La música para cine, TV y videojuegos centra los primeros másteres de Berklee en Valencia
La Berklee College of Music de Boston cruza por primera vez sus fronteras fuera de Estados Unidos para impartir en Valencia una serie de másteres universitarios que arrancarán en el curso 2012-2013 con Industria global de la música y el espectáculo, Diseño y producción de sonido, Composición de música para el cine, televisión y videojuegos y actividades de investiación e innovación en el campo de la tecnología aplicada a la música.
Así lo ha avanzado este martes el vicepresidente de Iniciativas Globales de Berklee, Guillermo Cisneros, durante la firma de un convenio con el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, que otorgará validez legal a nivel europeo a estos títulos y adecuará las certificaciones de conformidad con la LOU.
Gracias a este acuerdo, la Berklee quedará adscrita a la Politécnica y sus estudios tendrán una doble homologación, europea y americana. Durante el acto, que ha estado presidido por el consejero de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, el responsable de la Berklee ha precisado que en los primeros cinco años de su implantación en la sede que está construyendo en la parte sur de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la idea es ofrecer hasta seis másteres "de carácter internacional y muy selectivos" para un máximo de 180-200 alumnos entre todos.
Así, la capital del Túria "concentrará la mayor oferta" de este tipo de cursos, ha avanzado. Junto a estos másteres, se impartirán los llamados Global Studies para aquellos estudiantes de la carrera universitaria en Boston que tengan "más vocación internacional" y que vendrán a Valencia, -el primer grupo de 30 estudiantes llegará en enero de 2012- para completar un "currículum especial intensivo en empresas e instituciones destacadas".
Se esperan unos cien estudiantes al año. Se ofrecerán también unos Programas cortos o de certificado que tienen diferentes duraciones, algunos dedicados a profesionales de la música en activo que quieren especializarse en música electrónica, en diseño de sonido, en performance o mejorar sus competencias, y otros son "más introductorios" para estudiantes.
En este tipo de programas se prevén alrededor de 600 alumnos anuales. El plazo para apuntarse "se acaba de abrir" y aunque la matrícula de los másteres se sitúa en los 24.500 euros, "todo el que tenga talento podrá estudiar en Berklee" ha asegurado Cisneros. Así ha recordado que la institución realiza 8.000 audiciones por todo el mundo en busca de talentos "sin importar su situación económica", cosa que le ha llevado a ser en la única institución que cuenta con "200 grammys" entre sus estudiantes. Pero para el vicepresidente de Iniciativas Globales de Berklee, la Comunitat Valenciana es un "punto de referencia en la música" en el que Berklee ha querido invertir y lo ha hecho con un desembolso de cerca de 6 millones de euros que han servido para construir unas instalaciones de 3.600 metros cuadrados y desplegar la tecnología más avanzada aplicada a la música.
La plantilla de 500 profesores con que cuenta la institución americana se verá "enriquecida e incrementada" con docentes tanto estadounidenses como españoles entre los cuales se establecerán "vasos comunicantes" con estancias de unos y otros al otro lado del océano. "No vamos a crear un claustro nuevo sino a enriquecer el que tenemos", ha explicado. Preguntado por el proyecto de la Torre de la Música, Cisneros ha recordado que estaban "invitados a alquilar" parte de sus instalaciones pero aquellos "no pudo prosperar por la situación económica" y "Berklee buscó otras alternativas porque nuestro compromiso con Valencia es fuerte y creo que la solución y el entorno (de ahora) no puede ser mejor", ha sentenciado.
Por su parte, Juliá ha mostrado su satisfacción por la firma de un convenio que "permite finalmente la feliz implantación de los estudios de un centro de referencia en el mundo en música contemporánea" y ha señalado que ha enviado al Ministerio la información sobre estos cursos "para verificarlos" como postgrados oficiales, como centro adscrito a la UPV. Se trata de "una oferta -académica- muy importante que va a ser exitosísima y que seguro que se incrementará", ha augurado el rector.
El consejero de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha querido ser testigo de esta "simbiosis" entre la UPV y Berklee que permitirá a una Comunitat de amplia tradición musical incorporar un "plus" a su trayectoria con "programas novedosos de relevancia internacional".
Para el año 2012, la Consejería ha previsto una partida de 3,4 millones de euros para fomentar la enseñanza reglada de música en los conservatorios y centros autorizados. Esta cantidad supone un incremento del 44% respecto al ejercicio anterior, "y demuestra la apuesta de la Generalitat por la música y por toda la comunidad educativa implicada en su impartición", ha concluido Císcar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.