Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Prado abrirá todos los días de la semana

El Real Patronato del museo aprueba la propuesta en una reunión presidida por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.- El centro podrá visitarse de 10.00 a 20.00 los días laborables y hasta las 19.00 los festivos

El Museo del Prado abrirá todos los días de la semana. Así lo ha anunciado el Real Patronato de la pinacoteca tras una reunión celebrada esta mañana en el Casón del Buen Retiro y presidida por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. La institución amplía de esta manera su horario; hasta ahora el Prado cerraba los lunes, como la mayoría de los museos.

A partir del próximo 16 de enero, el centro abrirá de 10.00 a 20.00, de lunes a sábado. Los domingos y los festivos el centro cerrará una hora antes, a las 19.00. Actualmente, el Prado puede visitarse de martes a domingo a partir de las 9.00 y hasta las 20.00. Con la apertura de los lunes y del Viernes Santo, el centro estará abierto 53 días más al año y consolidará así su posición como el museo público europeo con el mayor horario de apertura (3.542 horas anuales).

La medida va a suponer, según un estudio de la empresa Deloitte, "un impacto total en el PIB entre 80 y 90 millones de euros al año", informa un comunicado del Patronato. La misma nota asegura que "además permitirá garantizar entre 2.500 y 3.000 empleos". Uno de los objetivos de la pinacoteca es llegar a cubrir con recursos propios el 60 por ciento del presupuesto de su gasto corriente. Así el Prado intentará compensar la reducción de la financiación pública que establece el Plan de Austeridad 2010-2013.

La exposición El Hermitage en el Prado, que se inaugurará el 8 de noviembre, se beneficiará del nuevo calendario, por lo que podrá visitarse también los lunes a partir de su apertura.

El centro se une así a instituciones británicas como el British Museum o la National Gallery de Londres. En cambio, otros grandes museos internacionales como el Louvre de París o el Metropolitan de Nueva York cierran respectivamente los martes y los lunes.