una parte de mí. Si no hubiera logrado encontrar en mi memoria un registro que me permitiera deslizarme dentro de ellos, no había podido crearlos. Así que sería como elegir entre diversas variedades de mí misma

24María Díaz08/03/2012 07:06:37

Inés y la Alegría me enseñó que no rendirse es en sí una victoria, aunque no logremos de manera inmediata nuestros objetivos. ¿Qué ha aprendido usted escribiendo Inés y la Alegría y El lector de Julio Verne?

He aprendido, antes que usted, lo mismo que usted al leerlo. Cuando comencé este proyecto, mucha gente me dijo que estaba loca, que iba a estrellarme, que era un error comprometer seis novelas por adelantado, que me cansaría... Yo creía que esto era lo que tenía que hacer, y lo hice. Y me ha ido bien, así que "resistir es vencer" también en literatura

25sara susana de cordoba,argentina08/03/2012 07:07:53

Hola Almudena, leí algunas de tus obras aunque no son fáciles de conseguirlas en Argentina El corazón helado me llevo mas de seis meses para tenerlo en mis manos (gracias a un viaje a España ) ¿Este nuevo libro de editara aquí? Te comento que a El corazón.... debí regalarlo al guardia de seguridad de ni edificio ya que se jubilaba y era lo que mas deseaba después de haberlo leído

La verdad es que Tusquets tiene una sede en Argentina y casi todos mis libros se han publicado alli. La única diferencia es que salen con algunos meses de retraso, así que toca esperar, pero antes o después, se encuentran

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos. Ha sido, como siempre, un placer estar aquí. Hasta la próxima, muchos besos, Almudena

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_