Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece María Beneyto, una de las grandes voces de la poesía valenciana

En 1992 recibió el Premio de las Letras de la Generalitat

La narradora y poeta María Beneyto Cuñat, considerada como "una de las grandes voces de la poesía valenciana" y galardonada en 1992 con el Premio de las Letras de la Generalitat, ha fallecido hoy en Valencia a los 85 años, según han confirmado fuentes de la Concejalía de Cultura. El sepelio de María Beneyto, que desde hacía tiempo sufría una grave enfermedad, se celebrará mañana en el Cementerio General tras una ceremonia fúnebre en el Tanatorio de Valencia.

María Beneyto Cuñat nació en Valencia en 1925, aunque pasó su infancia en Madrid. Al comienzo de la Guerra Civil regresó a Valencia, donde a causa de las ideas políticas de su familia sufrió una dura represión a manos del bando vencedor. Comenzó su andadura literaria en torno a la década de 1950, y entró en contacto con los escritores Alejandro Gaos, Pascual Plá y Beltrán y Ricardo Orozco, y posteriormente con los círculos de escritores valencianistas, entre ellos Carles Salvador, Francesc Almela i Vives, Xavier Casp y Miquel Adlert, que constituirían el Grupo Torre.

Entre sus obras más importantes se encuentran Canción olvidada, Eva en el tiempo (1952), Altra veu (1952), Criatura Múltiple (1954) -premio Valencia de Poesía-, Aquí (1956), Tierra Viva (1956), Matiles a l'aire (1956) -Premio Ciudad de Barcelona de Poesía- y Antología General -Premio Internacional Calvina Testzaroli (Italia) en 1956-.

A partir de 1958 se entregó a la narrativa, si bien publicó algunas obras poéticas como Vidre ferit de sang (1977), galardonada con el premio Ausiàs March en 1976. Entre su obra narrativa se encuentran La invasión (1955), El río viene creciendo (1960), La gent que viu al mon (1966) y La dona forta, considerada como una de las novelas en valenciano más importante de la década de los sesenta.

La última obra de la que ha sido considerada como "una de las grandes voces de la poesía valenciana y española de este siglo" es El mar, desde la playa (2000), en la que abordaba por primera vez la poesía amorosa después de unos años de producción mayoritaria en valenciano.

En enero de 2000, las Cortes Valencianas la galardonaron con ocasión del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En declaraciones a EFE, el director de la Institució Alfons El Magnànim, Ricardo Bellveser, ha lamentado la "gran perdida que para las letras valencianas supone la muerte de María Beneyto, cuya obra supone una renovación de la lírica valenciana". Bellveser ha indicado que "literariamente, Beneyto representa la primera voz femenina que tiene la literatura valenciana", y la ha calificado como una "gran mujer fuerte" y "arraigada en el desarraigo". Por su parte, la Asociación Valenciana de Críticos Literarios (Clave) ha expresado su pesar por "tan sensible pérdida" para las letras valencianas.