Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Quién es el jefe?

¿Quién es el jefe?

La cadena CBS tuvo paciencia con Charlie Sheen, mucha paciencia. Meses de comportamiento errático y escándalos varios que los ejecutivos de la cadena prefirieron ignorar para no dañar a Dos hombres y medio, la comedia estrella de su parrilla. Pero Sheen cometió el error de insultar a Chuck Lorre y la CBS no tardó ni dos días en cortar por lo sano: despidió al actor y sentenció casi de muerte a la serie.

El incidente, que se ha convertido casi en un spin off de la serie, ha puesto de relieve el poder que tienen los creadores en el mundo televisivo. Cabezas pensantes como el propio Lorre, David Simon, Shonda Rhimes o JJ Abrams que son capaces de convertir en éxito cada producto que lanzan a la competitiva selva de la pequeña pantalla, por encima de cadenas y actores caprichosos. Ejercen un control absoluto de sus creaciones y en los últimos años se han convertido en figuras casi intocables en la industria.

Casi todos tienen en común haber empezado como guionistas, tener productora propia y poder ilimitado sobre sus creaciones. Arrastran a los fans y su firma tiene la entidad suficiente para que las cadenas se rifen sus proyectos mucho antes de incorporar un reparto de peso.

HBO es la casa de David Simon, Alan Ball o David Chase. El primero pegó el pelotazo con The Wire, una serie inexplicablemente ignorada durante su emisión y elevada a la categoría de serie de culto con el paso de los años. Simon mantuvo la racha con Generation Kill y ha vuelto a primera línea con Tremé, que estrena su segunda temporada en abril.

La edad de oro de la televisión estadounidense no puede entender sin Los Soprano. Drama de referencia para cualquier seriéfilo y enseña de HBO. Su creador es David Chase, responsable también de otra joya de la pequeña pantalla, Doctor en Alaska. Su regreso a la televisión se está haciendo de rogar, pero cuando se decida será una de las noticias de la temporada.

Alan Ball ha tenido un camino inverso. Oscar al mejor guión por American Beauty regresó a la televisión para crear otra obra maestra como A dos metros bajo tierra. Actualmente está sumergido en la promoción de la cuarta temporada de True Blood, serie rompedora que ha dado una vuelta de tuerca al género vampírico.

Mad Men estuvo varios años dando tumbos por varias cadenas de televisión, fue incluso rechazada por HBO, hasta que AMC la eligió para impulsar su factoría de series. Su creador es Matthew Weiner, que se curtió durante años en Becker o Los Sopranos antes de convertirse de la mano de Mad Men en uno de pesos pesados de la industria. Actualmente mantiene un pulso "creativo" con los ejecutivos de AMC, que puede posponer el regreso de Mad Men hasta 2012.

ABC lleva años nutriéndose de la mente hiperactiva de Shonda Rhimes. De su cabeza han salido Anatomía de Grey y Sin cita previa. Este año ha pinchado con Off the map, que tiene todas las papeletas para ser cancelada tras solo una temporada, pero ya prepara una nueva serie para el otoño. Con Damage Control se distanciará del sector sanitario para meterse en el de las relaciones públicas.

J.J. Abrams. Una sola temporada al frente de Lost le bastaron para que su firma añada una dosis de expectación extra a cada proyecto que lanza al mercado. Se inició en la industria con dos series de relativo éxito como Felicity y Alias. Pegó el salto al cine con Misión Imposible 3, la puesta al día de Star Trek o Monstruoso. Volvió a la tele con Fringe, que va camino de engrosar la lista de series de culto incomprendidas, y patinó con Undercovers. Para la próxima temporada tiene en el horno dos series: Alcatraz, un a de las grandes apuestas de Fox, y Person of Interest, que emitirá la CBS.

El hermano mellizo de J.J. Abrams podría ser Joss Whedon. Empezó como guionista en Roseanne y de su mente creativa han salido referentes de género Firefly oBuffy, la Cazavampiros. Patinó con Dollhouse y se ha pasado al cine, de momento. Firma el guión y dirige The Avengers, película que tiene al frente del reparto a Scarlett Johansson y Robert Downey Jr.

De la mente de Aaron Sorkin nacieron Sport Nights, Studio 60 y sobre todo El Ala Oeste. Este año se ha llevado el Oscar a mejor guión por La red social y ya ha anunciado que regresará la televisión con un drama que se emitirá HBO.

El género procedimental le debe mucho a la franquicia CSI y a su creador Anthony E. Zuicker. La más veterana, CSI Las Vegas, va por la úndécima temporada y la fórmula parece que tiene cuerda para rato.

Otros nombres con peso en el género de dramas son David Shore (House), Vince Gilligan (que empezó como guionista en Expediente X y ahora es el responsable de Breaking Bad), Shawn Ryan (The Shield), Kurt Sutter (el deslenguado creador de Hijos de la Anarquía) o Ron Moore, que revitalizó el género de la ciencia ficción con Battlestar Galactica y estrenará en otoño 17th Precinct.



Las comedias se alimentaron durante años de la factoría del Saturday Night Live. Tina Fey (30 Rock) es una de sus alumnas más notables, aunque la lista de discípulos es interminable.

Ahora mismo los reyes del género son Chuck Lorre y Ryan Murphy. El ex jefe de Charlie Sheen empezó como guionista en Roseanne y además de Dos hombres y medio también es el padre de los frikis de The Big Bang Theory. Esta temporada ha lanzado Mike & Molly y ya ha anunciado que se tomará un descanso.

De la mente de Ryan Murphy salió la delirante Nip/Tuck, a golpe de bisturí, a medio camino entre el drama y la comedia. Hizo un primera incursión en la comedia juvenil con Popular y se ha consagrado con Glee. Ha incursionado en el cine con el guión de Come reza, ama y podría tener nuevo proyecto televisivo la próxima temporada: American Horror Story, a la que FX ha dado luz verde. Al frente Glee ha protagonizado varias polémicas por la negativa de algunos grupos a que sus canciones aparezcan en la serie. Grupos como Kings of Leon o Foo Fighters no son precisamente seguidores del coro del instituto McKinley.

En las comedias son también nombres de referencia Bill Laurence (Spin City, Scrubs, Cougar Town) o Carter Bays y Craig Thomas (How I met your mother). En animación, Matt Groening (Los Simpsons) o Seth McFarlane (Padre de Familia).

Comentarios

Y Shawn Ryan?
Tienes razón. Shawn Ryan es además uno de los que mejor ha entendido el peso de las redes sociales. Gracias!
Alias, "serie de relativo éxito"... de audiencia diría yo. Alias fue mucho más que eso, puso de nuevo en el panorama las series de acción, el uso del cliffhanger, el ritmo endiablado en los guiones y una trama ultraserializada. Sin ella, no hubiera existido Lost. Siempre que se habla de JJ se tiende a dejarla de lado y es tan de culto como Fringe, se podría decir.
Los 3 primeros párrafos son una sucesión de tópicos que enrojecen, sobre todo cuando los datos que da despuesde de cada uno de ellos contradicen tanta rimbobancia:"son capaces de convertir en éxito cada producto que lanzan a la competitiva selva de la pequeña pantalla, por encima de cadenas y actores caprichosos. Ejercen un control absoluto de sus creaciones y en los últimos años se han convertido en figuras casi intocables en la industria."En fin, empapate unos cuantos días/semanas de Deadline/Hollwyood y luego vuelve a escribir un artículo mas serio. Por favor.
Gracias por esta puesta al día de "quién es quién" entre los productores de televisión. Felicidades por el blog y por la información que aportáis, no sólo una crítica de lo que os gusta o no.
Toda la razón! Fringe va camino de convertirse en serie de culto.... pero no creo que incomprendida. Estoy segura de que conseguirá una cuarta temporada. Hoy por hoy es lo mejor en cuanto a ciencia ficción que hay en TV.Muy grande
Ufff...la mayoria de las personas que nombras en el post no las conozco, y algunas de las series tampoco.¡ tengo que ponerme al día!
Jaina: Tienes toda la razon. Alias tuvo 5 temporadas y fue un exito completo. Además de hacer famosa a Jennifer Gardner, introdujo a Terry O'Quinn a la TV y sin ese acontecimiento trascendental en la historia de la pantalla chica, no hubieramos tenido al excelente personaje conocido como John Locke.
Pero Matt Groening no ha hecho nada nuevo, al contrario, dejó libremente que un productor mediocre hiciera caer bajo y más bajo a Los Simpsons.
Me falta Eric Kripke, de la CW. Creo que, en el fenómeno fan, es muy de tener en cuenta "Supernatural" (no olvidemos que fueron portada recientemente del TvGuide)
Por curiosidad (y por la pereza que me da sumergirme en las wikiwebs...): sabes cual ha sido el recorrido de los creadores de Modern Family? Grazie mile.
Dollhouse fue cancelada cuando mejor estaba. Es verdad que los capítulos 2-6 de la temporada uno eran normalillos, pero la serie fue creciendo. Y se marcó dos finales de temporada antológicos. Otra que pintaba bien, porque iba desarrollando la historia, era Sarah Connor. Creo que la quitaron en lo mejor. El final de la primera temporada era buenísimo. Alguien ha hablado de Matt Groening. Hizo Futurama, otra joya. Quizás algunos son más de esa copia tan rematadamente mala que es Padre de Familia. Este fin de semana comienzo The Wire de nuevo, y ya van cinco veces.
Lo de Fringe es incomprensible, está siempre al límite de la cancelación, cuando tiene una trama más adictiva que lost.Otra seria no nombrada aquí que se merecería una oportunidad es Damages, pero parece ser que la cuarta temporada se cancelará por su elevado presupuesto y su abandono por parte de la audiencia. Inexplicable.http://pocoquedecir.wordpress.com
>Alias tuvo 5 temporadas y fue un exito completo. Además de hacer famosa a Jennifer Gardner, introdujo a Terry O'Quinn a la TVTerry O'Quinn no salía en Alias. Y si es conocido por algo, sería más por su actuación en millenium (aquella serie de Chris Carter que no estaba muy allá).Alias está bien, yo la adoro. Pero no hay que olvidar que la tercera y cuarta temporadas son muy, muy, flojas. la quinta está algo mejor, al ir cerrando cosillas. Eso sí, las dos primeras son una gozada, una lección de Pulp Fiction abientada en el mundillo del espionaje. Apabullante, espectacular... El divertimento perfecto.Lo mejor es que aprendieron las lecciones que ahora están aplicando en Fringe... cuya tercera temporada es un delicatessen, por cierto.Y no, Abrams y Whedon no han seguido trayectorias paralelas. para empezar, Abrams ha ido a más en términos de éxito y poder y Whedon, no. Aunque para mí, Whedon es muchísimo mejor guionista que cualquiera de los que trabajan para/con Abrams. De calle. Abrams es mucho productor, desde luego. A ver si Whedon tiene suerte, coloca un pelotazo con los Vengadores y sube su caché. Total, si el Jon Favreau es un VIP, no sé porqué Whedon no puede serlo..."Dollhouse fue cancelada cuando mejor estaba". No, no. Dollhouse nació tocada de muerte por las exigencias de la cadena, por un casting bastante mediocre (la Dukshu no es actriz para un papel tan complejo, lo siento), y por un fallo de concepto (es muy difícil crear una serie sobre personajes en blanco, ya que la gente no puede identificarse contra alguien sin emociones; deberían haber "reanimado" antes a la prota, en lugar de al final de la primera temporada). La segunda temporada, acortada y con un presupuesto bajo mínimos, sólo fue un intento de no dejar las cosas a medias, aunque agónico y frustrante.Los Soprano me cansa muuuuuucho, ¡qué sopor de serie! No he podido pasar del inicio de la tercera temporada. Y The Wire la estoy viendo ahora y me está gustando mucho, mucho, mucho. Me la esperaba más gafapasta, pero no. Es fácil de masticar y nada rollera. Magnífica. La Rhimes acumula poder... y es de estas jefas que pueden llegar a ser bastante inaguantables. De hecho, se ha cargado fulminantemente a varios/as de sus actrices que han salido poniéndola a parir y sintiéndose muy muy muy maltratadas. Parece ser que es una bruja. Ojito con la Shonda.Y me encanta como en el artículo driblan lo de ponerle adjetivos a True Blood, para mí una de las mejores comedias petardas de los últimos años.
Jajaja, que Terry O'Quin no salía en Alias?? Lo que hay que leer. Anda, bucea un poco por imdb...
Me declaro fan de todo lo que salga de J.J Abrams, Fringe es de lo mejorcito que hay ahora en television y como bien decis es una gran incomprendida, hace poco pude leer un articulo que decia que la serie (Fringe) tenia un plan de duracion de 7 años y que se iban a cumplir, palabras de un productor esperanzadoras pero ya sabemos como se las gasta Fox.Me gusto mucho Cloverfield pero todavia mas Star Trek y lo unico que espero mas que Alcatraz (que espero equivocarme pero a mi juicio tiene pinta de poder convertirse en una de esas series incomprendidas) es Super 8.
No entiendo que no nombres a David Shore.Y tiene su lógica que se hable antes de Fringe que de Alias al nombrar a J.J. Arams, es más reciente y se ve que es un producto finalizado.Alias, al ser su ópera prima en solitario es imperfecta, de ahí que se vea una evolución
Es Saturday Night LIVE
Gracias Vanessa... me ha traicionado el Friday :)
En este caso el jefe el Sheen y la serie dos hombres y medio sin el se ha acabado.
Ryan Murphy ya trabajó en cine (como director, no sólo como guionista) antes de "Come, Reza, Ama", con la película "Recortes de mi vida" ("Running with Scissors").
os habeis olvidado de James Manos Jr que fue el co-productor y escritor de la 1º temporada de los soprano y es el que desarrollo , escribio y produjo la grandisima serie dexter , otra cosa mas que se os ha olvidado comentar.
Charie Sheen fue prácticamente el único personaje estadounidense con proyección pública que puso en evidencia las maquinaciones mediáticas y gubewrnamentales del 11$ de 2001. Pudo incluso ser blanco de armas tecnotrónicas y otras maravillas invisibles a cargo de la DARPA. El señor Sheen ridiculizó como nadie la versión oficial de semejante farsa.
Hola, no habeis comentado nada de Misfists , de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo, estais hablando de series americanas, cuando hay series inglesas que tanto en trama y sobre todo en actuación son muy superiores a las nombradas.Saludos!
Decir que David Chase es el responsable de Doctor en Alaska es exagerado, cuanto menos. Sólo es el productor de las dos últimas temporadas; antes lo eran sus creadores, Joshua Brand y John Falsey. Y con la llegada de Chase, la serie baja bastante en calidad, por cierto.Según leí en una entrevista, Abrams dejó Alias mucho antes de su final, en la 2ª o 3ª temporada, aunque luego dirigió (y no sé si escribió) algún capítulo de la última. Pero ya estaba preparando Lost cuando Alias todavía se emitía.
>Jajaja, que Terry O'Quin no salía en Alias?? Lo que hay que leer. Anda, bucea un poco por imdb...Uys, sí... pero fíjate que no me acuerdo de ningún detalle de su personaje... Y eso que Alias (al menos las dos primeras) es una de mis series preferidas... WTF?
Pues su personaje sale precismente durante toda la segunda temporada y luego testimonialmente en la 3ª. Es director de departamento (o algo) del FBI y durante buena parte de la temporada es que toma las decisiones con respecto a las actuaciones de Sidney y cia., lo que supone que tenga más de un enfrentamiento verbal con los Bristow. Buen personaje, nada lineal y con el razonamiento por bandera. Para ser fan de Alias, no me puedo creer que no te acuerdes de él...
Para los que nos gustan las series lo que nos contáis ya está más que sabido. Dejad de copiar el IMDB. QUE VUELVA HERNAN CASCIARI