Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iciar Bollain: De la Iglesia "ha abierto una crisis innecesaria y muy dañina"

La vicepresidenta de la Academia asegura que no hay "nada personal contra Alex" pero reconoce: "no me ha gustado nada cómo ha actuado, se ha representado a sí mismo".

La directora Iciar Bollain, en un duro comunicado enviado a la agencia Efe, ha acusado hoy al presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, de haber abierto "una crisis innecesaria y muy dañina" en el cine español tras su decisión de dimitir en desacuerdo con el nuevo texto de la ley Sinde: "No considero que sea el papel del presidente de la academia mediar en una ley ni participar en su redacción", ha asegurado Bollain y ha añadido: "Alex de la Iglesia en las últimas semanas ha estado representándose a sí mismo y no al colectivo que le votó". EL PAÍS ha recabado la opinión de Alex de la Iglesia acerca del comunicado de su vicepresidenta primera. Ha sido así de parco: "Ya no voy a decir ni mu, lo único que quiero decir es que respeto al 100% las opiniones de Iciar Bollain".

Bollain, en declaraciones a este diario, ha suavizado el tono del comunicado: "No hay absolutamente nada personal contra Alex de la Iglesia, al revés, nos llevamos muy bien y en la reunión de ayer hubo buen rollo y risas, pero yo tengo mi opinión y no estoy de acuerdo en cómo ha actuado en los últimos días. Ya le dije ayer lo que pensaba y todo lo que sale en mi comunicado él lo sabe.

Sobre la imagen que ofrece el cine español con este intercambio de declaraciones, Bollain afirma: "Evidentemente esto no es bueno para el cine español. Pero juro que no entiendo todo este lío que ha pasado. Estábamos a punto de hacer una gala muy bonita, todos metidos de lleno en los Goya, y de repente, este lío enorme".

La directora de También la lluvia ha confirmado a este diario que en la reunión de ayer de la junta directiva de la Academia dijo que, en caso de que Alex de la Iglesia abandonara la presidencia instantáneamente, ella no la asumiría, y que propondría en su lugar a Emilio Pina (actual vicepresidente segundo).

Bollain anuncia además que no se presentará a las elecciones para ocupar el cargo de De la Iglesia, que seguirá al frente de la institución hasta pasada la gala de los premios Goya, el 13 de febrero. Se da la circunstancia de que ambos cineastas parten como favoritos para dicha ceremonia. El filme Balada triste de trompeta, de De la Iglesia, opta a 15 goyas y También la lluvia, de Iciar Bollain, a 13 estatuillas.

El martes pasado, en una carta enviada a este diario, De la Iglesia anunció que dejaría su cargo al frente de la academia por su desacuerdo con la llamada ley Sinde. Dicho anuncio causó la reacción tanto del Gobierno y de los principales partidos políticos que en un primer momento pidieron a De la Iglesia que reconsiderara la decisión.

Diversos personajes del mundo de la cultura y el cine han expresado su postura en los últimos días en torno a la ley Sinde. Desde el músico Alejandro Sanz hasta el escritor Arturo Pérez-Reverte , la norma que busca poner coto en Internet a las descargas sin autorización de contenidos protegidos está causando una brecha en el mundo de la creación.