_
_
_
_

Fiebre primaveral en la televisión estadounidense

La series estadounidenses afrontan la recta final y los exámenes definitivos. La palabra clave estas semanas es sweeps, un término que hace temblar a los peces gordos de las grandes cadenas. La temporada no está siendo demasiado brillante y hay series que están intentando salvar los muebles tras los parones que ido sufriendo durante los meses de marzo y abril. El objetivo es llegar con al menos tres capítulos de mayo, mes en el que acaban la mayor parte de las producciones que se estrenaron en otoño.

Los sweeps son unos barridos de audiencia que sirven de guía para determinar el precio de la publicidad. En apariencia rutinarios (son cuatro a lo largo del año) tienen el poder de provocar giros de guión, muertes inesperadas, apariciones estelares y son cruciales para determinar el futuro de muchas series. Los más importantes son los que tienen lugar en noviembre, porque sirven para evaluar los estrenos de septiembre y octubre, y los que están por celebrarse en mayo, que evaluarán a las series de la midseason y serán un segundo examen para las producciones que ya queman sus últimas etapas.

Las cadenas no se los toman a la ligera y reservan parte de su artillería pesada para el tramo final de las temporadas. Esto se une a la ansiedad acumulada de muchos espectadores que han sufrido en silencio (no tanto gracias a twitter) el descanso de muchas series durante los pasados dos meses. Este año además se ha dado la circunstancia de que muchas de ellas casi no tuvieron parones demasiado largos en diciembre, otra de las pausas tradicionales, y como consecuencia han tenido descansos muchos más largos desde febrero. Hay que estirar 22 capítulos a lo largo de 36 semanas.

Otras han optado por una solución intermedia pero que al final resulta confusa: desparecieron de la parrilla a finales de febrero, volvieron para dos o tres capítulos (Community o Anatomía de Grey) y no volverán hasta mediados de abril (Supernatural o Fringe) o tendrán otro parón hasta mayo (The Good Wife)

Communyty

Las estrategias de las cadenas para salir bien paradas de los barridos de audiencia vuelven a ser casi más importantes que lo que vaya a pasar en sus dramas y comedias. Para no desvelar nada (se pueden consultar muchas páginas en Internet) solo diré que se avecinan los golpes de efecto habituales: bodas, embarazos y partos, rupturas y por supuesto las inevitables muertes de impacto. Las cadenas, por lo menos las que emiten en abierto, también han anunciado las fechas de las season finale de sus series, que se avecinan un poco más tranquilas después de la locura desatada el año pasado con el final de Lost.

A estas alturas de la temporada la mayoría de las series ya conocen su futuro. Ha habido noticias para todos los gustos. Grandes sopresas como la renovación de Fringe (y que ya analizamos en el blog), despedidas anunciadas de series veteranas (como la de Big Love o Medium) y cancelaciones, aunque no todas producto de los sweeps. La temporada no ha sido de las mejores y hay bastantes que se han caido de la parrilla por ser directamente malas (The Cape). Otras han seguido la senda de Terriers o Rubicon y aunque de calidad iban sobradas, han sufrido la impaciencia de las cadenas y la baja audiencia como Lights Out.

La lista de las series que esperan sentencia es todavía larga.The Good Wife es una serie de calidad pero que no termina de despegar de todo en audiencia, aún así no debería tener problemas para renovar. House y Bones tampoco deberían tener sorpresas. El caso de Chuck es el mismo de todos los años: dudas, movilización de fans y parece que volverá a conseguir la renovación. Otras como Mr Sunshine esperan que el peso de su protagonista (Matthew Perry) incline la balanza hacia la renovación.

Lo tienen difícil The Chicago Code, Off the Map y No ordinary Family - dos series en las que sus protagonistas han empezado a otros proyectos para la próxima temporada- Outsourced, The Event o V, que se marcó un final de temporada de impacto por si no volvían.

Queda pendientes los upfronts de mayo, donde las cadenas presentan sus programaciones de otoño. En los días previos se despejan las últimas dudas sobre la continuidad de algunas series. Pero ya hablaremos de ellos cuando llegue el momento.

Comentarios

No entiendo como pueden cancelar una serie que tiene sus seguidores, bueno e lcaso es que porl oque veo las series van por audiencia y no se plantean que unaserie dure 2 o 3 o4 temporadas, el caso de V esta segunda temporada a ido creciendo en emocion sobre todo con el final, sinceramente espero y deseo que la renueven, pero no mas alla de una tercera temporada que la serie tenga un final como tuvo su inicio. Sinceramente me parece una falta de respeto a la audiencia que hagan esas cosas, si funciona estrujo la gallina un poco mas sacando cosas sin sentido, una serie deberia ser como una pelicula su inicio y su fin, nada de empiezo un proyecto y ya se vera como se acaba, no me extraña que cada dia mas gente espere a que mucha series acabaen y luego las bajen de internet asi se ahorran el mal rollo de no aber como acaba su serie favorita.
Todo dependerá de si Mad Men sigue ahí o no. Viva Don Draper!!http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/yo-soy-apolitico-pepe.html
Yo lo que quiero es que empiecen Game of Thrones, Treme y Breaking Bad ya...Por cierto, no se les debería borrar el spam constante a los elementos estos del "ingenio" con sabor a laca? Son casi tan cansinos como su bitácora.
Si podeis, haceros con " the killing" ( versión danesa) y pegaros un festin. Yo la conseguí en la biblioteca ( en Suecia ) y sus 20 capitulos de 1 hora, me los tragé en un finde.... El remake eeuu, será bueno, pero dudo que sea mejor que este. Y sobre Fringe,....larga vida!!!!
El final 'de impacto' de 'V' me parece un poco exagerado. Vale, sí, sale Mike Donovan (Marc Singer), muy viejo ya el pobre (como Diana), pero no lo llamaría impactante. La mala noticia es la salida de Jane Badler, que es el personaje que más tripas ha movido entre los fans. No sé si Marc Singer será capaz de mantener ese nivel en caso de tener tercera temporada.En cualquier caso, 'V' no parece generar ni de lejos la expectación que generó la versión original de los 80. Esta versión nueva no parece gozar de demasiado presupuesto, los decorados son infumablemente austeros y ¡casi nadie come ratones! ¡Con lo divertido que era ver a Diana tomarse su merienda!
Personalmente V me ha gustado y espero que renueve pero como dicen por ahi, con una temporada mas y un final digno, no sera la serie del año pero esta entretenida.Con Chuck este año lo veo mas dificil que nunca yo creo que no salva las castañas pero ellos se lo han buscado haciendo cuatro temporadas iguales.
Me encanta The Good Wife pero la de Mr Sunshine de momento no tiene ninguna gracia y es una pena... Lo d elos parones allí es muy normal.
Nadie ve Justified? Pedazo de serie: lo mejor ahora mismo en antena.
Good Wife e' uma serie "fora de serie" !
V no esta mal, pero la que me gusta es Fringe, que es muy entretenida y los actores son muy buenos, sobre todo Anna torv y John Noble que son geniales.
Dexter for president!
Por favor, que se carguen Mr. Sunshine (y eso que "Chandler" era mi favorito en Friends) y Outsourced. Ayer la enganche despues de 30 Rock y no pude pasar del "previously on..."
A the Good Wife la han dejado casi donde comenzó, Grey's Anathomy se ha quedado a la espera de resolver algunas cosas tras un extraño episodio musical, Justified creo que se está apagando un poco pero todavía son interesantes las desventuras del marshall Givens, House o Bones más de lo mismo, estoy de acuerdo en que hay que esperar a Game of Thrones, Treme, Breaking Bad, y, por que no, a Southland.
Yo la que espero con ganas es Mad men, lo que pasa que creo que tendre que esperar un año, y con suerte.
Justified apagandose? pero si esta temporada se esta superando episodio tras episodio, y es muchisimo mejor que la primera temporada, como dicen, ahora mismo para mi es lo mejor que hay en antena. Raylan Fucking Givens !!
Pues yo espero con todas mis ganas que renueven V. La serie tuvo un comienzo un poco lento, pero desde los últimos capítulos de la primera temporada se puso interesantísima y el final de la segunda es buenísimo. ¡No pueden dejarnos así!
Muy extraño lo que han hecho con Supernatural, a pesar de ser la mejor temporada, a años luz del resto(1-los actores están a un nivel altísimo, 2-gran parte de los capítulos han estado basados en la trama principal, 3- capítulos especiales con mucho humor). Tantos parones no le ayudan en nada, todo el trabajo de guionistas y actores se ve torpedeado por una mala política de las teles...

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_