_
_
_
_
_

De la música sacra del SXIII a la experimentación de Björk

El Centro Nacional de Difusión Musical presenta su programación para la temporada 2011-12

"Estamos en la puesta de largo de un centro que nadie sabe muy bien qué es, pero que yo denomino como un 3 en 1, que sirve para lubricar y que se abran puertas" en el universo musical español. Con esta frase Antonio Moral comenzó lo que denominó "la puesta de largo" del Centro Nacional de Difusión de la Música (CNDM) del que es director. Presentó su programación para la temporada 2011-2012 acompañado de Félix Palomero, director general del INAEM del que depende este centro.

La apuesta del CNDM es muy alta y heterogénea centrada en la "pluralidad de estilos, épocas, autores e intérpretes", explicó Palomero. Y pese al momento de crisis económica, los dos millones de euros de presupuesto de este centro se han gestionado con la voluntad de "aquilatar recursos repensando cómo organizar las actividades buscando muchas instituciones colaboradoras", dijo el director general.

Y tanto. En la programación del nuevo centro caben desde la música sacra del S XIII pasando por el cante flamenco puro del mítico El Cabrero, hasta composiciones de la islandesa Björk, Frank Zappa o el minimalismo de John Cage.

Se trata de 117 conciertos, un congreso internacional, dos concursos de interpretación musical, varias conferencias y mesas redondas y dos exposiciones a lo largo de 14 ciudades españolas. Todo recogido en 10 ciclos con casi 400 obras musicales programadas que abarcan desde el Siglo XIII a nuestros días.

Uno de los ciclos denominado Victoria 400 servirá para homenajear el aniversario de los 400 años de la muerte de Tomás Luis de Victoria. Se ofrecerán 30 conciertos en las sedes habituales del CNDM en León y Madrid más otras ocho ciudades que se han sumado al proyecto.

Cinco conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid componen el ciclo monográfico Retratos dedicado a Manuel de Falla en el 20 aniversario de la creación de su archivo musical. La recuperación y difusión de músicas históricas también es una de las apuestas fuertes de la programación del CNDM y tendrá las ciudades de Cádiz y Palencia como centros de sus propuestas. La primera conmemorará la proclamación de la constitución de 1812 mientras que la segunda estará centrada en el octavo centenario del Studium Generale, embrión de la universidad española y que presenta como novedad la recuperación del manuscrito Oficio de San Antolín. Asimismo, en León se ha organizado un segundo ciclo dedicado a la difusión del Barroco español.

Antonio Moral aseguró que la voluntad del centro que dirige es "huir de los conciertos habituales buscando soluciones que pasan por crear nuevos formatos para dar a conocer la música" sea de la época y el estilo que sea.

Series 20/21 y Universo Barroco, son dos ciclos ya existentes con sede en el Auditorio Nacional y el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid en los que se ofrecerán 30 y 13 conciertos respectivamente en cada escenario con un total de 162 obras programadas de las que 80 están firmadas por músico españoles y 71 han nacido en el siglo XXI.

El flamenco, la disciplina musical que ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, también está presente en la programación con 8 conciertos. Se trata del ciclo Andalucía Flamenca, coproducido con la Agencia Andaluza del Flamenco. Participarán artistas como José Mercé, el Cabrero, Mayte Martín y Pansequito.

El jazz estará representado por cuatro conciertos en el Auditorio Nacional con artistas emergentes como China Moses o el trompetista Ambrose Akinmusire y otros consagrados como Dave Holland y Pepe Habichuela y el trío Medeski.

La música más actual estará representada con los conciertos Red Chair Concerts con tres programas en los que se programarán obras de Frank Zappa, Björk y Pierre Boulez, por poner tres ejemplos. Estos conciertos los ofrecerá un conjunto residente formado por una plantilla variable de intérpretes profesionales.

La actuación de la cantante forma parte del programa del CNDM.
La actuación de la cantante forma parte del programa del CNDM.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_