_
_
_
_

René Daniëls, en la estela de Lou Reed

El artista holandés expone en el palacio de Velázquez, en Madrid, una retrospectiva sobre sus alegorías pictóricas

La obra de René Daniëls (Eindhoven, 1950) es hija de los grandes movimientos punk (new wave y no wave), del sonido de Lou Reed y los Sex Pistols, del surrealismo de René Magritte y Marcel Duchamp y de una poesía propia con la que en la década de los setenta protagonizó una vuelta a la pintura paralela a lo que en España hizo Juan Muñoz con la escultura. Alejado del neoexpresionismo predominante en aquellos años, la pintura de Daniëls juega con la ambigüedad y el doble sentido sobre unas telas llenas de colores siempre llamativos y objetos que nunca son lo que parecen. La retrospectiva que el museo Reina Sofía le dedica en su sede del palacio de Velázquez, en el parque del Retiro, recorre su obra esencial bajo el título Las palabras no están en su sitio a través de 80 piezas.

Los cuadros de Daniëls están llenos de pajaritas, pompas de jabón, ventanas y arenques

Los cuadros de Daniëls están llenos de pajaritas, pompas de jabón, ventanas, arenques. Son motivos repetitivos dentro de cuadros de gran formato con títulos alusivos a conocidos poemas (La Venus venal, de Baudelaire) o ideas que le divierten (El nuevo arenque holandés. Descubre cómo sabe el nuevo arenque holandés).

Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, asegura que la obra del artista holandés es una de las más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su vuelta a la pintura ("a los campos de color. Nunca se vuelve a los mismo", matiza Borja-Villel) de la mano de la alegoría, uniendo lo poético y lo literario, da un nuevo sentido al arte".

René Daniëls, quien aún sufre las secuelas de un derrame cerebral que le dejó inactivo en 1987, asentía emocionado al escuchar las referencias a su obra. Aunque sigue sin poder hablar, camina con dificultad y solo tiene algo de movilidad en la mano izquierda, Daniëls ha realizado un dibujo en la pared para los visitantes a la exposición con espray rojo y con bolígrafo ha compuesto un peculiar paisaje en el que entre figuras y arbolillos se lee la palabra Madrid.

El palacio de Velázquez, en el Retiro madrileño, acoge <i>René Daniëls. Una exposición es siempre parte de un todo mayor</i>, con la obra de este artista holandés que destacó en los años setenta y ochenta, hasta que sufrió un derrame cerebral que le apartó de su actividad. <i>The most contemporary picture show</i> (<i>La exposición más contemporánea</i>).
El palacio de Velázquez, en el Retiro madrileño, acoge René Daniëls. Una exposición es siempre parte de un todo mayor, con la obra de este artista holandés que destacó en los años setenta y ochenta, hasta que sufrió un derrame cerebral que le apartó de su actividad. The most contemporary picture show (La exposición más contemporánea).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_