_
_
_
_

Entrevista con Ángel Sala

Director del Festival de Cine Fantástico de Sitges

Ángel Sala

Escritor, guionista y crítico cinematográfico, Ángel Sala asumió hace 10 años la dirección del Festival de Cine Fantástico de Sitges, cuya 44ª edición abre el 6 de octubre el filme "Eva", película sobre robots que supone el debut del cineasta Kiki Maillo. Hasta el 16 de octubre, el festival proyectará 275 filmes en una edición que rinde homenaje del filme de Steven Spielberg "Inteligencia Artificial", de la que se conmemora el 10º aniversario de su estreno.
Foto: Pau Rigol

1Angelico05/10/2011 04:18:49

Buenos días señor Sala. ¿En qué se diferencia, esencialmente, una película buena de una que no lo es? Me gustaría saber su opinión más bien como espectador. Un saludo.

Buenas tardes. Uf, pregunta trampa. En especial, su capacidad de fascinación visual y emocional, asi como la capacidad del producto para trascender en el tiempo. Pero hay muchas variantes...están tambien las películas que, sin ser muy buenas, nos gustan y de eso en el fantástico hay mucho.

2cinéfilo05/10/2011 04:20:19

¿Por qué no se podrá ver al final el film producido por Guillermo del Toro?

Al final la película la tiene un distribuidor en españa y ha decidido lanzarla de diferente manera. La película, Don't Be Afraid of the Dark, está bien, es un producto bien cabado, que tiene sus momentos terroríficos y sigue la estela de Insidious, sin duda el referente actual en el terror.

3Pol05/10/2011 04:22:51

Las crisis siempre han sentado bien al cine fantástico, no solo porque la gente elige este tipo de filmes para evidirse de la preocupaciones de la vida real, sino también en el aspecto creativo. ¿Está siendo esta larga crisis que nos afecta productiva para el cine fantástico?

Sea como sea el fantástico vive ahora una edad de oro en lo que respecta al número de películas producidas y cinematografías que lo cultivan. Antes solo se hablaba del fantástico USA, el italiano, el inglés y, residualmente, del español o japonés. Ahora éstos últimos son `referentes básicos, asi como el francés o poco a poco el latinoamericano. Y ya hace años de ello, por lo que no solo es a causa de la crisis, sino a unas causas que oscilan entre lo popular e industrial.

4Carles05/10/2011 04:25:00

Buenas Ángel: Enhorabuena por uno de los Festivales más divertidos al que se puede acudir (y no sólo por las pelis). ¿Qué nos puedes contar de la sección oficial? Por el lado español tienen buenísima pinta Juan de los Muertos y Emergo.

Hay mucho sentido del humor en la Sección Oficial de Sitges . Evidentemente la estupenda Juan de los muertos, pero también Lobos de Arga, recomendable giro al tema de la licantropía en Galicia, Attack the Block, o una nueva entrega del esquema de Zombies Party con alienígenas hostiles en esta ocasión o películas como Troll Hunter, que ha arrasado en muchos festivales especializados. El horror, con humor, entra mejor.

5Davidgore05/10/2011 04:27:42

Hola, pues bien, Sitges no es excesivamente gore, quizá porqué el género ahora está dejando atrás el torture porn que puso de moda la saga Saw o Hostel y se centra en el miedo más estlizado como el de Insidious o la ciencia-ficción. Pero correra sangre, desde luego, como en Inbreed, Sudor frio, Theatre of Bizarre, The Incident....No te aburriráS.

6Juanake05/10/2011 04:30:25

Ángel, buenas tardes, y enhorabuena por tu labor como director de este certamen legendario. Qué opinas de la mítica película de Saul Bass "Sucesos en la cuarta fase"?? Un abrazo, y ojalá que seas toda tu vida director del Festival de Sitges, tal com Henri Langlois con la Cinemateca Francesa.

Buen gusto. Sucesos en la IV fase es una joya, una pequeña obra maestra de la ciencia-ficción. Aún recuerdo cuando la vi en el desaparecido Cine Calderón de Barcelona. Y gracias por lo de que sea director de por vida....pero en fin, hay más cosas que hacer. De momento, encantado.

7Juanete05/10/2011 04:32:24

Como valoras la potenciación que da Sitges esta edición a los postscreenings y Q&A, actividades muy apreciadas por los aficionados y cinéfilos?

Creo que la interactividad entre talento y público es básica, hay que conocer al creador de los productos que se presentan y, por otro lado, la clásica rueda de prensa está superada. Y de cara a la promoción, es mejor encarar ciertas películas de cara a un receptor más crítico y poco tradicional.

8Monty05/10/2011 04:35:52

Diez años del estreno de "Inteligencia artificial" y diez años desde que ustrd asumió la dirección del Festival de Sitges, ¿cómo ha visto evolucionar el cine fantástico en está década?

Bueno, han sido diez años donde han aparecido neuvas cinematografías clavec, sobre todo en Europa y Asia, pero tambien en los últimos años en Latinoamérica. En estos diez años el panorama se ha enriquecido, se ha hecho complejo y hemos vivido el boom del género en España sobre todo a nivel de producción. Antes de era difícil pensar que la estrella del Festival fuera una película española, francesa o coreana, ahora es casi lo habitual. Y la ciencia-ficción está viviendo un proceso muy interesante, dejando los presupuestos astronómicos y ofreciendo propuestas más cercanas. Y eso la está popularizando aún más.

9Elías05/10/2011 04:38:32

¿Qué películas de esta edición me recomienda si me gusta el género de terror? No hablo de ciencia ficción ni de historias "freak" orientales.

Pues creo que Livide de Bustillo y Maury, responsables de A l'interieur, es una película que recupera el mejor estilo de Mario Bava o las películas Hammer.También alguna pequeña película muy efectiva como The Incident o The Inkeepers, de Ti West. O una de zombis, seria y muy rara, Exit Humanity, que se estrena mundialmente en el festival.

10lovingpaguer05/10/2011 04:41:23

¿Que importancia tiene el documental en Sitges? Presentáis documentales españoles como Quantum Men o La mujer del eternauta, ¿como va el documental de cine fantástico español?

Desde que preparamos la retrospectiva en dedicada al Falso Documental, este género se ha convertido en algo habitual en Sitges, pues hay trabajos donde la no ficción se torna surrealista, extraña o juega de manera sorprendente con la ficción y produce extraños híbridos. Por Sitges han pasado obras maestras como Grizzly Man de Herzog o Zoo, y este año tenemos un docuemntal que es, a la vez, una adaptación de un comic de sf, La mujer del eternata, de Adán Aliaga, una de los títulos imprescindibles de Sitges .

11Soiuke05/10/2011 04:44:10

Previamente a su proyección en el Festival de Sitges, ¿ves todas las películas que se presentan? ¿Sólo las de la Sección Oficial? En esta línea, ¿quién escribe las sinopsis que se incluyen en el programa? Enhorabuena por un Festival Fantástico.

El festival tiene un comité de selección de seis personas, además del director y no vemos todas las películas todos. Siempre queda alguna que no llegas a tiempo a ver o que dejas que las vea tu equipo o incluso que nos llega recomendada por otros festivales en red o federados, asi como expertos internacionales. Asi, el pasado año, yo no vi A Serbian Film...mala suerte.

12Mark05/10/2011 04:45:47

¿Tendremos una sesión sorpresa con 'The Human Centipede 2'?

No, The HUman Centipede no se verá en Sitges . La película solo se ha autorizado en festivales en USa y se estrena allí en salas en octubre. De momento, en Europa nada. Y como tampoco nos ha llegado material para valorarla, pues hemos decidido olvidar el tema.

13sherlock05/10/2011 04:47:30

Vampire, una película que a usted le decepcionó (Dirigido Por) está en la programación. ¿Ahora le gusta más?

Creo que Vampire, de Shunji Iwai, es una película algo fallida, pero que hay que programar, pues es difícil que se vea en circuitos comerciales. Iwai tiene una gran trayectoria y,además, se valoró en el Comité de Selección su inclusión. Allí no solo cuenta mi opinión y creo que es un buen título para Nuevas Visiones.

14filmman05/10/2011 04:48:37

Buenas tardes Ángel. ¿Qué importancia te merece ' El árbol de la vida' en el contexto de la cinematografía pasada y presente?

Sencillamente es una obra maestra, la película que más me ha recordado en muchas cosas a , una odisea del espacio que es la película de mi vida. Me emocioné viéndola en Cannes y la recomiendo a todo el mundo. Es difícil, pero es gran cine.

15Irene05/10/2011 04:51:09

¿De qué manera cree que se puede dotar de mayor entidad y prestigio al cine fantástico? Una labor ardua, supongo, teniendo en cuenta el tipo de films que se valora principalmente y casi en exclusiva hoy día.

Yo creo que el fantástico se ha prestigiado mucho en los últimos años, con autores que lo ejercen sin complejos (en Sitges veremos películas de Trier o Sorderbergh claramente de género), la presencia en festivales generalistas y grandes (cannes, Venecia...) o incluso que haya películas como El retorno del rey o El silencio de los corderos que hayan ganado oscars. Ahora solo falta que la ciencia-ficción sea coronada por los premios de la ACADEMIA....Star Wars, Avatar u Origen estuvieron cerca...quizá uno de estos dias.

16Javier05/10/2011 04:52:29

Felicidades por su trabajo y por poner a Sitges en lo más alto del cine mundial. Ahora que ha pasado el tiempo ¿Se puede contar todo lo que pasó hace años con la visita de Abel Ferrara y como se le quedó el cuerpo?

Bueno, Ferrara es un tipo especial, le dió por regalar el premio honorífico al camarero después de hacerse una pulsera con él.....o algo asi. Pero era una persona, en el fondo, entrañable y sigue estando entre mis directores favoritos. Fue grande conocerle.

17Pere05/10/2011 04:54:21

Angel, cuando ves las noticias sobre el daño que provoca la especulación tan salvaje en bolsa, no te da por pensar en la película de Senseless, película proyectada en Sitges en 2006. Con un amigo comentamos que tendría que protagonizarla un broker de la bolsa, Gracias por haber devuelto al Festival de Sitges a donde le pertocaba: ser el mejor festival de cine fantástico de Europa.

Senseless era una película muy fuerte. Bueno, quizá la crisis cree un nuevo tipo de cine de terror, no? Si, en este momento hemos cosneguido poner a Sitegs donde se merecía, además de haber colaborado a crear la red Meliés, una federación de festivales europeos de fantástico que ha provocado una estupenda coordinación y circulación de títulos, autores y, sobre todo, cortometrajes.

18Guille05/10/2011 04:57:09

Cual es para usted la mejor película de la historia del cine de terror y cual a la que le tiene más cariño? (le digo las mías: La Profecía y La matanza de Texas). Un saludo.

Difícil, las dos tuyas sonexcelentes. Yo pase puro pánico con Tiburón, pero es algo más que cine de terror. Quizá EL resplandor de Kubrick, El otro de Mulligan o El exorcista, de Friedkin. Sin olvidar alguna joya olvidada como Messiah of Evil o Let Jessica Sacred to death....En la serie B está la sabiduria de este género.

19Fred05/10/2011 04:59:57

¿Cómo valora la influencia del cine japonés i anime en el género fantástico?

Total. Hoy todo el mundo referencia a Miyazaki, tezuka, Otomo o Satoshi Kon. Sin ir más lejos, Black Swan, película que adoro, es una especia de remake de Perfect Blue, de Kohn. Y todo el mundo tiene en mente a Miike, Matsumoto o Sono Sion. Lo bueno es que además se han recuperado clásicos olvidados de géneros como el chambara o el kwaidan eiga con toda esta moda. En Sitges , no hay que perderse films nipones revolucionarios como Scabbard Samurai, de Matsumoto o Guilty of Romance de Sono sION. magistrales.

20Miguel Conejero 05/10/2011 05:01:31

Hola Angel ¿Que cree usted en el fenómeno ESCAC? ¿Cómo cree que irá de cifras el cine español este otoño?

ESCAC ha hecho una labor fundamental en la formación de profesionales y estamos solo empezando a ver sus frutos. Creo que Eva será un éxito, y que alguna película española de este otoño dará la campanada. Mientras duermes sin duda tiene números, es un tipo de cine de género que conecta con el espectador.

21Soiuke05/10/2011 05:03:49

Después de 15 años asistiendo al Festival, puedo opinar, humildemente, que en sus pantallas he visto las mejores películas, pero también las peores (objetivamente malas). Al margen de que sobre gustos no hay nada escrito, la pregunta está clara: "¿Pur qué?, Àngel, ¿pur qué?"

A veces hay que pasar en un festival películas que no son redondas. Cuestiones de diferente índole, y luego no te olvides de los gustos personales. Algunos títulos para muchos infumables, otros los han convertido en clásicos de culto. recuerda el escándalo hace muchos años con Buffy y en lo que se convirtió luego en su adaptación televisiva o Fotos, de Elio Quiroga, pateada y aplaudida a partes iguales. Incluso BLue Velvet, que fue una de las películas más silbadas de la historia de Sitges cuando pasó en .

22Tafalla05/10/2011 05:06:44

¿Qué es lo más fantástico que has visto en el cine?

Una película de Michael Powel como Tales of Hoffman o The Red Shoes. Es fantasia en estado puro, como tambien lo son filmes como Jason y los Agonautas o Simbad y la princesa, gracias a los efectos de Harryhausen. Siendo más modernos, sin duda El imperioo contrataca o el T-rex de Jurassic Park. El cine está hecho de momentos, el fantástico más. Imágenes que lo son todo, escenas que siempre las recuerdas, como la despedida de Clark Kent de su madre en Superman, la de dirigida por Donner. Inolvidable.

23patricio simó05/10/2011 05:08:34

Hola Ángel. En Valencia la alcaldesa Rita Barbera ha suspendido la Mostra alegando que con ello se van a ahorrar 1,7 millones de euros. En el caso del festival que usted dirige cree que aún le queda mucha vida por delante ahora precisamente que se va a celebrar la 44º edición? Muchas gracias. Saludos. Patricio Simó

Todos tenemos que ayudar a mejorar esta terrible situación que se ha creado, se tiene que recortar. Pero necesitamos de la cultura, pues sin ella, si dejamos que la gente se alimente de tv basura y twitter solamente, vamos directos a la barbarie. Y eso no tiene marcha atrás.

24Alexandre Agustí Matas05/10/2011 05:10:47

¿Por qué el Cine en 3D no acaba de funcionar bien?

Bueno, funciona mejor de lo que parece. El público ya sabe discriminar, el formato se ha instalado en la normalidad y es rechazado o aceptado no por si mismo sino por los contenidos que ilustra. Transformers , Los Pitufos o Resident Evil también han funcionado por la espectacularidad del sistema, al ser rodados en D. la gente quiere calidad o espectacularidad, no que le tuneen a última hora una tonteria para que de el pego.

25Maria05/10/2011 05:14:02

Buenas tardes Ángel! Ante todo, felicidades por estar un año más al frente del Festival :) Ya sé que todas las películas que se programan en el festival tienen interés especial para ti, pero me gustaría que nos dijeses tus principales apuestas, esos filmes que el buen aficionado al cine no debería perderse en esta edición... También me encantaría que nos descubrieses alguna agradable rareza (Rare Exports, ganadora del año pasado, lo fue). Muchas gracias y un saludo ¡Nos vemos en Sitges!

Bueno, La mujer del eternauta como documental; un filme de ciencia ficción apocalíptica como The Divide, de Xavier Gens; Kotoko, de Sukamoto, una auténtica obra maestra; The Yellow Sea, lo mejor del cine coreano actual y Poulet aux Prunes, una joya oculta, una especie de versión oscura y poética del estilo Amelie. Creo que puede saltar la sorpresa con películas como Hard Labor, de Brasil, Troll Hunter, una noruega que recuerda Rare Exports o Attack the Block.

26ElGranGerard05/10/2011 05:14:29

Alguna pista de les pel.lícules de la marató del diumenge 16 a l'auditori? El novell d'aquest any és molt alt!

Eligiremos películas de todo tipo, variadas y estilos muy diferentes.

27Joan05/10/2011 05:15:15

En la sesión sorpresa del sábado en "El Auditori" se proyectara una película que todavía no ha sido anunciada o se repondrá alguna de las de la programación?

Es lo último de un director clásico USA, que dirigió una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. La recomiendo, es muy divertida y salvaje.

28JaltVader05/10/2011 05:16:33

En los actuales tiempos de recortes, ¿cómo se plantea su futuro el Festival de Sitges? Tras el declive de San Sebastián, la cita más significativa del cine en nuestro país es un festival de género. ¿le dejarán seguir siéndolo?

San Sebastián es el líder indiscutible de los festivales en España. Yo creo que en estos timepos los festivales cooperamos y nos complementamos. Y San Seabstián tiene ahora al mejor de los directores, como es Rebordinos. Sitges tiene asegurado su futuro fantástico porque no somos ni fundamentalistas ni reduccionistas.

29Jim Nashe05/10/2011 05:18:06

Siempre me ha parecido que 'Inteligencia Artificial' era una película fallida, pero probablemente esté equivocado. En cualquier caso, ¿por qué han hecho esa elección para la edición de este año?

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestras preguntas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_