María Beneyto se interna en la poesía amorosa con "El mar, desde la playa"
La poeta y escritora María Beneyto (Valencia, 1925) cultiva la poesía amorosa en el último libro que acaba de publicar, El mar, desde la playa. Premi de les Lletres Valencianes en 1992, la escritora vuelve a ofrecer un texto en castellano, después de varios años de producción mayoritaria en valenciano. La obra, publicada por la nueva editorial valenciana Ediciones Capitelum, tiene un carácter intimista y personal.
María Beneyto no suele transitar en su obra lírica por la poesía de clara temática amorosa, uno de los aspectos que han puesto de relevancia los críticos, según apunta la editorial, en relación al importante legado literario de la escritora que acumula un gran número de premios y distinciones nacionales e internacionales. Con este libro se inaugura la colección Poesía de la singular propuesta editorial nacida a mediados del pasado año y especializada fundamentalmente en la publicación de textos en lenguas minoritarias y minorizadas.
Con la edición de El mar, desde la playa, María Beneyto vuelve a incorporarse a la actualidad literaria en la que, de una manera u otra, siempre ha estado presente desde que en 1953 ganara el Premio Valencia de poesía con la obra Criatura múltiple. Tres años después obtuvo el premio de poesía Ciudad de Barcelona con el libro en valenciano Matlles a l"aire. No en vano, la trayectoria literaria de la escritora ha estado jalonada de numerosas distinciones literarias. Ya en 1956 recibió el Calvina Terzoli de Italia por el conjunto de su obra.
María Beneyto combina la escritura en castellano y valenciano y, aunque es posiblemente más conocida por su producción lírica, cuenta también con obra de narrativa compuesta principalmente por relatos y novelas. Con El río viene creciendo obtuvo el Premio Valencia de Novela en 1960.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.