El periodista de EL PAÍS Fernando Navarro publica Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana, un libro que repasa las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular de Estados Unidos.
Enlace a 'Acordes Rotos' en 66 RPM Ediciones
Blog 'La ruta norteamericana'
1Zoé19/12/2011 12:13:31
¿Cómo llegaste a hablar con Quique González para hacer el prólogo?
Todo fue gracias a Eduardo Izquierdo, autor de su biografía "Quique González. Una historia que se escribe en los portales". Hizo de intermediario. Tanto el editor del libro como yo teníamos muy claro que Quique, por su tipo de música y sus letras, era la persona perfecta para hacer un prólogo acorde a los artistas que contenía "Acordes Rotos". Nos hacía especial ilusión tener una perspectiva de un músico como él. Así que hablamos con Edu para que se lo propusiese. Por suerte, Quique aceptó encantado. Conocía mi trabajo y le gustaba el proyecto del libro. Precisamente, yo había conocido en persona a Quique el día de la presentación de su biografía y congeniamos muy bien. Ambos compartimos esa visión romántica por cierto tipo de música americana. Sin duda, contar con Quique ha sido una suerte tremenda para mí. Me siento muy orgulloso. Le he prometido unas cervezas y unos discos. Al igual que a Edu, el fenomenal intermediario.
2inconformista19/12/2011 12:23:07
Felicidades por tu blog, Cuando se habla de country siempre aparece la figura de cash, y además es uno de mis ídolos musicales, pero que opinas de waylon jennings?,
Gracias inconformista por tus palabras para con La Ruta Norteamericana. La figura de Johnny Cash es tan enorme en el country que es normal que siempre surga al referirnos a este género, más cuando tuvo una madurez y vejez tan lúcidas, tiernas y auténticas con sus "American Recordings", testamentos esenciales para todo aquel que le guste 'el hombre de negro'. Waylon Jennings es uno de los músicos que aparece en "Acordes Rotos", precisamente, por ser otro fantástico forajido, estupendo 'outsider', pero que no gozó de tanto reconocimiento como otros al final de su vida. Piensa que Cash vivió como una segunda juventud, aclamado por crítica y público con sus "American Recordings", pero Jennings murió recluido en el desierto, en su silla de ruedas, en el ostracismo de la industria y el público. ¡Y Jennings lo había sido todo en el country en los setenta! Actitud, canciones, no sé cuántos números uno en las listas del country, verdadero puntal del movimiento de los 'outlaw' junto al propio Cash o Willie Nelson... Por eso, creo, sinceramente, que no está de más recordar su obra, su figura de autor independiente y con una forma certera de clavarse en tu corazón con sus canciones vaqueras nada condescendientes.
3dylan7419/12/2011 12:34:08
Estimado Fernando, bajo tu criterio: ¿podríamos hablar de un sonido Jersey Shore con Southside Johny, Gary US Bond, Joe Grushescky, Springsteen, y (no te sorprendas) Bon Jovi (sobre todo los trabajos en solitario de Richie Sambora y Jon Bon Jovi)? ¿Podrías añadir a esta lista algunos artistas más?
4Ruth B.19/12/2011 12:36:02
Un clásico de vuestra sección 'Audiomatón': ¿Qué canción odias que te guste? Hay que mojarse!!
Pues para serte sincero a veces (cada menos) me he sorprendido cantando canciones de Los Hombres G. Pero como dice un amigo: esos tíos han tenido verdaderos guitarrazos de píldoras pop. ¿Y quién se resiste a un buen guitarrazo si además puedes decir aquello de "sufre mamón, devuélveme a mi chica"?
5Deadman19/12/2011 12:38:40
Hola Fernando. Cuales son para tí , los 3 mejores albumes internacionales editados este año?.
Uff... cambiaría este podio cada semana, y más en este año en el que ha habido tan buenos discos, pero podría decirte que me han encantado "El Camino" de The Black Keys, "Long Player Late Bloomer" de Ron Sexsmith y "Confedarate Buddha" de Jimbo Mathus.
6edu19/12/2011 12:41:21
¿Cuál sería el 'acorde roto' de la música estatal actual más destacado para ti?
Pues en España "Acordes rotos" podrían ser el rockero sevillano Silvio, o Roberto de Tabletom o La Banda Trapera del Río.
7ef319/12/2011 12:44:20
Tocayo, ¿cómo es posible que algo tan salvaje, sexual y libre como fue el rock en sus primigenios comienzos se haya convertido con el tiempo en algo tan coñazo, caduco, remember y previsible? ¿Esto corrobora que el rock murió cuando Little Richards escribió su última canción?
Yo creo que todavía hay bastantes cosas interesantes lo que sí es cierto que lo fascinante del primer rock'n'roll fue su asociación directa con los cambios sociales de los tiempos, como fue el rock fue el motor de los jóvenes y era una radiografía social de una generación como la de los cincuenta y sesenta. Bueno, y el rock ha muerto tantas veces desde que Buddy Holly se estrelló en su avión... Ahora solo queda saber cuándo resucitará, si es que está muerto!
8Héctor19/12/2011 12:47:33
Buenos días. Cada Navidad viene siendo habitual que diversas publicaciones musicales, como Mojo, Uncut o Ruta 66 publiquen su lista de los mejores discos del año. ¿Cree usted que estas listas están determinadas por factores publicitarios, debido al dinero invertido por los sellos discográficos, o por los gustos de ciertos redactores que intentan manipular la misma para que sus obsesiones figuren siempre en el podio, en lo que conocemos popularmente en el argot español como "tongo"?
No sé cómo lo harán Mojo o Uncut pero te puedo asegurar que la lista de la revista Ruta , donde colaboro y tengo muy buenos amigos, se hace estrictamente por los gustos y recomendaciones de sus redactores, que son muchos, saben mucho de música y tienen gustos muy variados. De hecho, te aseguro que hay verdaderos debates y enfrentamientos amistosos por determinados artistas o bandas. Creo que, de hecho, todas las publicaciones se mueven por gustos o la necesidad de mostrar una línea editorial / estilística concreta. Los factores publicitarios influyen en otros sentidos, pero no lo veo para decir qué es lo mejor del año.
9Thundercrack19/12/2011 12:50:34
Una antigua entrada tuya en tu blog acerca del Tracks de Springsteen me emocionó tanto que desde entonces siempre te sigo. Fernando, ¿qué podemos esperar del nuevo disco del Boss? ¿Y de la gira post-Clarence? Yo sigo ilusionado, me cuesta dar por muerto a Bruce pase lo que pase.
Gracias Thundercrack! Bueno, esa entrada fue muy especial. Lo más especial y doloroso que he escrito en el blog. No espero casi nada del nuevo disco de Springsteen. Hubiese preferido otro proyecto como el de Seeger's Sessions o, sobre todo, algo en solitario. Como con Dylan, Neil Young o Van Morrison, siempre tengo ganas de ver a Springsteen pero esta vez está exprimiendo demasiado a la E Street Band desde mi punto de vista. Aunque, claro, es libre de hacer lo que quiera y a lo mejor sorprende. Habrá que esperar.
10Mariano19/12/2011 12:53:29
Hola Mariano. Gracias pero no creo que "Acordes Rotos" sea imprescindible aunque espero que lo lea cuanto más gente mejor y les guste. Hay muchos libros musicales imprescindibles como "La Historia del Rock. El sonido de la Ciudad" de Charlie Gillet o los que repasan las historias de los sellos Stax, Chess Records o Motown.
11patricio simó19/12/2011 12:55:36
Hola fernando, buenos días. "Acordes rotos" si no me equivoco es tu debút como escritor, si bien tu trabajo como periodsita y crítico musical es bien conocido. ¿Cómo te has documentado para escribir este libro, q contiene tanta información? Saludos y mucha suerte con tu libro.
Gracias Patricio. La documentación ha venido de leer muchos libros, como los anteriores citados, y muchas revistas musicales tanto anglosajonas (MOJO, Uncut, No Depression, Rolling Stone...) como españolas (Ruta , Rockdelux...). Todos los libros que he utilizado los he intentado citar en mi libro en según qué momentos de los escritos.
12el calvo19/12/2011 12:57:44
Fernando, eres grande. ¿Qué te pareció el último disco de Lapido? ¿Has ido últimamente a sus conciertos? Yo estuve en elúltimo de Madrid y me pareció brutal. Unabrazo
¡Gracias el calvo! Lapido es para mí un músico formidable con un universo muy particular y fascinante de desencanto y rabia rockera. El último disco fue creciendo en cada escucha y llegó a atraparme como ya antes hicieron obras maestras como "En otro tiempo, en otro lugar" o "Cartografía". Y sus conciertos nunca defraudan. Pena que no sea más conocido y reconocido.
13Diego19/12/2011 01:00:23
Fernsndo, enhorabuena por ese libro y esos textos en los que te dejas la vida en ellos.por eso me gustan. ¿Por qué crees que hay tan mala leche con nuestros artistas? ¿Forma parte del ADN del españolito? No hace falta más que mirar algún comentario de cualquier entrevista o artículo a Sabina y Serrat recientemente... Un abrazo y sigue en la brecha
Hola Diego. Sinceramente, tal vez hay mala leche con los artistas españoles pero también hay mucho encumbramiento fácil, vendiendo más humo que música. Creo que, a veces, falta un término medio. Muchos dicen que no se valora lo de aquí, pero yo creo que sí se hace. Lo que pasa que lo fuera (si se trata de rock, pop...) suele ser tan bueno que las comparaciones son odiosas, aunque cosas muy buenas en España.
14Javier19/12/2011 01:03:10
Con frecuencia recomiendas en tu blog "La ruta norteamericana" grabaciones inencontrables, ni por lo legal ni por lo ilegal. ¿Pensáis alguna vez los comentaristas de discos que no sólo se trata de èpater le bourgeois con vuestros fastuosos conocimientos musicales de exotiqueces insólitas sino que también deberíais procurar comentar lo accesible para el ciudadano de a pie, o indicar dónde se puede acceder a lo que comentáis?
Te puedo asegurar que todo lo que recomiendo en el blog está disponible en formato CD o Vinilo. Solo tienes que mirar en Amazon y lo verás. Y también te aseguro que todo lo que recomiendo es porque considero que merece la pena y me ha llenado o gustado mucho. Si recomiendo cosas no muy conocidas es simplemente porque me gustaría hacerlas llegar a más gente para que sean más conocidas y los lectores disfruten tanto como yo con los discos.
15GP19/12/2011 01:04:26
Ultimamente tengo una discursión con mis amigos, yo defiendo que Wilco son la mejor banda de rock americana desde Pavement, cual es tu opinion....gracias
Para mí, Wilco son la gran banda americana de la última década. Si te sirve de algo, yo también suelo tener ese tipo de discusiones. Son tan desesperantes como divertidas.
16Parker19/12/2011 01:06:39
Pongamos que quiero formarme como escritor, pero hasta ahora mis estudios y mi trayectoria académica y profesional no han tenido nada que ver con ello. ¿Qué hago? The answer my friend is blowing in the wind... pero no termino de escucharla con claridad. Gracias por tu tiempo, Fernando.
Hola Paker. No creo que sea el más indicado en ayudarte en eso pero, si tengo que darte algún consejo como me pides, te recomiendo que leas mucho, cuánto más mejor, y escuches mucha música. Creo que apreciarás mejor todo lo que escuchas a medida que leas libros y revistas. Y, claro, sigue a tus musas, a tu instinto e intenta encontrar lo que andas buscando, que la vida es solo una y pasa muy deprisa.
17surren desde Nicaragua19/12/2011 01:10:25
Te duele ver que a una mayoria de jovenes, y no tan jovenes, no tenga el interes de conocer más que a 3 o 4 grupos y las canciones sueltas de toda la vida? Sirve Acordes Rotos como guia para descubrir todo un mundo perdido y recuperable? Surren, Nicaragua
Bueno, me gustaría, como a todo amante de la música, que los jóvenes tuvieran más acceso a determinadas épocas musicales y no solo se quedasen en los últimos años. "Acordes Rotos" puede ser una rápida visión del siglo XX de la música norteamericana a través de varias historias y, a lo mejor, ayuda a conocer a algunos músicos o géneros ya antiguos pero esenciales y brutales por calidad e impacto. Sí te digo que a mí, hoy por hoy, me fascina más mirar para atrás que a mis lados en cuanto a música se refiere. ¡El pasado está lleno de joyas!
18Jesus Jeronimo19/12/2011 01:13:40
Enhorabuena por el libro y todo lo demás, Fernando. Lo que ahora importa, eso si, es el futuo: ¿En que vas a trabajar para tu próximo libro? Esto no se puede quedar solo en uno, no?
¡Gracias! Como cuento en la introducción de "Acordes Rotos", este libro surgió con mi editor, el gran Alfred Crespo, cuando ya teníamos otro apalabrado y en mente. Vamos a disfrutar ahora de "Acordes Rotos" que tendrá presentaciones en Madrid y Barcelona. Luego, habrá que ponerse con el otro que también tocará la música norteamericana pero con una perspectiva diferente. Pero sin prisas, que no son buenas y lo bonito de esto, como dice Alfred, es disfrutar mientras se escribe.
19The bar lights19/12/2011 01:17:25
Difícil elección. A mí su etapa en Whiskeytown me encanta. La recomiendo siempre con esas baladas nocturnas de folk-rock ideales para viajar por carretera. Pero su disco en solitario que más me gusta es "Heartbreaker", donde se desnuda con talento y un toque hipnótico inigualable. Aunque reconozco que "Gold" es como un tesoro, que no para de brillar en cada escucha.
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a todos por vuestras preguntas y por el interés por "Acordes Rotos". Una pena no tener más tiempo para contestar a más preguntas que se han quedado fuera. Espero que haya más oportunidades de charlar. Salud y keep rockin' a todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.