Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Robada una escultura de Chillida en una galería de Alemania

'Gnomon II', una pieza de acero, pesa 15 kilos y mide 23 centímetros de alto por 26 de ancho

'Gnomon II', de Chillida, robada hoy en Colonia. Ampliar foto
'Gnomon II', de Chillida, robada hoy en Colonia.

La escultura Gnomon II, del escultor vasco Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924- 2002), ha sido robada de la galería Baukunst de Colonia (Alemania), donde estaba expuesta, ha informado hoy la familia del artista guipuzcoano en un comunicado. La obra, una pieza de acero de 1984, pesa 15 kilos y sus medidas son 17,5 x 23 x 26 centímetros. La escultura pertenece a un coleccionista privado que la había cedido para una exposición con motivo del décimo aniversario de la muerte del artista. Los responsables de Baukunst no han querido informar del nombre de este coleccionista ni del valor de la pieza, que, afirman, está asegurada.

La galería de esta ciudad a orillas del Rhin ha informado a este periódico de que fue durante la tarde del miércoles cuando se produjo el hurto y que esa tarde solo entraron ocho personas. Cada visitante debe llamar al timbre para entrar a la sala, que no dispone de cámara de vigilancia.

También han indicado los responsables de Baukunst que la pieza fue robada entre las 15.15 y las 18.25 del miércoles. La directora de la galería, Jutta Müller, ha señalado en un comunicado que ella vio la pieza entre las 15.15 y las 15.30. Los dueños de la galería están seguros de que nadie salió del lugar con una maleta que pudiera esconder la obra, y aseguran que por el tamaño de la pieza es imposible que Gnomon II saliera en una bolsa de tela o similar.

La obra de Chillida estaba en un podio en una de las salas de la galería Baukunst, que ofrece 5.000 euros de recompensa por informaciones que permitan recuperar la pieza y atrapar a los ladrones. Además, han pedido a los medios que difundan fotografías de la pieza robada para que los ladrones no puedan venderla. Los medios locales informan de que los principales sospechosos son dos personas que entraron con chaquetas de invierno, a pesar de las buenas temperaturas, lo que pudo permitirles llevarse la escultura.

En la actualidad hay tres exposiciones sobre Chillida en Alemania. Una en el museo Picasso de Múnich y dos en galerías de Colonia. En la Baukunst, que expuso obra de Chillida por primera vez en 1996, se muestran hasta el 31 de marzo piezas del escultor, entre las que destacan varias de terracota, conocidas como Lurrak. La muestra también contiene dibujos y esculturas creadas con otros materiales, como es el caso de Gnomon II, la pieza sustraída.

El último robo de una obra de Chillida se registró en noviembre de 2010 en Getafe (Madrid), donde tres ladrones encapuchados se llevaron un camión cargado de obras de arte valoradas en cinco millones de euros. En el camión había 35 obras pertenecientes a seis galerías de arte, entre las que había de Chillida, Picasso, Fernando Botero, Gonzalo Gonzáles, Cveto Marsic, Julio González y Antonio Saura. Días después, la policía localizó una obra del artista donostiarra que los autores del robo habían vendido a una chatarrería por escaso precio, tras lo que pudieron localizar otras 33 en una furgoneta.

Más información