¿Quién maneja los hilos?
Con la miel en los labios nos ha dejado AMC al no renovar Rubicón para una segunda temporada. Una lástima, porque estamos hablando de una de las mejores series televisivas de intriga política que se han hecho nunca. ¿Qué ha pasado? Parece que la audiencia no cumplió las expectativas del canal estadounidense y éste, centrado en productos más rentables como Mad Men, Breaking Bad y The Walking Dead, decidió cortar por lo sano. Pese a tratarse de una historia inacabada que deja abierta importantes incógnitas, merece la pena verla.
Rubicón, que toma su nombre del río que Julio César atravesó con sus legiones para avanzar hacia Roma y hacerse con el poder absoluto, trata de responder a preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿Quién manda de verdad en el mundo? ¿Qué intereses económicos, políticos y militares mueven los hilos de la historia? ¿Hay alguien que no conocemos detrás del terrorismo internacional?
El protagonista de la serie es el joven Will Travers, que perdió a su mujer y a su hija en los atentados del 11-S en Nueva York y que dirige un grupo deanalistas del Instituto de Política Americana (IPA), un organismo del espionaje estadounidense encargado de seguir la pista de peligrosos militantes islámicos. Interpretado por James Badge Dale, conocido por sus papeles en 24 y Pacific, Travers se ve obligado a combatir con poderosas fuerzas ocultas y descubre que… mejor lo dejamos aquí.
De su mano, el espectador descubre durante 13 capítulos un mundo de intrigas habitado por personajes que nunca son lo que parecen. Dobles juegos, traiciones, equívocos… Rubicon tiene todos los ingredientes de las grandes novelas de espionaje de John Le Carré o de películas como La vida de los otros o Los tres días del cóndor. La mayoría de sus actores son jóvenes casi desconocidos o veteranos secundarios, salvo la estrella británica Miranda Richarson, estupenda en el papel de la viuda Katherine Rhumor. Sobresaliente también el trabajo del veterano Arliss Howard como el inquietante Kale Ingram, jefe de Will Travers.
Rubicón está rodada casi exclusivamente en los muelles del bajo Manhattan, donde tiene su cuartel general el IPA, justo frente al South Street Seaport. Otro atractivo es su magnífica fotografía, que consigue captar de manera original una de las ciudades más reatratadas del mundo.
La serie no comenzó con buen pie. Su creador, Jason Horwitch, dejó la producción tras el primer capítulo por “diferencias creativas” con la productora. El guionista y director Henry Bromell (Chicago Hope, Doctor en Alaska) tomó el testigo y se hizo cargo del rodaje. El anuncio de su cancelación desató una pequeña revuelta en Internet. Nada parecido a lo que está ocurriendo en el mundo árabe, pero fue uno de los temas más debatidos en Twitter. Rubicón ya está considerada esa serie de culto que jamás debió ser cancelada, como Carnivale, Firefly o Studio 60.
Quien se anime a verla tiene una segunda oportunidad. La serie, que Canal Plus estrenó en España en septiembre pasado, tendrá nuevos pases a partir del 24 demarzo.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.