Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España, de las sombras a la modernidad

Aparece el esperado tomo de Historia de la Literatura Española, dirigido por José-Carlos Mainer, que va de la posguerra hasta el presente. Babelia avanza hoy la introducción del libro

De las sombras del franquismo a la conquista de los lectores españoles y extranjeros. Esa es la espiral ascendente que ha vivido en los últimos 70 años la literatura de España y que retrata el esperado séptimo volumen del proyecto Historia de la literatura española, dirigido por José-Carlos Mainer, titulado Derrota y restitución de la modernidad: 1939-2010 (Crítica). Un trabajo que funciona como una especie de biografía de un país a través de su creación literaria y que explica gran parte del presente de sus letras, a cargo de Jordi Gracia y Domingo Ródenas. Como antesala a este acontecimiento literario, que llegará mañana a las librerías, Babelia, el suplemento cultural de este diario, adelanta hoy su Introducción. En ella se aprecia el gran arco creativo y de lucha de una literatura dentro y fuera del país, combatiendo un franquismo que intentaba esterilizar todo atisbo de arte, hasta que llega la democracia y empieza a restituirse la modernidad.

Es el último eslabón de la historia literaria de España. "Es tentador leer un círculo que se abre con la guerra como campo de batalla y con ella se cierra como campo mítico, pero quizá es una concesión excesiva a la geometría imaginaria de la historia", escriben los profesores Gracia y Ródenas en la introducción. Una acertada imagen del periodo que cubre este volumen que muestra un ecosistema creativo y de mercado que se expande lentamente a nivel global.

Más de mil páginas en las que se aprecia la manera en que la vida manipulada por el ser humano irradia toda creación: Narrativa, poesía, ensayo, diarios, biografías y toda clase de vanguardias y experimentalismos. Múltiples corrientes literarias, movimientos, generaciones, impulsos, intenciones, rebeldías, sueños. En suma, derroteros literarios que docenas de autores han ido forjando y trazando a lo largo de siete décadas y que hoy muestran un territorio con todos sus accidentes geográfico-literarios. Derrota y restitución de la modernidad, título del tomo, es la historia de una literatura que siempre luchó por seguir vinculada a Europa y al mundo.

Un libro que se puede leer como la biografía de un país con nombres propios entre los que están desde Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Carmen Laforet, Max Aub, Camilo José Cela, Carmen Martín Gaite, Juan Benet, Carlos Barral y María Zambrano; hasta Fernando Savater y Javier Marías y la nueva generación de autores que incluye lo minoritario y lo más comercial; pasando por escritores que han protagonizado casi todo este periodo como Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio o Miguel Delibes.

El libro está dividido en tres grandes apartados: Historia y sistema literario, Autores y obras y Textos de apoyo. Una estructura arriesgada y que funciona que permite ir y venir en el tiempo acompañado por los autores y sus obras creando un gran complemento. Babelia publicará este sábado un especial para entender estos setenta años de literatura de España a través de un diccionario con todas sus letras.