_
_
_
_

'La Protectora' rehabilitará su teatro de 1929 de Valencia como cabaret canalla

Se pretende crear un espacio multidisciplinar en Marxelenes

La Sociedad 'La Protectora' de Valencia tiene previsto rehabilitar su teatro, de 1929, y convertirlo en un "cabaret canalla", a la vez que en un local multidisciplinar en el que la programación infantil tendrá una importante presencia. Para reformar este espacio, en desuso desde hace unos años, la Sociedad destinará parte de los ingresos conseguidos con la venta de entradas de los espectáculos que ya se realizan en otra sala del local.

La idea de rehabilitar este espacio, ubicado en el barrio de Marxalenes, surgió de los actores valencianos Miguel Romo, Rafa Forner, David Durán y María Poquet, que convencieron a la junta directiva para llevar a cabo este proyecto de convertir este edificio histórico "en un lugar de encuentro social y cultural y devolverle su esplendor".

El teatro de 'La Protectora', una sociedad cultural y recreativa que nació en 1880 como sociedad de socorros mutuos, es un teatro al gusto de los años 20, con columnas, telones y concha de apuntador que, sin embargo, nunca ha tenido una programación continua.

El espacio se utilizaba para realizar las galas de la sociedad, por las que han pasado personajes como Rosita Amores, El Titi o Luis de Lucena, o para actos falleros o incluso de algunos colegios. Pero este "teatro a la italiana" se ha quedado "viejo", con una instalación eléctrica de los años 20, y una estructura que "limita mucho" las acciones de los actores, según ha indicado este miércoles el actor y uno de los socios de La Protectora, Rafa Forner, que ha explicado, a modo de ejemplo, que la altura del escenario "no es contemporánea" y no permite "interactuar" con el público.

El teatro quiere modernizarse, aunque sin perder el encanto del antiguo escenario, según ha señalado el actor Miguel Romo, quien ha explicado que lo que se pretende es eliminar las butacas del patio y "poner mesas y sillas y hacer un cabaret canalla, donde la gente no se siente solo a ver un espectáculo, sino que se pueda tomar algo y estar cerca de los artistas". "Esto es 4D", ha comentado.

El objetivo es crear un espacio multidisciplinar, en el que tengan cabida la música, la danza, conferencias o talleres, y en el que poder "dar voz" a los artistas valencianos, que éstos "tengan un sitio donde poder contar sus historias", ya que en la actualidad "quedan pocos teatros", ha señalado Romo.

Para llevar a cabo esta reforma, para la que según el presidente de la sociedad, Francisco Carbonell, "se necesita mucho dinero", no se van a solicitar "ningún tipo de subvenciones", sino que se va a reinvertir el dinero conseguido con las entradas de los espectáculos que ya se realizan en otra sala del edificio histórico de la sociedad.

Así, una parte del dinero conseguido con las entradas o donativos, como prefieren llamarle ellos, se destinará al pago de los actores, cuya percepción es "casi benéfica", mientras que otra se destinará a financiar las obras. En este sentido, Forner ha comentado que se "paga poco" a los actores, "pero se paga, porque nosotros llevamos muchos años trabajando sin cobrar de algunas instituciones".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_