Los profesionales del Arte apoyan a los dimisionarios del Thyssen de Málaga
PSOE e IU exigen la reunión Patronato y deploran la satisfacción mostrada por el alcalde
La dimisión de la directora del Museo Thyssen de Málaga, María López y el historiador Tomás Llorens, a consecuencia de las injerencias del alcalde de la ciudad Francisco de la Torre Prados y de Carmen Cervera, propietaria de 230 obras del siglo XIX, ha creado un fuerte malestar entre los profesionales que se mueven en el ámbito artístico. Seis asociaciones difundieron ayer un texto conjunto en el que expresan su absoluta solidaridad con los dimisionarios. Recuerdan que las actitudes y los hechos denunciados por ambos vuelven a poner de manifiesto la injerencia de la política y los personalismos en la gestión de los museos y centros de arte. En el texto afirman que el Documento de Buenas Prácticas firmado por el Ministerio de Cultura y asociaciones del sector, "se redactó precisamente para evitar este tipo de nombramientos que responden más a intereses políticos que a cualquier capacitación para un puesto relacionado con el arte".
El escrito, consensuado entre las asociaciones, mantiene que "la modificación del organigrama de un museo debe ser propuesta por el director o directora y ser aprobada por el patronato. Y la gerencia de un museo debe estar al servicio de la dirección y no al contrario. Un gerente de un museo no debe tener un perfil político, sino técnico".
A propósito de las declaraciones de la baronesa a este periódico en cuanto al poder que tiene sobre una colección de su propiedad, prestada durante quince años, las asociaciones afirman que "ni la señora Cervera ni el señor De la Torre, alcalde de Málaga, pueden imponer sus criterios en la gestión del museo. Es necesario diferenciar claramente la propiedad privada de una colección y la gestión pública de un museo. Así, al margen de que la colección haya sido cedida temporalmente a la ciudad, la financiación pública del proyecto obliga a todos a adoptar unos criterios que privilegien una mayor transparencia en las inversiones y en las contrataciones, así como la calidad museística. Demandamos que el nombramiento del señor Ferrer como gerente sea revocado. De lo contrario, será difícil que apoyemos la elección de otro director o directora".
En el ámbito de la política municipal, PSOE e IU han anunciado su intención de convocar una reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Palacio de Villalón, responsable del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, para pedir explicaciones sobre las dimisiones y sobre el futuro del museo. El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha declarado a Europa Press que considera muy graves las declaraciones del alcalde. De la Torre afirma el museo estará mejor cuando se produzca la salida de la directora, María López y del asesor y patrono Tomás Llorens.
La trayectoria de ambos es sobradamente conocida en el ámbito artístico. López, como responsable de exposiciones de la Fundación Mapfre. Llorens, catedrático e historiador, ha sido director del Reina Sofía y de la Fundación Thyssen. Actualmente Llorens prepara una exposición antológica del pintor norteamericano Edward Hopper para la próxima temporada del museo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.