Fiebre primaveral en la televisión estadounidense
La series estadounidenses afrontan la recta final y los exámenes definitivos. La palabra clave estas semanas es sweeps, un término que hace temblar a los peces gordos de las grandes cadenas. La temporada no está siendo demasiado brillante y hay series que están intentando salvar los muebles tras los parones que ido sufriendo durante los meses de marzo y abril. El objetivo es llegar con al menos tres capítulos de mayo, mes en el que acaban la mayor parte de las producciones que se estrenaron en otoño.
Los sweeps son unos barridos de audiencia que sirven de guía para determinar el precio de la publicidad. En apariencia rutinarios (son cuatro a lo largo del año) tienen el poder de provocar giros de guión, muertes inesperadas, apariciones estelares y son cruciales para determinar el futuro de muchas series. Los más importantes son los que tienen lugar en noviembre, porque sirven para evaluar los estrenos de septiembre y octubre, y los que están por celebrarse en mayo, que evaluarán a las series de la midseason y serán un segundo examen para las producciones que ya queman sus últimas etapas.
Las cadenas no se los toman a la ligera y reservan parte de su artillería pesada para el tramo final de las temporadas. Esto se une a la ansiedad acumulada de muchos espectadores que han sufrido en silencio (no tanto gracias a twitter) el descanso de muchas series durante los pasados dos meses. Este año además se ha dado la circunstancia de que muchas de ellas casi no tuvieron parones demasiado largos en diciembre, otra de las pausas tradicionales, y como consecuencia han tenido descansos muchos más largos desde febrero. Hay que estirar 22 capítulos a lo largo de 36 semanas.
Otras han optado por una solución intermedia pero que al final resulta confusa: desparecieron de la parrilla a finales de febrero, volvieron para dos o tres capítulos (Community o Anatomía de Grey) y no volverán hasta mediados de abril (Supernatural o Fringe) o tendrán otro parón hasta mayo (The Good Wife)
Las estrategias de las cadenas para salir bien paradas de los barridos de audiencia vuelven a ser casi más importantes que lo que vaya a pasar en sus dramas y comedias. Para no desvelar nada (se pueden consultar muchas páginas en Internet) solo diré que se avecinan los golpes de efecto habituales: bodas, embarazos y partos, rupturas y por supuesto las inevitables muertes de impacto. Las cadenas, por lo menos las que emiten en abierto, también han anunciado las fechas de las season finale de sus series, que se avecinan un poco más tranquilas después de la locura desatada el año pasado con el final de Lost.
A estas alturas de la temporada la mayoría de las series ya conocen su futuro. Ha habido noticias para todos los gustos. Grandes sopresas como la renovación de Fringe (y que ya analizamos en el blog), despedidas anunciadas de series veteranas (como la de Big Love o Medium) y cancelaciones, aunque no todas producto de los sweeps. La temporada no ha sido de las mejores y hay bastantes que se han caido de la parrilla por ser directamente malas (The Cape). Otras han seguido la senda de Terriers o Rubicon y aunque de calidad iban sobradas, han sufrido la impaciencia de las cadenas y la baja audiencia como Lights Out.
La lista de las series que esperan sentencia es todavía larga.The Good Wife es una serie de calidad pero que no termina de despegar de todo en audiencia, aún así no debería tener problemas para renovar. House y Bones tampoco deberían tener sorpresas. El caso de Chuck es el mismo de todos los años: dudas, movilización de fans y parece que volverá a conseguir la renovación. Otras como Mr Sunshine esperan que el peso de su protagonista (Matthew Perry) incline la balanza hacia la renovación.
Lo tienen difícil The Chicago Code, Off the Map y No ordinary Family - dos series en las que sus protagonistas han empezado a otros proyectos para la próxima temporada- Outsourced, The Event o V, que se marcó un final de temporada de impacto por si no volvían.
Queda pendientes los upfronts de mayo, donde las cadenas presentan sus programaciones de otoño. En los días previos se despejan las últimas dudas sobre la continuidad de algunas series. Pero ya hablaremos de ellos cuando llegue el momento.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.