_
_
_
_

Entrevista con Victoria Camps

Filósofa

Victoria Camps

La catedrática de Filosofía Moral y Política dialogará con los lectores sobre su último libro: 'El gobierno de las emociones' (Herder). En él sostiene que los afectos explican la motivación para actuar racionalmente.

1José Miguel20/07/2011 06:05:25

Las emociones son paradójicas. Por ejemplo: la melancolía es la alegría de estar triste ¿Qué opina? Gracias,

Hola a todos y todas. Os agradezco el interés por el libro y por las emociones. Espero disfrutar de un rato de conversación y reflexión. Tiene razón, las emociones son paradójicas, pero no estoy tan segura de que la melancolía sea siempre la alegría de estar triste. A veces sí lo es, y entonces, lo que podía ser una emoción triste se convierte en una emoción alegre, positiva, que incluso puede motivarnos para seguir actuando.

2Yamil20/07/2011 06:09:34

Las emociones, 'negativas' o 'positivas' (por califcarlas de alguna forma) nos hacen trampas y con suma facilidad caemos en ellas. Y si en vez de intentar "gobernarlas" negociamos y pactamos con ellas, ¿no aprenderíamos como mejor convivir con ellas? Muchas gracias y un saludo desde Nueva York

Un saludo a Nueva York, mi ciudad favorita. ¡Qué suerte vivir ahí! Las emociones, en efecto, siempre nos hacen trampas, procuran arrastrarnos hacia donde ellas quieren. Dice que por qué no "negociamos" en lugar de gobernarlas, pero ¿no es la negociación una forma de gobierno, quizá más inteligente? El objetivo es que activen nuestras potencialidades, no que las disminuyan.

3Pola Peña20/07/2011 06:14:43

La emoción y la razón constituyen un binomio tradicionalmente considerado como antagónico; adicionalmente sus significados en la vida cotidiana son asimétricos: emoción = debilidad / razón = fuerza, a lo cual se suma que la primera es considerada como 'cualidad femenina' y la segunda 'masculina'. ¿Como trascender esta visión maniquea y estéril? Saludos desde México, su exalumna, Pola Peña

Querida Pola, ¡qué gusto poderme comunicar contigo después de tanto tiempo! En efecto, mi libro pretende superar la dualidad entre razón y emoción, entender que constituyen un continuo porque somos racionales y emotivos a un tiempo. No podemos distinguir qué hay de pura emoción en un sentimiento de vergüenza, por ejemplo, y qué ha introducido ahí la razón, las costumbres, las creencias. Si conseguimos superar la dualidad entre razón y emoción, tal vez podamos eliminar el estereotipo que atribuye emociones a las mujeres y hace racionales a los hombres. ¿No crees?

4JorgeB20/07/2011 06:20:04

¿Cree que las emociones se pueden realmente gobernar? Gracias

Creo que se gobiernan de hecho, para bien y para mal. Las emociones de un niño están descontroladas: llora, se enfada, se avergüenza, tiene miedo por motivos equivocados. Educarle es enseñar a gobernar esos sentimientos, analizarlos y reconducirlos. Preguntas como: ¿por qué te irritas? ¿de qué tienes miedo? las hemos oídos todos muchas veces. El análisis de las propias emociones es el principio de su autogobierno.

5Tántalo20/07/2011 06:22:55

¿Se puede habla de las emociones ,hoy en día, sin una fuerte referencia a la Neurología y a la Psicología?.Es decir el conocimiento filosófico no es muy tributario de aquellas? .Gracias

Pues sí, la filosofía es tributaria hoy de la neurociencia y de la psicología. Pero va un poco más allá en la medida en que las ciencias se limitan a describir lo que ocurre en el cerebro, por ejemplo, cuando nos indignamos o tenemos miedo. La filosofía, y en especial, la ética, trata de averiguar si esa indignación va por buen camino, si es adecuada o desproporcionada con respecto a lo que la ha motivado, si nos ayuda a ser más humanos o nos hace menos humanos.

6Francisco20/07/2011 06:26:33

Dra. Camps: No he podido leer su libro pero me atrevo a preguntarle: ¿Qué tres principios éticos básicos deberían regir la conducta pública de cualquiera de nuestros políticos? Digamos que si un político se desviara de ellos la sociedad debría "suspenderlo". Muchas gracias.

Bastaría con que tuvieran muy presente el principio de equidad, que pensaran más en el bien de la ciudadanía que en el de ellos mismos y que fueran honrados. El problema es que todos piensan que se rigen por esos principios.

7Habermasiano20/07/2011 06:30:42

¿Cual es su opinion acerca de la ética dialógica defendida por Appel y Habermas las últimas decadas y, especialmente, su filtración a través de pensadores españoles como Adela Cortina? Se lo digo porque, en mi opinión, es la opción teórica que mas éxitos ha cotejado, y deja muy poco espacio para las emociones. ¿Como la mejoraría, caso de creerlo conveniente?

Yo también soy habermasiana, en pequeñas dosis, pero creo que ninguna filosofía llega a explicarlo todo. A mí me explican mejor la ética Aristóteles o Spinoza, sobre todo el primero, al entenderla como la formación del carácter de la persona. Si, además de los principios, no pensamos en las actitudes, la ética queda coja. Está bien que dialoguemos en igualdad de condiciones, como dicen Appel y Habermas, pero insistamos también en que, además de las condiciones externas del diálogo conviene que dialoguemos con honradez, con voluntad de entender al otro y de resolver algún problema. Esta segunda parte no la encuentro en la ética dialógica.

8Montse20/07/2011 06:31:46

¿Si les emociones se controlan no se convierten en razón?

Muy bien pensado, Montse. Las emociones controladas son adecuadas, otra forma de decir, "racionales", porque somos seres emotivos, pero también racionales.

9Anna20/07/2011 06:34:49

Profesora Camps, atendiendo en el pensar que se ha gestionado un régimen a favor de unos haceres culturales desfavorables, me viene a la mente, por ejemplo, algunos programas televisivos tan celebrados por las masas. ¿Es su propuesta aprender a constituir un tejido de las emociones no abigarrado, en estos territorios agresivos y contaminados y aún en la constatación de los pasados (que luego se transforman en futuros) tan mal zanjados que se caracteriza todavía en este país?... ¡Gracias!

Mi propuesta es que, en una sociedad como la nuestra, donde la publicidad nos vende emociones y nos crea deseos innecesarios, donde la televisión y la proliferación de imágenes procuran excitar los sentimientos y dejar poco espacio para el pensamiento, no perdamos de vista que tenemos capacidad para pensar y analizar por qué sentimos como sentimos. Dicho brevemente, no nos dejemos manipular.

10alfvalera20/07/2011 06:37:05

Y a usted que le parece que un delantero de futbol, un tal Ibrahimovich, para zaherir a su entrenador, Guardiola, le espete un "filósofo" ? La cosa es grave?

Hay que ver, la filosofía por los suelos, no conocía esa anécdota. Pero ya los griegos se reían de Tales de Mileto porque, metido en sus reflexiones, se cayó a un pozo. Está bien pensar, pero también vivir atento a la realidad.

11martha20/07/2011 06:38:37

Tengo la impresión que la felicidad es más corta que la tristeza, o es acaso que el recuerdo del gozo o placer reclama lo perdido y por qué es tan fuerte, por qué se sufre.

Por supuesto, lo negativo siempre es más largo o, por lo menos, lo percibimos así. Pero sin alegrías no habría tristeza, y viceversa.

12Camil20/07/2011 06:40:46

Hola, En mi departamento de ciencias politicas todo o casi-todo es calculo y racionalidad calculadora. ¿Qué materias deberian ser introducidas como consecuencia de su razonamiento -razonamiento que comparto -? Muchisimas gracias

Los departamentos universitarios son cotos cerrados de la propia disciplina. También lo es el mío donde hay demasiada filosofía y poco contacto con la realidad. Es una consecuencia de un corporativismo que no conseguimos superar. Creo que el futuro de las humanidades está en su capacidad de hacerse transversal. ¡Difícil, pero no imposible!

13LULA20/07/2011 06:41:59

Hola: A veces escucho a algún profesor decir que él (o ella) no tiene el deber de educar, que eso es cometido de las familias..ya que han sido "programados para ser especialistas", en inglés o música o cualquier otra disciplina. ¿No le parece que esa dejación del deber de transmitir valores o de enseñar el gobierno de las emociones es la raíz del fracaso escolar y por lo tanto de otros muchos fracasos sociales?

Mi opinión es que un profesor, enseñe lo que enseñe, lo hace educando, porque no puede evitar transmitir unas actitudes, una manera de hacer las cosas, un entusiasmo o aburrimiento. Da ejemplo, en una palabra. Y eso es educar.

14Nuria Hidalgo20/07/2011 06:44:49

¿Cómo construir emociones inteligentes? ¿Cómo desactivar prejuicios sociales que se nutren de estereotipos dirigidos a las vísceras? Por ejemplo, Hollywood ha construido en las dos últimas décadas el prototipo del terrorista islámico como único estereotipo que alimenta la islamofobia. ¿Cómo desactivar imágenes sociales que deshumanizan a los inmigrantes?

Me encanta esta pregunta porque reproduce la reflexión que está en el fondo de mi libro. El objetivo de la ética debería ser este: aprender a emocionarse inteligentemente, por lo que merece la pena, por lo que responde a nuestros valores más reconocidos. ¿Cómo hacerlo? En primer lugar, reconociendo que ciertas creencias son prejuicios o encierran estereotipos. Reconocido eso, estamos a un paso de que el prejuicio o el estereotipo se desvanezca.

15LRJ20/07/2011 06:46:36

¿DESDE UNA PERSPECTIVA ÉTICA Cual debería ser el comportamiento de los políticos en Catalunya al explicar las causas y los efectos de los recortes tan dolorosos de las prestaciones asistenciales que vienen llevando a cabo?

Ojalá alguien explicara las causas y los efectos de los recortes. Si toda decisión fuera acompañada de las razones que la motivan y de las consecuencias que pueden derivar de ella, seguramente se tomarían medidas más justas y equitativas. Se razona y se discute poco.

16elisa20/07/2011 06:48:29

Estimada Dra. ¿Cree usted que en mundo cada vez más individualizado el miedo a sufrir nos permita de cierta forma razonar sobre nuestras emociones y en todo caso actuar en consecuencia construyendo relaciones más asépticas?

Nuestro mundo individualizado y medicalizado procura combatir el sufrimiento con una pastilla, y cuando eso ocurre, no se razona ni se analiza qué nos pasa.

17Fernando Illescas 20/07/2011 06:51:09

Profesora, la reflexión bioética ante las oportunidades de las nuevas tecnologías sobre el ser humano y los seres vivos a veces son contrarias entre sí, según escuelas, lo que tiene consecuencias en ocasiones irreparables. ¿Usted pertenece a alguna corriente de opinión o busca la verdad de las cosas? Muchas gracias

Es cierto, la bioética muestra los extremismos más radicales de nuestra sociedad, los del laicismo más radical y los de la ortodoxia católica más rouconiana. Los extremos nunca llegan a dialogar ni procuran entenderse que es lo que hay que intentar ante cuestiones difíciles, trágicas muchas veces, como son las que plantea la bioética.

18Rubén20/07/2011 06:53:14

¿Cree que el cinismo y corrupciones generalizadas, males endémicos de nuestra sociedad (legitimados en las urnas), tiene marcha atrás o es indicador ya de la decadencia irreversible de nuestra cultura?Gracias

Hoy tenemos una buena noticia. Un presunto corrupto ha tenido que dimitir de la presidencia de una comunidad autónoma. Veo con más esperanza la lucha contra la corrupción y que, a la larga, sea castigada también en las urnas.

19Quim20/07/2011 06:55:02

Sra.Camps ha pensado actualizar su libro " El Malestar de la vida pública"

La actualización de los libros descatalogados no depende de la autora, sino de la editorial. Desgraciadamente, los libros hoy, y no digamos los de filosofía, tienen una vida corta. Le agradezco, en cualquier caso, su recuerdo de "El malestar de la vida pública".

20angel20/07/2011 06:55:52

Un saludo afectuoso,mi pregunta es simple, ¿QuÉ es mas difícil aprender a reir o aprender a llorar? un saludo

Supongo que depende. Yo lloro poco y me río mucho, pero no sabría decir si lo he aprendido o es que soy así.

21ARM20/07/2011 06:57:48

Los hombres y las mujeres tienen cerebros distintos. ¿Son también distintos en cuanto a las emociones?. Muchas gracias.

Pues parece que sí que tenemos cerebros distintos, pero, hoy por hoy, la diferencia neuronal no explica el tópico de que las mujeres son más emotivas y los hombres más racionales.

22Vendemelamoto20/07/2011 06:58:47

Si vivo en una isla desierta donde mis preocupaciones no pasaran de comer y dormir, tal creo hacen muchos sin estar allí, al carecer de mas emocion que la sastifacción por alimentar o dormir ¿Dejo de ser racional?

Te vendo la moto. No dejarías de ser racional porque así es el ser humano haga lo que haga. Seguramente habría que decir que aprovechas muy poco tu capacidad racional.

23Nicanor20/07/2011 07:00:43

Para usted el caos de la evolución es una forma de ordenamiento sin ley [más allá de las físicas] o seguiremos pensando en un princio universal que está sobre la razón que no nos atrevemos a ponerle nombre precisamente por ser incomprensible para nosotros. Qué opina.

Creo que, en la medida en que la evolución no lo explica todo, siempre seguiremos postulando ideas o principios, más o menos racionales, para hacernos la ilusión de que tenemos respuestas para nuestras preguntas.

24sara20/07/2011 07:03:14

Los expertos en el tema dicen que, efectivamente, el socialismo es más ideológico y su dicurso demasiado racional para el público actual. Seguramente hay que convencerse de que las ideas puras y duras arrastran poco, hay que saber acompañarlas de elementos emotivos. Quizá habría que recuperar el estudio de la retórica para los políticos.

Mensaje de Despedida

Queridos interlocutores: Ha sido un placer compartir ¡una hora! con vosotros. Gracias por las preguntas y, sobre todo, por el interés por mi libro o por el tema. Un saludo. Victoria Camps

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_