Facto: "Me gusta 'El bacalao' de Julio Iglesias"
"Cuando acabamos la gira de Facto Delafé y Las Flores Azules habíamos hecho 115 bolos en un año. Nos dieron un mes de vacaciones, me fui de viaje y cuando nos volvimos a reunir, Óscar y Elena decidieron no seguir con el grupo... Yo había estado currando y tenía temas y tenía claro que quería hacer un disco mucho más negro y más bailable", así cuenta Marc Barrachina, también conocido como Facto su nuevo proyecto que ha tardado en realizar más de un año y medio. Su combo ahora se llama Facto y los amigos del norte (F.A.N.) y así ha titulado su nuevo trabajo, en el que se Barrachina se ha embarcado junto a Nubla, Ms Maiko y Roger Rodés. El día antes de su actuación en el Sónar, Marc se ha sometido a nuestro audiomatón.
¿Cuál fue el primer disco que te compraste?
Recuerdo que patinábamos, íbamos en skate y, claro, nos gustaba la música cañera. Escuchábamos desde Metallica hasta Bad Religión, los Misffits... Pero no, ahora que recuerdo el primero fue de Cypress Hill. Primero escuchábamos hip hop, luego nos pasamos al punk más surfero... debía tener 15 años. Ahora hago surf...
¿Cuál ha sido su último descubrimiento musical?
El disco de GhostPoet. Es un MC inglés, los ingleses siempre lo petan, van mucho antes que los yankies. Es un pepino de disco. Es un disco underground muy oscuro, hip hop agobiante muy bien producido y además rapea muy raro, así como lánguido y me gusta mucho. Lo encontré navegando. Lo ví en un blog y luego me fui a spotify y lo pillé
¿Una mala canción, pero que te guste?
El Bacalao de Julio Iglesias. Creo que es una versión de la Trova Santiaguera o de alguien así, pero claro, va con el videoclip: 'Cómo me gusta el bacalao, cómo me gusta el bacalao, con papas...' y sale el tío en un carruaje de caballos con mogollón de troncas en minifalda paseando por la Habana. La canción es tradicional cubana.... Ese vídeo me mola mucho.
¿Un grupo que esté sobrevalorado?
Es superimpopular pero para mí son Radiohead. Es que soy muy crítico. Es un grupo que nunca me ha llegado. Hay discos que están bien, pero otros son una auténtica 'full' y la gente alucina con sus discos y muy bien no entiendo porqué. Es como música para músicos y no me llega nada. Me acuerdo que escuché el Ok Computer y dije '¿ah, ya?..' y lo volví a dejar en la estantería.
¿Una canción para decirle a alguien 'me gustas'?
Hay unas cuantas. La versión de Johnny Cash de Bridge over trouble water. La de Simon & Garfunkel está guay, pero es que la de Cash, 'lo peta'.
¿La canción o disco que más detestas en el mundo?
Cualquiera de Café Quijano, los odio. Deberían estar erradicados de la faz de la Tierra. Son lo menos... Siempre hacen el mismo tema y encima el tema es malo.
¿El mejor disco de todos los tiempos?
La caja del Wall of sound de Phill Spector con todas sus producciones...
¿Un disco para surfear?
Va por épocas... Pero tuve unos años que no paraba de escuchar Is a Woman de Lambchop y también el Next year in zion de Herman Düne, me lo ponía muchísimo cuando vivía en Australia para todo, para pasear, ir a la playa, en el bus... Ese disco fue como una obsesión.
¿Una canción que te encantaría que te gustase, pero no puedes conseguirlo?
Cualquier cosa de Wagner. Música clásica. No puedo. Cualquier aria de Wagner. En mi casa había mucha clásica y mi madre me decía que le relajaba muchísimo y a mí, de vez en cuando me pegaba unos grandes sustos...
¿Una canción para una ruptura de grupo?
María Jiménez, Se acabó.... Temazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.