Robada una escultura de Rodin en un museo de Israel
La figura, un estudio para un homenaje a Balzac, fue sustraída hace tres meses cuando el centro artístico estaba en obras
Una estatua del escultor francés Auguste Rodin ha desaparecido del museo de Israel en Jerusalén, donde se encontraba expuesta. Se trata de la escultura de bronce Balzac desnudo con los brazos cruzados, que formaba parte de una colección instalada en un jardín del museo que ultima estos días los trabajos de renovación tanto del edificio como de las zonas de exposición al aire libre.
La dirección del museo se dio cuenta de la desaparición de la escultura hace cerca de tres meses, según explica una portavoz del museo, que añade que la policía fue informada del robo de inmediato. La escultura mide 127 centímetros de alto por 61 de ancho, según los datos del museo, lo que hace pensar que los ladrones necesitaron empelar un camión y posiblemente una grúa para transportarla.
La escultura se encontraba en el jardín Billy Rose, llamado así en honor del coleccionista estadounidense que donó obras al museo, entre ellas la estatua del artista impresionista, ahora desaparecida. Se trata de un jardín japonés, salpicado de esculturas de los grandes artistas del siglo XIX y del XX, que rodea el museo, recién rehabilitado. La portavoz del museo no quiso detallar las medidas de seguridad que protegen las obras del jardín.
La Société des Gens de Lettres francesa encargó a Rodin (1840-1917) la ejecución de un monumento conmemorativo al novelista Honore de Balzac. El Autor de El pensador Los burgueses de Calais o el monumento a Victor Hugo dedicó seis años a trabajar en el proyecto. La escultura robada en Israel es uno de los trabajos preparatorios para el monumento, que se calcula fue creada entre 1892 y 1893. La versión final se encuentra en París.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.