De la mano de las estrellas
Bonhams and Butterfields subasta, el próximo 20 de abril, una colección única de cartas manuscritas, documentos y fotografías de las figuras del cine, la música y la literatura de los dos últimos siglos
Cuando Marilyn aún no era Marilyn, sino una muchachita de 16 años llamada Norma Jeane Baker, se casó con Jim Dougherty, un joven cinco años mayor que ella. De aquellos días data una carta manuscrita de ocho folios en la que la joven contaba los detalles personales de aquella boda, y que con un valor aproximado de entre 17.000 y 20.000 euros, forma parte del inmenso repertorio de documentos, cartas personales y fotografías de Charles Williamson y Tucker Flemming, dos famosos coleccionistas norteamericanos. El próximo día 20, la casa de subastas Bonhams & Butterfields sacará a la venta los aproximadamente 600 lotes de los que consta la colección, y lo retransmitirá simultáneamente entre Los Ángeles y Nueva York.
Amasada a lo largo de 54 extraordinarios años, estos dos coleccionistas residieron en Los Ángeles durante gran parte de la segunda mitad del siglo XX. Allí, cultivaron la amistad del director George Cukor y su red de conocidos, incluyendo a figuras tan relevantes como Judy Garland, Vivien Leigh, Katherine Hepburn, Joan Crawford, Audrey Hepburn, Greta Garbo y muchos otros. Entre los objetos más destacados que saldrán a subasta el próximo miércoles 20 de abril, figuran cartas personales de Greta Garbo a Cukor y una copia de su primer contrato con MGM (valoradas entre 2.000 y 3.500 euros); el famoso boceto del perfil de Alfred Hitchcock realizado por él mismo en 1948 (de 1.000 a 1.400 euros); fotografías dedicadas de Audrey Hepburn, Vivien Leigh, Ava Gardner e incluso de la estrella del cine mudo Rodolfo Valentino.
Para Catherine Williamson, directora de manuscritos y joyas bibliográficas de Bonhams, se trata "de una de las colecciones de autógrafos más completa que se haya subastado en los últimos años. Los dos hombres acumularon un considerable conjunto de manuscritos y otros objetos relacionados con la literatura, el arte, la música, el teatro y el cine". Así, encontramos cartas y documentos de Gauguin, Balzac, Johannes Brahms, Bela Bartok...
Fue en los años 60 cuando Fleming y Williamson se mudaron a West Hollywood, donde vivían puerta a puerta con George Cukor, a quien ayudaron a organizar su biblioteca y sus coumentos. A la muerte de Cukor, el director les legó la mayoría de este gran archivo. Los dos llevaron también los papeles del ejecutivo de la MGM Eddie Mannix, la actriz Ina Claire y el escritor James Herlihy. En los 80 y 90, los dos decidieron acumular una extensa colección que representase a cada actor, escritor, director y productor de relevancia en Hollywood y en campos como el teatro, la literatura, el arte o la música. Para cuando Fleming murió en 2010, casi lo habían conseguido.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.