Crítica discos

Rafael Lechowski: 'Donde duele inspira (2007-2011)'

'HIP HOP'

Hace casi una década, en las páginas del Tentaciones, apostamos por una serie de talentos precoces. En la lista había un tal Juan José Ballesta como actor y en el apartado musical nombres como Flowklorikos, un dúo zaragozano en el punto de mira gracias a un álbum impropio de su edad llamado Zerdos y diamantes. Como grupo tuvieron un andar errático, pero Rafael Lechowski, su Mc y estandarte, sigue desde entonces con paso muy firme.

  • Género: 'hip hop'
  • Título: Donde duele inspira (2007-2011).
  • Sello: Radiation (2011).
  • Puntuación: **** 1/2

En el 2007 se ganó un cum laude con un disco que se codeó con lo mejor del continente, para justo después volver a salirse de la norma y empezar a experimentar en escenarios de toda índole junto a una banda de jazz. Con esa idea entre ceja y ceja, la misma que ahora explota otro grande como Kase O (Violadores del Verso), cuatro años después Lechowski revisa de arriba a abajo ese mismo trabajo más tres piezas extra (de descarga gratuita en su propia web).

Ahora le acompaña la banda Glaç, quienes aportan batería, piano, bajo, saxos, contrabajo y guitarras, para dar un nuevo tinte, tan elegante como taciturno, a esta oda a la introspección, al hastío y a cierta resignación. “No se lo que quiero ser / hay un agujero en mi bolsillo / que ni me apetece coser” o “Me estoy matando / bebiendo y fumando / engañando al tiempo / para soñar despierto / y morir soñando” son algunas de las rimas que borda una voz marcada por un exilio forzado de su Polonia natal y el temprano fallecimiento de su padre. Rimas para callar a quien diga que el hip hop patrio no tiene valor literario y para mantener en el podio a un tipo de sólo 27 años con mucha tinta que gastar.

Valoración: 0 ABERRANTE, el mundo sería mejor sin él; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordará de él; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un éxito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un millón.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50