_
_
_
_

Los jaques quitan cárcel

Estudio de G. Koltanowsky, 1960

El ajedrez es muy eficaz en la rehabilitación de los presos, como pudo comprobar el jueves el arriba firmante en la cárcel de Badajoz, conviviendo con los internos durante un par de horas. Por tercer año consecutivo, bajo la dirección técnica del club Línex-Mágic y el patrocinio de la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura, en esa prisión y en la de Cáceres se imparten tres horas semanales de ajedrez.

El gran maestro Manuel Pérez Candelario deleitó a sus alumnos con la posición del diagrama. A primera vista, las blancas deben conformarse con hacer tablas por jaque perpetuo, ya que de lo contrario sacrificarían la torre por el peón de a2, y entonces el de a7 decidiría el juego.

Sin embargo, hay un recurso diabólico que justifica el sorprendente enunciado de "Blancas juegan y ganan": 1 Tf2+ Rb1 2 Tf1+ (es importante aclarar que si no existieran los peones de a7 y g7, las blancas ganarían permitiendo la coronación, con 2 Rc3 a1=D+ 3 Rb3; pero en este caso la maniobra llevaría a la derrota, tanto por Df6 como por Da6, controlando el mate en c8) 2 ..Rb2 (es ahora cuando parece clarísimo que las blancas no pueden hacer otra cosa que seguir dando jaques, pero...) 3 Ta1!! (¡Impresionante! Se sacrifica la torre para provocar el arrinconamiento del rey negro para obligarle a mover sus peones) 3 ..Rxa1 (el otro camino es algo más largo, pero sin esperanza: 3 ..Rb3 4 Rd2 Rb2 5 Rd1 a6 6 Rd2 a5 7 Rd1 a4 8 Rd2 a3 9 Rd1 Rb3 10 Rc1, y las blancas ganan) 4 Rc2 a6 5 Rc1 a5 6 Rc2 a4 7 Rc1 a3 8 Rc2 g5 9 hxg6 h5 10 g7 h4 11 g8=D h3 12 Dg7 mate. Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_