_
_
_
_

Entrevista con Jordi Gracia y Domingo Ródenas

Historiadores

Jordi Gracia y Domingo Ródenas

Los autores de 'Historia de la literatura española. 7 Derrota y restitución de la modernidad 1939-2010' han charlado con los lectores.

Foto: MARCEL.LÍ SÁENZ

1Juan Marqués30/03/2011 05:30:26

Tengo entendido que teníais una versión aún más voluminosa de la que se ha publicado, pero circunstancias editoriales obligaron a recortar. Si es así, ¿por dónde metisteis la tijera? ¿Qué ha quedado fuera?

2Juan30/03/2011 05:32:54

HJola. ¿No está la literatura española repleta de autores sobrevalorados? ¿Qué se puede salvar del panorama actual, aparte de Mendoza (y no siempre) y Orejudo, por ejemplo? Gracias

Alguna cosa más sí salvaríamos, me parece, incluidos los dos que dices. Pero la expresión misma es desafortunada. Si se salvan es porque después de ser leídos por nosotros creemos que merecen ser leídos por otros, y entre ellos hay desde ensayistas espléndidos -Savater o Ferlosio- hasta novelistas tan originales como Marías o Cercas o autobiógrafos como Castilla del Pino o como la reinvención del diario que ha practicado Trapiello. Casi son obviedades...

3Julio Molina30/03/2011 05:36:54

Como y en que terminos definirian la modernidad de la literatura espanola?

4Ionik30/03/2011 05:37:14

Enhorabuena por el libro a los dos. En su opinión, ¿queda alguna cuestión política tabú a tratar dentro de la historiografía contemporánea que afecte a la literatura española, como el exilio, el tema de los vencedores y los vencidos o el tema del terrorismo? ¿Han recogido estas cuestiones en su libro? ¿Consideran que se han resuelto en el actual régimen democrático o que quedan por resolver todavía? Muchas gracias.

5Lady Blue30/03/2011 05:59:36

Hola! ¿Cómo resumiriais en pocas palabras el periodo del que hablais en el libro?

6Paz30/03/2011 06:00:40

¿Cuáles son los criterios utilizados para elegir qué autores deben aparecer en esta Historia de la literatura española? Un autor como Benjamín Jarnés, por ejemplo, injustificadamente ninguneado en muchos estudios de este tipo, ¿será reconocido por fin en esta ocasión?

7César30/03/2011 06:12:36

¿No ha sido la modernidad española del siglo XX un tanto "testimonial"? ¿No hemos hecho el camino desde un Surrealismo mal masticado hasta una Posmodernidad mal digerida, pasando por Delibes?

No es mala tu síntesis. Pero más que testimonial nosotros preferimos hablar de modernidad voluntariosa. Tuvimos una vanguardia bien informada pero que pudo correr poco porque tenía los cordones atados por su extracción burguesa (y algunos por su catolicismo) y hemos tenido una deglución de la Posmodernidad un tanto atropellada y bulímica. A pesar del voluntarismo de esa modernidad, creemos que desde hace bastantes años está lograda y no queremos caer ni en complejos de inferioridad ni en triunfalismos pueriles.

8mihai30/03/2011 06:13:51

¿Piensan que la canonización de las perspectivas sobre el sistema literario (de las que su historia participa) acabarán arrinconando el estudio del texto literario propiamente dicho, en beneficio del estudio de las redes sociales, políticas, económicas, institucionales, etc.?

9o.e.r.30/03/2011 06:50:02

Buenas tardes, ¿en qué medida habéis contado con otros críticos expertos en este periodo? Pienso en la composición de la Historia y crítica dirigida por Francisco Rico. ¿Qué ventajas puede tener para el lector el hecho de que cada volúmen de esta historia esté redactado por uno o dos expertos?

Ventajas quizá niguna, pero se trata de un invento distinto: este es un libro hecho a cuatro manos y por lo tanto con los vicios y manías de sus autores, después de dedicar no menos de veinticinco años a leer a autores, a críticos, a profesores y las contribuciones relevantes sobre el período . La delegación plural era el pacto tácito de los tomos de Rico; aquí es más bien lo contrario: encontrar la coherencia vertebradora a través de dos autores netamente cómplices.

10Jambo30/03/2011 06:50:30

¿Cabe habla de 'restitución de la modernidad' en un mundo posfordista y globalizado que se reconoce viviendo o sufriendo una etapa posmoderna? ¿Acaso existe una burbuja en el mundo de la literatura española de los últimos años?

11Nieves30/03/2011 06:51:14

Podrían decirme qué se entiende, por qué se caracteriza o a qué se opone la modernidad en la literatura. Muchas gracias

En alguna de las respuestas anteriores hemos aludido a ello con alguna amplitud: en todo caso, podríamos resumir a lo bruto diciendo que la modernidad es que deje de ser noticia la naturaleza moderna de una literatura. Nuestro título es más bien descriptivo, no prescriptivo...

12Paco30/03/2011 06:51:53

¿Por qué "derrota y restitución"?

13Martí P.30/03/2011 06:53:06

Saludos y felicidades por sus obras, todas. ¿Qué derroteros pronostican para el ensayo en el futuro reciente? ¿Qué ensayistas españoles recomiendan más allá de modas? Gracias y felicidades de nuevo.

14José30/03/2011 06:53:26

Un saludo y felicidades por vuestro trabajo. ¿Creéis de verdad que la imposición del "canon" literario tiene los días contados?

15Dearest30/03/2011 06:53:48

Primero: ¡Felicidades a los dos por una maravillosa tarea! Admiro muchísimo vuestro trabajo y me declaro fan incondicional. En esos 70 años, casi nada, ¿os ha quedado algo por derrotar y algo por restituir?

Es dificilísima esta pregunta, además de muy agradable de leer. Y con una punta de osadía, nos atreveríamos a decir que la melancolía más visible procede de no haber sabido identificar una literatura escrita por mujeres a la altura de la radical transformación ética, social, civil y política que ha experimentado su vida desde hace cuarenta años, al menos. La respuesta requiere una extensión que no tenemos, pero es un apunte que refleja algunas de las conversaciones que ambos hemos tenido a lo largo de la confección del libro.

16Albert 30/03/2011 06:54:06

Buenas tardes, me gustaría saber si en esta tarea casi paradójica de historiar el presente (en especial los últimos años) habéis encontrado y seguido algún criterio que consideréis especialmente válido para sostener vuestras opiniones, es decir, alguna piedra de toque con la que "probar" (ratificar o falsear) la calidad de vuestras apreciaciones sobre el momento literario actual. Felicidades por el volumen.

Gracias a ti, y desde luego que no: la aspiración científica (y sólo en ese contexto puede entenderse el verbo "probar") indica mal nuestro procedimiento de trabajo, mucho más cerca de la lectura atenta y abierta, dispuesta a apreciar valores de toda índole en las obras manejadas, al margen de escuelas, de dogmatismos o de prejuicios. Buena fe lectora, voluntad de comprensión, asimilación de proyectos estéticos e intento de articulación de un sentido posible para la gran cantidad de libros y autores nuevos de los últimos años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_