"Me encantaría que me siguieran en Twitter: Jesús, Buda... y Bob Marley"
En plena promoción de su nuevo disco P.A.R.C.E., Juanes ha charlado con los lectores de EL PAÍS sobre la vida, la inspiración y las nuevas tecnologías
Si hay dos palabras que se le caen de la boca a Juanes cada vez que habla son amor y música. Seguramente porque no concibe la una sin la otra. En plena gira de su nuevo disco P.A.R.C.E., el artista colombiano ha charlado con los lectores de EL PAÍS sobre la vida, la inspiración y el imparable desarrollo de las nuevas tecnologías.
"La vida es una canción que hay que cantar todos los días", dice preguntado sobre su filosofía de vida. No contempla la existencia sin melodía ni acordes y por eso no deja de "darle las gracias a la música antes salir a sus conciertos". De su forma de ver la vida surge la inspiración para componer, aunque confiesa que hay momentos en los que le resulta más fácil. "Componer canciones en momentos de duelo personal es mejor que cuando estoy muy tranquilo.Cuando no tengo nada que hacer lo que más me preocupa es qué voy a comer, beber, dormir...", añade sonriendo.
Lo único que le tuerce el gesto a Juanes son los rumores que han circulado por la red sobre su retiro de la música. "Después de la gira en España, tomaré el resto del año para seguir componiendo nuevas canciones y entrar al estudio. Se han generado muchos rumores que son simples especulaciones. Jamás dejaré la música ni la música me dejará. Ha sido mi forma de expresarme desde mi infancia", mantiene sin dudar.
A pesar de que en esta ocasión la red le ha jugado una mala pasada, para Juanes -una de las personalidades más activas en Twitter con más de dos millones y medio de seguidores-, Internet no sólo es el futuro, "es necesario y transformador", eso sí, "en la medida en la que se pueda regular su uso", matiza. Aún así, de elegir a algún personaje histórico para su grupo de followers, le encantaría que fueran "Dios, Buda... y Bob Marley", confiesa entre risas.
Fuera de la música, los lectores han querido conocer la faceta más comprometida del artista y conocer su opinión acerca de las movilizaciones del 15-M en España. "Es un movimiento inspirador, una conciencia universal que viene despertándose desde la juventud y qué mejor manera de hacer que usando la no violencia para pedir respeto", ha respondido sin dudar.
Tras una hora de conversación virtual Juanes no parece cansado, pero los compromisos le reclaman. Para terminar una frase que resume su proceso de transformación actual: "Definitivamente, estoy cambiando el rumbo de mi carrera. No se exactamente hacia donde voy, pero sé que me estoy moviendo". Pues eso, que no para todavía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.