"Podría estar cantando baladas todo el día"
Eli 'Paperboy' Reed, el torrente del 'soul' blanco pasa por España para ofrecer dos conciertos dentro de su gira europea
Un terremoto blanco, del este de los Estados Unidos, que es una mezcla casi perfecta entre Sam Cooke, el gospel y el funk de un tal James Brown. El éxito que ha logrado con Come and get it, y con sus álbumes anteriores, justifica esta presentación. Actúa en el Black Music Festival, en Salt, el día 8 en la sala La Mirona y del día 9 en la La Casa del Loco de Zaragoza. Es una grandísima oportunidad para sentir en directo la energía de una gran voz -y de un destacado showman-, junto con una banda de potencia notable. En una entrevista con EL PAÍS el músico norteamericano responde prudente. Sobre si lo único que hace es tocar música de los sesenta, Eli Reed asegura categórico que no, que es "solo como cualquier otro artista que tiene sus influencias". Básicamente, para Reed, es como hacer un cóctel con la música que ama y su "universo propio".
Está de acuerdo con que es "inevitable" oírlo o verlo y no pensar en los sesenta, o en el sonido de Motown. "Lo que pasa es que mis influencias tienden a ser diferentes que las de la mayoría de las otras bandas", asegura el intérprete de Massachussets que reivindica muchos ascendentes modernos.
Viéndolo cantar, notando como goza, a la pregunta de si disfruta más tocando las piezas más marchosas o bien con las más lentas, no se esconde: "Me encantan las baladas, podría estar cantando baladas siempre, a todas horas". ¿Y por qué? "Pues porque son las canciones que llegan", remata el hombre del tupé más bien peinado del panorama musical actual.
Sí, es blanco, y sí es de Boston pero esto "no evita que haya aprendido en casa, en Chicago, en Detroit, allá donde vaya". De hecho, ha ido aprendiendo a su manera, no tiene formación guitarrística ni vocal, sólo unas clases de saxo en el instituto. Sobre el público europeo, Eli Reed se muestra entusiasta porque considera que "es una audiencia que no piensa tanto en el academicismo de la música y viene al concierto a pasarselo bien". Él lo dejará todo en el escenario, como Sam Cooke o Wilson Pickett, referentes que no esconde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
2026, el año decisivo (o no) del Constitucional y los asuntos que pueden quedar en el aire
Asignaturas pendientes en transparencia e integridad para el año nuevo
Es más fácil derrocar a un tirano que gobernar un país descabezado
Ucrania celebra la caída de Maduro, pero la lógica de poder de Trump beneficia a Rusia
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































