_
_
_
_

Sinde: "Solo sentí que Alex no ganara más premios"

La ministra afirma que estuvo "muy cómoda" en la gala, que conoce "desde la primera edición"

Es una gala en la que ha estado desde la primera edición y que conoce "muy bien". Por esto, anoche estuvo "muy cómoda". Eso sí, la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde salió del Teatro Real, donde se celebró el 25 aniversario de los Goya, con un disgusto. "Solo sentí que Alex [de la Iglesia] no tuviera más premios, porque estaba en su doble papel de presidente y candidato y se pasa mal", ha declarado González-Sinde esta mañana en un desayuno informativo de Foro Europa de Europa Press. "Lo que queda es que ha sido una buena gala y que él ha sido un estupendo presidente", ha rematado la ministra a Efe, una hora después, a su llegada al Museo del Prado para asistir a la presentación del certamen "Ellas crean".

Alex de la Iglesia también ha intentado esta mañana restar hierro a las polémicas. "Mi dimisión no es tan importante. Es un cargo voluntario, no remunerado y en este momento es mejor que no lo haga", ha explicado De la Iglesia a Radio Nacional. El director, que nada más terminar su discurso de anoche escribió en su Twitter "Ya esta. Mañana a rodar. Qué delicia", se encuentra efectivamente ya desde hoy rodando su nueva película La chispa de la vida.

De la Iglesia seguirá ocupando también el cargo de presidente de la Academia hasta que las elecciones, ya convocadas por el instituto en un plazo de tres meses, elijan su sucesor. "No sé quien es, pero ya me cae bien", aseguró anoche el director en su discurso. En uno de los momentos más importantes de la gala, De la Iglesia instó al cine español a recuperar su público y afirmó que no hay que tener miedo a Internet. Es más, "es nuestra salvación", dijo el director.

El discurso ha recibido esta mañana la aprobación de González-Sinde, quien ha declarado que le pareció "muy bien" y que De la Iglesia "entiende el equilibrio de los derechos de todos, lo comprende y lo comparte". Las palabras del director convencieron también a un espectador especial, según twitteó él mismo. Ignasi Guardans, que fue nombrado por González-Sinde director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales hasta que en octubre de 2010 saliera del cargo, destinó 140 caracteres de elogios a De la Iglesia: "Tipo grandioso. Sensato. Generoso. Gran discurso. ¿Lo entenderán algunos?". La ministra de Economía y Hacienda Elena Salgado ha retomado lo dicho por De la Iglesia para afirmar que si "Internet no es la salvación, hay que tenerlo en cuenta. Ahora eso sí, pagando".

La carrera hasta el 25 aniversario de los Goya ha sido de las más tensas que se recuerdan. El pasado 25 de enero Alex de la Iglesia anunció su dimisión de la presidencia de la Academia, a causa de las polémicas sobre la ley Sinde en contra de la descargas no autorizadas de contenidos culturales. La tensión con la ministra, que afirmó entonces que si Alex ya no se veía capaz para seguir en el cargo era "mejor que renunciara", y la aprobación de una versión (pactada por PP, PSOE y CiU) de la ley Sinde causaron según muchos un deterioro en la relación entre los dos. Pese a que esta probablemente todavía no se haya recuperado del todo, al menos ahora se sabe que Gónzalez-Sinde y De la Iglesia sí comparten algo: el disgusto por los dos Goya de Balada triste de trompeta, favorita con 15 candidaturas y gran perdedora de la gala.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en un desayuno de Foro Europa esta mañana.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en un desayuno de Foro Europa esta mañana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_