Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

González Macho reconoce que le produce inquietud el cambio ministerial

El presidente de la Academia de Cine: "No tengo miedo a la llegada del PP al Gobierno"

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha asegurado esta mañana en un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Cultura, en Madrid, que no tiene miedo a la llegada del Partido Popular al Gobierno. "Miedo no, inquietud sí por el cambio ministerial que implica porque lo normal es que los ministros cuando dejan el cargo es cuando más conocen el sector. El cine es complejo y delicado y hay que tener mucho cuidado con los saltos en el vacío. Todo es mejorable, pero hay que ser prudentes", ha dicho. A preguntas de uno de los asistentes, el presidente de la Academia ha añadido que no cree que en el PP haya animadversión al mundo del cine, tras la polémica de la gala de los Goya del No a la guerra del año en 2003. "Hay que recordar que la libertad de expresión existe y que el cine es un sector muy mediático, y que la opinión de una persona no es la de todo el colectivo. El Gobierno de José María Aznar dio un impulso importante al cine español. Hay que ser justos", ha explicado el exhibidor y distribuidor.

"El Gobierno de Aznar dio un impulso importante al cine español", ha matizado González-Macho

También ha dejado patente su pasión González Macho al defender las ayudas estatales al cine y al atacar a los daños graves que produce la piratería en la industria cultural en nuestro país. "Nosotros no somos unos subvencionados. El cine goza de ayudas como la mayoría de las actividades industriales y las culturales", ha defendido el presidente de la Academia, que ha señalado que de los 100 millones de euros del presupuesto del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) del Ministerio de Cultura, solo entre 40 y 50 van destinados a las ayudas a la amortización al cine. "Sería bueno que todas las ayudas estatales se fiscalizaran igual que las del cine. No hay un solo país de Europa, y me atrevo a decir que en el mundo, en el que el cine no tenga ayudas. En Francia superan seis veces las recibidas en España, en Italia tres veces y en Alemania cuatro".

Sobre la piratería, después de volver a calificar de "sangrante" la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de no aprobar el reglamento de la llamada ley Sinde -"no lo han hecho por el temor a la reacción de algunos delincuentes en internet"-, González Macho ha lamentado que se hable de las "famosas" ayudas al cine y no se hable del "expolio" por la piratería que, según datos aportados por él, va a hacer perder 11.000 millones de euros este año.

Nutrida representación

Al desayuno, que fue presentado por la ex ministra de Cultura Carmen Alborch asistió una nutrida representación del sector del cine. Entre los productores, con su presidente a la cabeza, Pedro Pérez, han estado Agustín Almodóvar, Fernando Bovaira, Mariela Besuievsky, Antonio Pérez, Javier Méndez, Miguel Morales, José Manuel Lorenzo, Eduardo Campoy, José Antonio Félez, Enrique Cerezo o Gerardo Herrero. Entre los realizadores Iciar Bollain, Manuel Gutiérrez Aragón y Judith Colell, vicepresidenta segunda de la Academia. No han faltado Carlos Cuadros, director del ICAA; Miguel Ángel Cortés, ex secretario de Cultura con el PP; el socialista Rafael Simancas; el presidente de los exhibidores, Juan Ramón Gómez Fabra, y el presidente de Fedicine, Luis Hernández de Carlos.

La crisis, cómo no, estuvo en el debate, aunque González Macho se mostró optimista gracias al valor de la creatividad en el sector, además de confiar en que la cuota de mercado del cine español supere a finales de año en 3 o 4 puntos la conseguida en 2010. "Estamos en un momento difícil pero el lado creativo está íntegro. La palabra crisis en el cine no es nueva y sabemos pelear y superar las situaciones complicadas. Saldremos adelante porque estamos orgulloso de lo que hacemos y lo hacemos bien".