_
_
_
_

Demdike Stare: "Escuchamos música oscura en los días más soleados"

El dúo de música electrónica, autores de una brillante trilogía que se acaba de recopilar en CD, se someten a un audiomatón antes de su próxima actuación en Barcelona

Daniel Verdú

El dúo de música electrónica Demdike Stare pasa esta semana por el asiento del Audiomatón. Su último trabajo (Triptych), lanzado en tres brillantes fogonazos en versión vinilo y luego recopilado en tres horas de CD, ha supuesto un ejercicio de oscuridad y electrónica paranormal y alucinante en estos tiempos de demolición total. Son dos y, claro, algunas respuestas requerían doble ración de temas. El resultado, verán, es una biografía musical del todo imprevisible. La pareja ofrecerá el 9 de marzo un concierto en el ciclo de Caixarforum de música experimental en Barcelona. Les acompañará ese mismo día Andy Stott.

La canción que siempre llevamos en la maleta. Larry Heard: Missing You, Theo Parrish remix. Dos pesos pesados en un disco, el profesor y su pupilo. Solíamos tener una noche mensual juntos, empezamos a pinchar el lado más profundo del espectro musical; era una buena excusa para compartir la colección de discos del otro, me alucinaba siempre que Miles ponía este tema. House esencial que nunca sale de la maleta.

Una canción perfecta para el amanecer. Om Variations Of A Theme. Tenemos la rara manía de escuchar la música más oscura en los días más soleados, y nos funciona. Tenemos muy buenos recuerdos del verano de 2005 escuchando este disco, además fue un disco crossover muy importante para los dos, nos hizo querer trabajar juntos.

The other people Place – Sorrow and a cup o Joe. Es uno de los grooves de tarde de verano más perfectos y sutiles. Es de James Stinson, bajo uno de los muchos pseudónimos que usó en la última fase de su carrera.

Canciones que nunca fallan en la pista de baile. House To House Feat Kym Mazelle :- Taste My Love. Producida por Marshall Jefferson y escrita por Virgo, ¡con eso está todo dicho! La mejor música house de Chicago, durante muchos años muy difícil de conseguir. Satisface tanto a los locos del house como a la peña que va de rave, es decir, la locura en la pista.

Iota : Love Come Wicked. El otro lado de la moneda, heavy psicodélico del sello Hi de Memphis -que para serte sincero es famososs por sus discos de Rockabilly y Soul-. Este escurridizo 45 ha estado en mi arsenal durante muchos años, destrozando pistas de baile de Salford a Hamburgo

Una canción para empezar una revolución. Mike Farren & The Deviants : Screwed Up (Stiff Records). Un lanzamiento esencial de Stiff, se decía que asociado a los Ángeles del Infierno, este monstruo de la distorsión es el disco definitivo para empezar una revolución.

El mejor disco de electrónica. Manuel Gottsching. E2-E4. Esta no es una respuesta de verdad, hay demasiados discos alucinantes, pero es una de las mejores y más consistentes piezas de música electrónica. Suena tan bien ahora como cuando lo editaron en 1984. Este enjambre de sintetizadores, caja de ritmos y guitarras de Manuel Gottsching es una influencia para muchos.

Nos gustaría no volver a escuchar jamás un tema hecho con Autotune

La mejor canción de mi Nuevo artista favorito. Nate Young, Stay Asleep ( Regression Vol 2 ). Todavía siento la locura de este ejercicio demente de sintetizador. Hay ovejas y luego hay pastores.

La canción que pinchamos en nuestro último set. Ian Carr & Don Rendell - Dusk Fire. El canto del cisne de nuestro ultimo podcast, por su rareza es una canción que desafortunadamente no tiene el reconocimiento que merece, un ejemplo perfecto del jazz de calidad que se estaba haciendo en Gran Bretaña en los sesenta. Una escucha esencial.

La canción que nos gustaría haber compuesto. Ver la respuesta anterior sobre Dusk Fire, nos gustaría haber estado en ese disco.

Una canción que nos gustaría no volver a escuchar jamás. Casi ningún tema compuesto con autotune o de la época Stock Aitken and Waterman del pop británico.

Una canción para nuestro funeral. Nas, Memory Lane. Del que es probablemente mi disco favorito de hip hop de todos los tiempos. Lo produjo el dream team de la era dorada del hip hop, en un momento en el que la música trataba de hacer loops con los beats más duros y rapear sobre las cosas que importaban, una pregunta difícil para mi funeral… Claro, ¡por qué no!

Arthur Russell : This is how we walk on the moon. Un inquietante pero tremendamente hermoso álbum  del añorado Arthur Russell.

Una canción perfecta para romper una relación. Queen : Another One Bites The Dust ¡Sí, esta sería nuestra canción perfecta para romper!

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_