Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio siglo de Impulse!

  • El fichaje en 1961 del saxofonista por Impulse! definió no solo el rumbo del sello sino el jazz de toda una década. El músico creó con su legendario cuarteto (con McCoy Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones) y el abrasivo quinteto que le sucedió (Pharoah Sanders, Alice Coltrane, Rashied Ali y Garrison) un corpus único con cúspides como 'A love supreme' (1964) o 'Ascension' (1965).
    1El fichaje en 1961 del saxofonista por Impulse! definió no solo el rumbo del sello sino el jazz de toda una década. El músico creó con su legendario cuarteto (con McCoy Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones) y el abrasivo quinteto que le sucedió (Pharoah Sanders, Alice Coltrane, Rashied Ali y Garrison) un corpus único con cúspides como 'A love supreme' (1964) o 'Ascension' (1965).
  • De nombre Alice McLeod (1937-2007), la pianista ingresó en 1965 en la nueva y revolucionaria banda de John Coltrane. Ese año se casó con el líder, estrella absoluta del sello Impulse!. A su muerte, Alice Coltrane continuó con el legado espiritual del saxofonista en espléndidos discos para el sello como 'World Galaxy' (1972) o 'Journey in Satchidananda' (1970).
    2De nombre Alice McLeod (1937-2007), la pianista ingresó en 1965 en la nueva y revolucionaria banda de John Coltrane. Ese año se casó con el líder, estrella absoluta del sello Impulse!. A su muerte, Alice Coltrane continuó con el legado espiritual del saxofonista en espléndidos discos para el sello como 'World Galaxy' (1972) o 'Journey in Satchidananda' (1970).
  • Instrumentista de corte clásico, perteneció a la línea ética y estéticamente más conservadora del catálogo de Impulse!, a menudo más asociado a los gritos de libertad formal del 'free jazz'. Universal reedita estos días en un solo CD sus álbumes 'The happy horns' (1965) e 'It’s what’s happening' (1967).
    3Instrumentista de corte clásico, perteneció a la línea ética y estéticamente más conservadora del catálogo de Impulse!, a menudo más asociado a los gritos de libertad formal del 'free jazz'. Universal reedita estos días en un solo CD sus álbumes 'The happy horns' (1965) e 'It’s what’s happening' (1967).
  • 'Out of the cool' (1960) e 'Into the hot' (1961) son las dos referencias que bajo el nombre del genial arreglista de Miles Davis se hallan en el catálogo de Impulse!. Sobre todo, la primera suena a soberbia demostración de las capacidades orquestales de Evans.
    4'Out of the cool' (1960) e 'Into the hot' (1961) son las dos referencias que bajo el nombre del genial arreglista de Miles Davis se hallan en el catálogo de Impulse!. Sobre todo, la primera suena a soberbia demostración de las capacidades orquestales de Evans.
  • Luego se convertiría en el rey Midas del pop al producir, entre otros, los mejores y más exitosos discos de Michael Jackson, pero a principios de los sesenta Jones solo era un elegante director de 'big band', como atestigua su gran disco para Impulse! 'The Quintessence' (1961).
    5Luego se convertiría en el rey Midas del pop al producir, entre otros, los mejores y más exitosos discos de Michael Jackson, pero a principios de los sesenta Jones solo era un elegante director de 'big band', como atestigua su gran disco para Impulse! 'The Quintessence' (1961).
  • El trombonista (1924-2001) fue autor junto a su viejo compañero de instrumento Kai Winding de la primera referencia de Impulse!. Aquel disco, una obra maestra del jazz clásico, se incluye en la caja conmemorativa de cuatro CD que celebra los inicios del sello, el breve tiempo (apenas dos años) en que el productor Creed Taylor estuvo al frente.
    6El trombonista (1924-2001) fue autor junto a su viejo compañero de instrumento Kai Winding de la primera referencia de Impulse!. Aquel disco, una obra maestra del jazz clásico, se incluye en la caja conmemorativa de cuatro CD que celebra los inicios del sello, el breve tiempo (apenas dos años) en que el productor Creed Taylor estuvo al frente.
  • Uno de los cachorros de Coltrane y uno de los nombres más fieles de la escudería Impulse! El debut de Shepp, aún en activo, titulado no por casualidad 'Four for Trane' (1964), fue un homenaje a las enseñanzas del maestro. El círculo se cerraría con el imprescindible disco 'Three for Shepp' (1966) de Marion Brown, otro de los saxofonistas clave del cambio entre las décadas de los 60 y 70.
    7Uno de los cachorros de Coltrane y uno de los nombres más fieles de la escudería Impulse! El debut de Shepp, aún en activo, titulado no por casualidad 'Four for Trane' (1964), fue un homenaje a las enseñanzas del maestro. El círculo se cerraría con el imprescindible disco 'Three for Shepp' (1966) de Marion Brown, otro de los saxofonistas clave del cambio entre las décadas de los 60 y 70.